¿Qué es el Blockchain? Mucho más que criptomonedas
Comparte

Hace tiempo hice una pequeña presentación sobre qué es el blockchain y para qué sirve. Es un poco genérica, pero creo que resume bien los conceptos esenciales de las criptomonedas.

¿Qué es el blockchain?

El blockchain o “cadena de bloques” en lengua castellana, es una tecnología que promete revolucionar muchos aspectos de nuestra vida. Se trata de un sistema descentralizado donde todos los participantes del sistema o usuarios son a la vez testigos y notarios de cada transacción o evento.

El blockchain es como un diario donde cada nueva entrada se integra en un nuevo bloque de datos. Los datos se añaden a diario de eventos uno detrás de otro como en una cadena.

La información se encuentra encriptada y descentralizada de tal forma que es muy difícil de corromper o falsear la información. No se pueden borrar eslabones de la cadenas de datos, y para falsear el sistema habría que “hackear”  a la mayoría de los usuarios. Normalmente una transacción en Bitcoin debe ser validada por el 50% de los usuarios +1.

El blockchain se asocia con frecuencia a criptomonedas como el Bitcoin. Esto es parcialmente correcto, ya que el blockchain es una tecnología que subyace en muchas otras aplicaciones, y que algunos expertos consideran como uno los factores tecnológicos más disruptivos de este siglo XXI.

El blockchain es una de las tecnologías más seguras, donde teóricamente ni el mismo creador del sistema pueda entrar por una “puerta trasera”. Pero como cualquier tecnología posiblemente no sea 100% invulnerable. Se han dado notables casos de robo de Bitcoins y quiebras por ejemplo en el caso del Bitcoin.  No se ha atravesado la seguridad del Bitcoin en sí, sino la del monedero gestionado por terceras empresas, pero eso ha hecho que surjan dudas sobre el blockchain en general. Por otro lado cabe la posibilidad de que superordenadores cuánticos, empleados por potencias o corporaciones puedan llegar a ser capaces de romper el sistema.

Usos y características del blockchain

La tecnología blockchain se emplea como;

Medio de pago o moneda (COIN):  la cadena de bloques por su fiabilidad y descentralización permite efectuar transacciones económicas seguras. Hay monedas como el Bitcoin que se usan como valor refugio. El Bitcoin por ejemplo se considera como un sustituto digital del oro, ya que su cantidad es finita. El Bitcoin sin embargo no está hecho para llevar a cabo múltiples transacciones. A tal fin se usan otras monedas como el Ethereum enfocadas más bien en las transacciones.

Asegurar la privacidad:  el blockchain permite llevar a cabo transacciones de forma anónima y privada.

Fichas (TOKEN):  los tokens son objetos similares a monedas, intercambiables, pero no son de curso legal. Es una unidad de valor emitida por una entidad privada. En el contexto de las criptomonedas representa una cadena alfanumérica que puede ser una clave publica o una clave privada. Un token también se emplea para facilitar el proceso de autenticación de usuarios.

Servicios (OVERLAY SERVICES): la tecnología blockchain ofrece servicios online tales como proporcionar potencia de computación, un servidor web o almacenaje en la nube. Miles de usuarios prestan dichos servicios de forma coordinada gracias a la cadena de bloques (un trocito de su disco duro, un poco de su procesador, etc). Existe redundancia suficiente para garantizarse la integridad de los datos.

Autenticación de transacciones: sirve para autentificar determinadas transacciones como compraventas, créditos documentarios, pago por un trabajo, etc. La misma configuración las criptomonedas, que son al mismo tiempo moneda y contrato, facilita enormemente esta funcionalidad. El contrato del préstamo, su interés o su duración se puede perfeccionar (ejecutar) en la misma moneda.

Escalabilidad: las monedas de primera y segunda generación, como el Bitcoin o el Ethereum, tienen algunos problemas de escalabilidad para llevar a cabo gran cantidad de transacciones. Esto es, requieren una gran potencia de computación o tienen limitaciones de otro tipo. Las últimas criptomonedas como el Cardano son mucho más escalables.

Contratos inteligentes (SMART CONTRACTS): la tecnología blockchain es una gran alternativa a los contratos tradicionales. Los contratos blockchain no son interpretables, como los contratos ordinarios, son transparentes mas baratos y no se pueden manipular o falsificar. Si se cumplen las condiciones acordadas, el contrato se perfecciona. El Cardano, por ejemplo, es una moneda enfocada en este tipo de aplicaciones.

Algo sobre el Bitcoin

El Bitcoin ha dado notoriedad a la tecnología del blockchain.bitcoin-blockchain

El Bitcoin es una criptomoneda que en la fecha en que se redacta esta presentación, había visto un valor máximo superior a los 17.000 dólares. Debemos recordar que cualquier divisa moderna no está respaldada por metales preciosos sino por la confianza en los países que las emiten (dinero fiduciario). En este sentido el Bitcoin tiene y mantendrá un valor real en la medida en que el mercado confíe en él.

