Éste informe es la cuarta publicación del National Intelligence Council norteamericano (NIC) analizando posibles tendencias de futuro. Si en anteriores ediciones se analizaban tendencias globales en 2010, 2015 y 2020, en la presente edición se analizan los problemas ambientales, desafíos sociales, desarrollo económico y balances geoestratégicos esperados para 2025.
Foto cedida por Flavio Takemoto.
El informe pronostica que para entonces habrá aproximadamente 1.2 millardos de personas, creando una gran presión sobre los recursos hídricos, alimenticios y energéticos. Será necesaria una gran I+D para desarrollar nuevas tecnologías que compensen el aumento poblacional. Asia, África y Latinoamérica supondrán casi todo el incremento poblacional, experimentando los países occidentales un crecimiento apenas un 3% en los próximos 20 años. Habrá un mayor número de personas que busquen emigrar, desde países menos a más desarrollados.
Los países con poblaciones jóvenes (el estudio cita algunos como Afganistán, Pakistan, Nigeria o Yemen) seguirán siendo focos de inestabilidad mundial. El terrorismo se verá reducido si el crecimiento económico continúa en Oriente Medio y se reduce el desempleo. Aunque la tecnología nuclear está cada vez más al alcance de la mano de muchos estados, el riesgo de que se use con fines militares en los próximos 20 años es afortunadamente bajo. Los candidatos más factibles son India y Pakistán, en conflicto desde hace tiempo por disputas territoriales o determinados grupos terroristas.
Europa y Japón tendrán que hacer un gran esfuerzo para mantener sus tasas de crecimiento económico, con una población muy envejecida. Estados Unidos seguirá siendo el lider mundial (entendiendo que la fuente del informe es americana), aunque perderá mucha influencia en favor de un mundo multipolarizado por los BRIC, Brasil, Rusia, India y China. El tigre asiático se convertiría en la segunda potencia para entonces y se espera que el poder económico de Turquía, Irán e Indonesia se acreciente también.
El modelo de democracias emergentes tenderá hacia el Capitalismo de Estado, de manera similar a China, India o Rusia. Un sistema económico capitalista con especial preponderancia del Estado.
Puede leer el informe completo en Global Trends 2025, A Transformed World
Por Alberto López Correa.
Si le gustan los futuribles puede leer otros artículos de Manager’s Magazine:
-
¿Cómo será el Management en 2020?