Comparte

5 caracteristicas del lider exitosoEl modelo de liderazgo que estaba basado en una autoridad que imparte órdenes y que conforma una relación de poder jerárquica con sus subalternos, ha sido sustituido por un tipo de liderazgo que apoya a los empleados para que se involucren emocionalmente con lo que realicen.

En este sentido, a continuación se presentan 5 habilidades que debe poseer una persona para poder ser un buen líder.

• Tiene motivación y motiva a su equipo:

La clave del éxito de los grandes líderes es que sienten pasión por todo lo que hacen. Esto es muy importante, porque a través de la motivación logran transmitir mensajes positivos que persuaden o influencian a la gente.

El líder auténtico, debe dar paso a la emergencia de nuevos liderazgos, haciendo que cada miembro de su equipo de trabajo pueda sacar lo mejor de sí mismo y dé el 100% de su potencial.

En última instancia, la motivación genera vínculos entre el líder y sus seguidores, así como entre la organización y la relación con sus clientes.

• Se adapta a los cambios:

En este mundo tan impredecible y competitivo como el actual, lo único permanente es el cambio, razón por la que es fundamental que el líder pueda adaptarse rápidamente al ritmo acelerado con el que ocurren los acontecimientos.

Así como también, debe saber aprovechar las crisis dentro de las organizaciones; para poder convertirlas en oportunidades positivas de transformación hacia algo mejor.

• Posee autorregulación:

Un líder debe tener la habilidad para controlar sus sentimientos e impulsos instintivos de forma razonable, equilibrada y mesurada, dando así, respuestas acordes con la situación a la que se está enfrentando. Al dominar las emociones y eliminar los juicios, el líder puede tener mayor apertura a los cambios que se realicen dentro de la organización, en su círculo de influencia o en el entorno de trabajo.

• Tiene autoconciencia:

Un verdadero líder se conoce a sí mismo: reconoce sus limitaciones, confía en sus habilidades, potencia sus fortalezas, se esfuerza por ser cada día mejor y entiende cómo sus emociones afectan su desempeño. Además, es una persona honesta que es capaz de realizar una autoevaluación realista, para poder reconocer sus errores, corregirlo y aprender de ellos para futuras oportunidades.

• Es un modelo:

El papel principal de un líder consiste en desarrollar un liderazgo basado en principios que sirva de modelo y de guía para las demás personas. En este sentido, los principios son un conjunto de leyes naturales que profundizan sobre la esencia de las cosas y manifiestan verdades profundas de carácter universal. Asimismo, se definen como una serie de directrices de la conducta humana que son trascendentes y que tienen un valor permanente y duradero.

El líder se convierte en un ejemplo, cuando es capaz de conjugar la coherencia entre sus acciones, palabras y pensamientos con su carácter que refleja lo que es como persona.

El artículo original fue publicado originariamente por Jhuliana Uzcátegui en Dircomsocial.

Fuentes

• Stephen R. Covey, “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”, editorial: Paidós, publicación en inglés: 1989, ediciones en castellano: 1997, impreso en España.

• Elvira Sanz, profesora de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Monteávila, materia: Empresa Informativa, guía 2, “¿Qué define a un líder?”, fecha de actualización: 2008.

• Elvira Sanz, profesora de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Monteávila, materia: Empresa Informativa, guía 3, “El líder: principios y funciones”, fecha de actualización: 2008.

• Sitio Web: iProfesional.com, autor: Cecilia Novoa, “Todas las claves para ser un líder exitoso en el siglo XXI”, sección: management, viernes 22 de junio de 2007, http://management.infobaeprofesional.com/notas/48438-Todas-las-claves-para-ser-un-lider-exitoso-en-el-Siglo-XXI.html


Comparte

3 Responses to "5 Características de un Líder Exitoso"

  1. Francisco  27 septiembre 2010

    Líder VS Anti-líder, el mundo como tésis, antítesis y síntesis. El héroe es el líder? Y si mi líder es Lex Luthor…

  2. Alberto López Correa  27 septiembre 2010

    Muy buen artículo… efectívamente todo es relativo, Francisco. El Dr. House ¿es un buen médico o no?. Seguramente no entre dentro de la ortodoxia o de lo políticamente correcto, pero seguro tendrá muchos seguidores…

    Un saludo

  3. curso direccion empresas  3 diciembre 2010

    Muy interesante aporte. El liderazgo es un proceso que implica no solo la capacidad de tomar decisiones, sino la habilidad de desarrollar una cierta estabilidad emocional. Dirigir una empresa no es tarea sencilla por lo que capacitarse adecuadamente es muy importante. Llevar a cabo cursos sobre gestión empresarial ayuda a reducir errores comunes que terminarían por demorar de sobremanera el logro de los objetivos propuestos con anterioridad.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.