Navegar con el viento a favor y por aguas tranquilas es algo que muchos pueden hacer. Lo que verdaderamente distingue a un líder es ser capaz de gobernar el barco bajo la tempestad. Jack Welch publica un artículo en El Economista donde señala algunas de las claves para minimizar el daño al empleado (y a la empresa) ante el despido.
Es crucial tratar con la máxima dignidad al empleado y demostrarle que la empresa realmente se preocupa por él. Deben ser sus responsables directos quienes se reúnan con él para explicar las razones que hacen necesario el despido, no pudiendo delegarse la tarea en otras personas y mucho menos externas a la empresa.
El departamento de Recursos Humanos debe estar disponible especialmente las primeras semanas de manera honesta y abierta para ayudar al antiguo empleado.
Valga el ejemplo de James Dimon, el presidente del banco JP Morgan, que escribió a más de 30 compañías y pidió una lista de vacantes de otras 1.800 compañías para intentar recolocar a sus antiguos empleados, algunos incluso en bancos competidores.
Segun Welch, resulta negativo dar mejores condiciones en el despido a aquellos trabajadores más beligerantes o que amenacen con denuncias, ya que genera descontento al suponer un trato desigual para los demás.
Finales agresivos como “coge tus cosas y vete” delante de los empleados, pueden ser una auténtica bomba de relojería. Es muy importante evitar avergonzar a un empleado en público, o que el mismo se sienta como un apestado ante sus compañeros, ya que un empleado vengativo puede hacer mucho daño a una empresa. Conviene recordar también, que el mundo empresarial es muy pequeño y nunca se sabe cuando los destinos profesionales se pueden volver cruzar.
Pueden leer el artículo completo “La crisis define al departamento de recursos humanos” en El Economista o el libro escrito por Welch “Winning”.
Por Alberto López Correa.
Pingback: Managers Magazine » ¿Abandonar el barco?
Pingback: Managers Magazine » A paso de tango…
Pingback: Biografia de Henry Mintzberg. El proceso estrategico | Managers Magazine