Comparte

El valor añadido es el ingreso por ventas menos el coste de ínsumos y servicios empleados en la producción, y mide la cantidad de riqueza creada por una empresa. Así lo define el ministerio de investigación británico en su “2008 Value Added Scoreboard”. El estudio contempla las 750 principales empresas europeas por valor añadido, mediante el análisis de sus informes anuales y las cuentas consolidadas a junio de 2008.

Las 750 principales empresas por generaron un valor añadido de 2.027 billones de libras. Por nacionalidades, el 60,9% se concentró en Reino Unido, Alemania y Francia, y por sectores, los seis primeros acapararon el 45% del total:

Banca 16,4%
Petróleo y Gas 8,3%
Automoción y Partes 6,6%
Línea Fija y Telecomunicaciones 5,6%
Transporte Industrial 4,1%
Construcción y Materiales 4%

El V.A. de las top 750 creció un 11,7% en el año pasado, y España destaca en sexto lugar con 39 empresas que generaron un 4,9% del valor añadido de las empresas analizadas.

Según el estudio, las principales formas de crear mayor valor son maximizar en innovación en productos y servicios, aumentar precios y por tanto márgenes y diversificar por mercados. Por otro lado recomienda minimizar costes en materias primas, componentes y servicios usados,  reducir el coste de los ínsumos mejorando la cadena de aprovisionamiento y productividad.

Añadimos un extracto del ranking de las 50 compañías que generan mayor V.A., la primera empresa española es Telefónica en el puesto 13.

1. UK. Royal Dutch Shell > Petróleo y Gas
2. GER. Daimler Chrysler > Automoción y Componentes
3. FRA. Total > Petróleo y Gas
4. UK. British Petroleum > Petróleo y Gas
5. RUS. Gazprom > Petróleo y Gas
6. GER. Deutsche Telekom > Linea Fija y Telecomunicaciones
7. GER. Siemens > Electrónica y Equipo Eléctrico
8. ITA. Eni > Petróleo y Gas
9. GER. Volkswagen > Automoción y Componentes
10. UK. HSBC > Banca

Datos del estudio “The 2008 Value Added Scoreboard”.
Análisis del estudio “The 2008 Value Added Scoreboard”.
Notas del estudio.
Calcule el valor añadido que genera su empresa.
Consulte la base de datos de valor añadido de empresas.

Por Alberto López Correa.


Comparte