Comparte

malos-tiempos-para-la-liricaMalos tiempos para la lírica decía la canción y un prestigioso abogado amigo mío con mucha mochila hecha. Parece ser que vamos cogiendo consciencia de la gravísima situación general en que nos encontramos.

Y a tenor de la cruda realidad, se equivocaron, se equivocan y se seguirán equivocando quienes todavía creen que esta ruinosa situación financiera mundial tiene fácil enmienda, y recetas de chistera.

Todavía algunos creyentes cercanos al poder piensan que esto se soluciona con verborrea, buenas palabras, todos somos amigos, café para todos y borrón y cuenta nueva. No señores, no, la dramática situación en la que nos encontramos es una crisis de sistema, y que sin temor a errar, podemos denominar crisis sistémica cancerosa con órganos vitales muy afectados. Lo que, y aquí me he de sincerar, ando tratando de averiguar todavía, es cómo no se ha colapsado el sistema ya, o que el “default” griego no nos haya sobrevenido aún. Para mí es un misterio, por qué los poderes europeos, sobre todo los políticos -porque los financieros, economistas y empresarios lo tenemos ya meridianamente claro- pretenden ralentizar la agonía, como si “envaselinado” y lentamente doliera menos.

Pretender frenar, parar o blocar lo inevitable, es como querer que el BSCH (Banco Santander Central-Hispano) vuelva a ser el mítico y querido Banco Central Hispano con Escámez a la cabeza. Es imposible, luego vinieron los Santanderes y los Americanos, pero sin Mr. Marshall.

Hay algo que es irrefutable, la crisis ha desembarcado con fuerza en la Vieja Europa, aunque incipiente, el proceso metastásico ha comenzado ante la ceguera de las autoridades que prescriben placebo. La credibilidad, y por ende el crédito, ya pasó a mejor vida. Según datos del “Buba” (Bundesbank o Banco Federal Alemán), Grecia necesita casi 200.000 millones de Euros fresquitos con billetes de serie correlativa, con lo que sólo hay empleo de multicopista. La agencia de empleo española –INEM-, acaba de sufrir una saturación de ofertas de empleo en este sentido, aunque seguimos con una tasa de desempleo superior al 20%.

Amén del posible “default” griego, o grecolatino, -qué le vamos a hacer si Grecia y Roma siempre fueron de la mano hasta en el arte-, tenemos que añadir que la cifra de créditos de dudoso y difícil cobro alcanzará, según los últimos evolutivos del Banco Central Europeo –ECB-, la cifra de 250.000 millones de Euros a final de año.

Y bueno, para que no vayan a deleitarse con la Etapa Negra de Francisco de Goya, dejamos de hablar de pisos, inmobiliarias y asimilados, ¿dónde quedaron aquellos maravillosos años donde en el Salón Inmobiliario de Madrid (el SIMA) corría a raudales el jamón ibérico, el whisky, los gin tonics por cuenta de los infelices pagadores malversados e hipotecados?. ¿O aquellos sabelotodo, vendedores buhoneros, que tan pronto vendían unos chewing gums, como una infravivienda?; cuchitriles con forma de cámara de gas, como si fuera el hogar soñado para su familia, a precios estratosféricos pero cuyo valor intrínseco eran dracmas de latón. Estos ojos vieron aquello, ven esto, y como Dios no lo remedie, verán lo que les relato arriba.

Que Dios reparta Suerte!

Francisco Gallego. Equitativa Gestión Manager. Lawyers & Economists. www.equitativagestion.com

P.D. Vayan familiarizándose con su letra:


Comparte

6 Responses to "Malos tiempos para la lírica"

  1. Alberto López  6 mayo 2010

    Me encantó el articulo. Yo creo que lo que nos está salvando de la debacle total son tres cosas:

    -El tejido empresarial español, muy internacionalizado y muy fuerte en LatAm (Telefónica, Santander, BBVA, Grifols).

    -El espíritu de solidaridad interfamiliar, siempre hay un primo o un hermano que te ayuda a pagar algunas letras.

    -La economía sumergida, que mueve mucho dinero en España.

    Eso es la delgada línea roja entre España y Grecia, pero ni eso va a poder aguantar con otra bajadas de rating…

  2. Jasper  8 mayo 2010

    Quizás la cosa no sea tan negra como la pintas, o, mejor dicho, hay más opciones de arreglo de las que crees. Es curioso, cuando las cosas van bien nadie se espera pegarse el batacazo y cuando las cosas van mal se suele decir que no hay arreglo. Luego nadie se acuerda de lo que dijo cuando la situación era diferente. Muy, muy pocos economistas utilizan y analizan los datos y expican sus premisas para esbozar un posible escenario futuro. La mayor parte hacen sus estimaciones como continuidad de la situación actual. Muy pocos explican el fundamento de sus conclusiones. Así nadie puede valorar la razonablidad de las previsiones y por lo tanto estas se convierten en conjeturas sin ningún valor. Igual que las que podría hacer una pitonisa.

  3. Opinante  9 mayo 2010

    Hola Jasper!

    Bueno, los números son elocuentes. La economía es una ciencia donde se comparan ciclos económicos y se trata de extrapolar conclusiones. Creo que era Hobbes quien decía que experimentos similares en circunstancias similares dan resultados similares.

    Los economistas analizan ciclos económicos pasados, los comparan con el momento presente y hacen proyecciones a futuro. Por ejemplo, se han comparado muchos factores de ésta crisis con el crack del 29. Los altísimos niveles de endeudamiento, la sobrevaloración de las bolsas, los gráficos de todos los indicadores macro, etc. Y así surgen esas conjeturas.

    Dicho esto, me parece de risa algunas estimaciones de vamos a salir de la crisis en 2010, que la crisis va a durar 7 años, que ya hemos salido de la crisis, etc. Me parece que sólo confunden al personal. De lo que se trata es de actuar.

    Slds

  4. Alberto López Correa  9 mayo 2010

    Algo fácilmente mesurable y evidente: Un gráfico soberbio del New York Times:

    La distribución de deuda y acreedores de los PIIGS (Acrónimo de Portugal, Irlanda, Italy, Greece, Spain).

    http://www.nytimes.com/interactive/2010/05/02/weekinreview/02marsh.html?src=tptw

  5. Bruce  19 mayo 2010

    Algo fácilmente mesurable y evidente: Un gráfico soberbio del New York Times:

    La distribución de deuda y acreedores de los PIIGS (Acrónimo de Portugal, Irlanda, Italy, Greece, Spain).

    http://www.nytimes.com/interactive/2010/05/02/weekinreview/02marsh.html?src=tptw

  6. Pingback: Mario Conde y el Caso Banesto | Managers Magazine

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.