Comparte

Si en el anterior artículo trataba sobre los principales gurús del management, en el presente artículo hablaremos de uno de los más preminentes; Philip Kotler, el padre del marketing moderno tal y como lo conocemos hoy en día. Y el mantra de éste gurú es CCDV: “Create Communicate and Deliver Value (to target market out of  profit)” o lo que es lo mismo: “Crear, Comunicar y Entregar Valor”.

 

Philip Kotler y las 3 ramas del Marketing:

.

  • Crear Valor: Product Management Se refiere al propio producto o servicio que se quiere vender. Según Kotler, antiguamente se investigaba y fabricaba todo internamente en la empresa, con ingenieros propios y con gran secretismo para evitar ser copiado. Actualmente la tendencia es enriquecerse con ideas fuera de la organización, como es el caso de Procter and Gamble. Kotler recomienda tecnología e innovación abierta.
  • Comunicar Valor: Brand Management Consiste en despertar el interés del cliente y comunicar diferenciación, hacer que el cliente perciba ése valor creado. Hace años significaba un nombre, un logotipo, o un envoltorio del producto. Hoy el branding se ha hecho mucho más complejo, el brand management es lo que eres, lo que haces y lo que vendes. Es una promesa al cliente, que inspira todo lo que haces. No es sólo interés por adquirir un producto; implica crear una relación emocional con el cliente.
  • Entregar Valor: Customer Management Muchas empresas creen que éste punto es sinónimo de una base de datos. Hay que conocer realmente las necesidades del cliente por encima de los fríos datos. Es necesario el feedback del cliente para crear y desarrollar el producto, incluso a la hora de crear la publicidad.
Por Alberto López Correa.


.


Comparte