Comparte

Navegar con el viento a favor y por aguas tranquilas es algo que muchos pueden hacer. Lo que verdaderamente distingue a un líder es ser capaz de gobernar el barco bajo la tempestad. Jack Welch publica un artículo en El Economista donde señala algunas de las claves para minimizar el daño al empleado (y a la empresa) ante el despido.

Es crucial tratar con la máxima dignidad al empleado y demostrarle que la empresa realmente se preocupa por él. Deben ser sus responsables directos quienes se reúnan con él para explicar las razones que hacen necesario el despido, no pudiendo delegarse la tarea en otras personas y mucho menos externas a la empresa.

El departamento de Recursos Humanos debe estar disponible especialmente las primeras semanas de manera honesta y abierta para ayudar al antiguo empleado.

Valga el ejemplo de James Dimon, el presidente del banco JP Morgan, que escribió a más de 30 compañías y pidió una lista de vacantes de otras 1.800 compañías para intentar recolocar a sus antiguos empleados, algunos incluso en bancos competidores.

Segun Welch, resulta negativo dar mejores condiciones en el despido a aquellos trabajadores más beligerantes o que amenacen con denuncias, ya que genera descontento al suponer un trato desigual para los demás.

Finales agresivos como “coge tus cosas y vete” delante de los empleados, pueden ser una auténtica bomba de relojería. Es muy importante evitar avergonzar a un empleado en público, o que el mismo se sienta como un apestado ante sus compañeros, ya que un empleado vengativo puede hacer mucho daño a una empresa. Conviene recordar también, que el mundo empresarial es muy pequeño y nunca se sabe cuando los destinos profesionales se pueden volver cruzar.

Pueden leer el artículo completo “La crisis define al departamento de recursos humanos” en El Economista o el libro escrito por Welch “Winning”.

Por Alberto López Correa.


Comparte

9 Responses to "Jack Welch: La crisis define al departamento de Recursos Humanos"

  1. David Plaza  22 abril 2009

    Muy bueno tu blog!!!
    Un saludo

  2. Alberto López Correa  23 abril 2009

    Muchas gracias David, soy un gran forofo (y pequeño inversor) de la bolsa y me pasé por tu blog, me parece fenomenal. Un saludo

  3. Armando  6 mayo 2009

    Vaya curro de página Alberto,

    me paso de vez en cuando por ella y te agradezco tu labor.

    Un saludo

  4. Alberto López Correa  6 mayo 2009

    Gracias Armando,

    Ahí seguiremos dando la lata =) y visitaré también tu web a menudo para soltar algún refrán o dicho, que sabes que los castellanos somos muy refraneros

  5. Pingback: Managers Magazine » ¿Abandonar el barco?

  6. Pingback: Managers Magazine » A paso de tango…

  7. recursos humanos  10 marzo 2010

    Muy buena reflexion, gracias por compartirla con nosotros

  8. Alberto López Correa  10 marzo 2010

    Gracias a vosotros por visitarnos, esperamos veros pronto por la web =)
    Por cierto, tenéis una web de RRHH muy completa.

  9. Pingback: Biografia de Henry Mintzberg. El proceso estrategico | Managers Magazine

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.