Comparte

Hace unas semanas analizábamos el grado de acierto de los pronósticos que Gartner hacía en el sector de las TIC en el Decálogo Tecnológico de Gartner 2006, y hoy analizaremos las nuevas predicciones que lanzó a principios de 2007.

En realidad no tienen nada que ver con las anteriores, y son mucho menos técnicas. Por ejemplo, cuentan que Windows Vista será la última gran versión de sistema operativo de Microsoft, que en 2011 las empresas habrán malgastado 100.000 millones de dólares en sistemas de networking inútiles, que el 60% de los móviles podrán ser rastreados a través de Internet o que el 75% de las empresas estarán infectadas por malware no detectado. Gartner es una de las consultoras tecnológicas más reconocidas a nivel mundial. Les presentamos el decálogo que elaboró a principios de 2007:

1. El Blogging alcanzará su máximo en 2007. Considerando la vida media de un blogger, y la tasa de crecimiento, Gartner ha evaluado que en 2007 se alcanzó el máximo con 100 millones de bloggers en activo. Aunque es imposible comprobarlo, parece una predicción un tanto irrelevante.

2. El 75% de las empresas estará infectado por malware no detectado en 2007. Ésta predicción si parece bastante a tener en cuenta, ya que las amenazas estarán cada vez más dirigidas a fines específicos, como el espionaje industrial. La generación de múltiples variantes de malware hace que los avances en seguridad empiecen a ir muy por detrás de la tencnología malware.

3. Entre 2008 y 2010, los centros de datos estarán escasamente preparados para la alta densidad. Según Gartner, casi la mitad de los centros de datos serán incapaces de soportar equipos de alta densidad. La consultora achaca dichos problemas a la falta de potencia y capacidad de refrigeración. Tanto Intel como AMD llevan años enfocando sus esfuerzos en procesadores más eficientes energéticamente.

4. La Responsabilidad Social Corporativa se convertirá en una prioridad en 2009. Tampoco se aporta nada nuevo en cuanto al compromiso de las empresas con la sociedad. Véase por ejemplo el futurible del “Universo Verde” en el artículo de PriceWaterhouseCoopers acerca de El Management en 2020. La duda que queda, es si las empresas empezarán a aplicar realmente unas políticas responsables con su entorno por convicción, o si simplemente tratarán de mantener su imagen a flote. El desastre financiero de 2008 no está dejando en muy buen lugar a empresas que hasta ahora tenían una reputación impecable.

5. En 2009 la cuota de los diez principales suministradores de outsourcing de TI se reducirá de manera importante. Del 43,5% al 40%, para ser más específicos. Gartner habla de un aumento en el número de competidores y una reducción del mercado que podría ejercer una presión a la baja sobre los precios.

6. En 2010 sólo un proveedor de servicios asiático figurará entre los top 20. Gartner lo achaca al reducido número y escasa relevancia de los agentes de consultoría de orígen asiático.

7. En 2010 El TCO (Coste Total de Propiedad) de los PC’s habrá disminuido en un 50%. Todo un genio, el consultor que llegó a dicha conclusión. Seguramente habría leído la Ley de Moore, que en 1965 ya decía que el número de transistores en un microchip se duplicaría cada dos años, y el precio se reduciría a la mitad durante el mismo período.

8. En 2010 el 60% de los móviles serán rastreados a través de internet. Un tanto inquietante, pero ya es casi un hecho. Gracias al desarrollo de nuevas tecnologías, y a la creciente preocupación por la seguridad que probablemente se termine imponiendo a criterios como la privacidad, es posible triangular la posición de una persona a través de su teléfono móvil.

9. En 2011, las empresas habrán derrochado 100.000 millones de dólares en networking. No sabemos si habrán sido 100.000 millones, y si sólo se derrocharán en networking o también en otro tipo de sistemas, pero ciertamente, a día de hoy muchas empresas invierten grandes sumas en juguetes caros pero inservibles (ver artículo sobre los Sistemas de Información ERP). La consultora sin embargo no da muchas pistas sobre cómo deberían invertirse dichos recursos.

10 Vista será la última gran versión de Windows. Según Gartner, a causa de los múltiples problemas que ofrece una arquitectura tan poco manejable que complica la evolución hacia un nuevo sistema operativo. Aquí la consultora no ha estado muy acertada; Si bien es cierto que muchas empresas que en su día instalaron Vista, han decidido abandonarlo y volver a XP, la empresa de Bill Gates parece decidida a volver a la carga con su nuevo sistema operativo Windows 7.

Lea la noticia completa en IDG / CIO

Por Alberto López Correa.

 


Comparte