Su misterioso creador, Satoshi Nakamoto, es completamente desconocido. Se supone que detrás de este pseudónimo pueda estar un programador o grupo de programadores o alguna gran potencia o corporación.

El Bitcoin trata de replicar el comportamiento del oro. Existe una cantidad muy limitada de Bitcoin en Internet. Para “minar” u obtener un nuevo Bitcoin de Internet es necesario resolver una serie de algoritmos muy complejos. Cuantos más bitcoins se han extraído y menos quedan más complejo se vuelve “encontrar” nuevos bitcoins y más potencia de procesado se requiere.

Los usuarios de todo el mundo compiten entre sí resolviendo estos algoritmos. El minado de bitcoins ya requiere potentísimos ordenadores y un consumo de electricidad anual que ya supera el de muchos países. Cabe dudar si tales algoritmos son simples operaciones matemáticas vacías o si tan descomunal potencia de procesamiento no lo emplean el o los creadores del Bitcoin para procesar algún tipo de información.

El Bitcoin es la raíz de una gran parte del sistema mundial de criptomonedas, que a su vez se pueden comprar únicamente en bitcoins.

Criptomonedas en el mercado

En esta pequeña matriz se posicionan las diferentes ofertas de criptomonedas en el mercado.

Fuente: Visualcapitalist.com

Oportunidades de mercado

-OVERLAY SERVICES: Están por desarrollarse servicios de almacenamiento web, hosting y procesamiento de datos.

-CRIPTOMONEDAS: Ya parece existir una cantidad suficiente de criptomonedas en el mercado, siendo un mercado algo maduro.

-CREDITOS: Hay un gran mercado abierto en el campo financiero; microcréditos, cooperativas de crédito, crowfunding, etc. Se trata sin embargo de un sector altamente regulado y además de la complejidad técnica existen otras complicaciones. Varios bancos internacionales están desarrollando algunas líneas de trabajo con vistas a crear un estándar.

-VERIFICACION Y AUTENTICACIÓN DE DATOS: El blockchain tiene numerosas aplicaciones para:

   -Perfeccionar contratos de compraventa de cualquier clase.

   -Ofrecer grandes oportunidades en el transporte internacional de mercancías: permite a empresas de transporte y exportadores integrar en una única cadena de bloques y autenticar toda la información de un transporte; los documentos comerciales, aduanales, de transporte y la transacción económica.

   -Permite simplificar y validar tramites aduaneros: la cadena de bloques puede incluir la presentación de documentos en aduana. Esta parte tiene la complejidad de realizar gestiones con administraciones publicas, con un marco legal muy complicado, y muy fragmentado entre los distintos países del mundo.

   -Sirve como registro de datos oficiales: El blockchain tendrá grandes implicaciones en todo lo que se refiere al registro y autenticación de datos oficiales; datos vitales, antecedentes penales, pasaporte, expediente académico, registro civil y de la propiedad, etc.

-MULTIPLATAFORMA DE PARTICIPACIÓN Y VOTACIÓN: El blockchain puede utilizarse como una plataforma de toma de decisiones segura que replique las estructuras de decisión mas habituales; elecciones, concursos y administraciones publicas, consejos de administración de empresas, asociaciones de padres y alumnos, comunidades de vecinos, estatutos y toma de decisiones en cualquier institución con afiliados tales como partidos políticos, sindicatos, asociaciones y ONG.

Conclusiones

Existe una innumerable cantidad de aplicaciones practicas para el blockchain. Esta tecnología puede suponer una de las mayores revoluciones económicas y sociales desde la revolución industrial. El blockchain es la continuación -y tal vez la culminación- de un proceso de automatización de procesos de trabajo, que comenzó con la informatización e Internet.

  • De entre todas las aplicaciones concretas que se han mencionado, las criptomonedas parecen ya bastante explotadas.
  • Aquellas que están relacionadas con la banca o la administración publica, por su complejo marco regulatorio presentan algunas dificultades adicionales. Algunas excepciones pueden ser los microcréditos, cooperativas de crédito o crowfunding, dado que son transacciones a menor escala y por tanto menos reguladas.
  • La prestación de servicios -web, hosting, computación- no requiere de una importante infraestructura. Si requiere de un especial cuidado en el tratamiento de datos, LOPD, privacidad, etc.
  • Las aplicaciones en contratos y documentación de comercio internacional son muchas, al igual que el mercado. Existen algunas plataformas tecnológicas de comercio electrónico muy arraigadas aunque no relacionadas con el blockchain. Al ser la cadena documental tan larga existen muchos nichos de mercado. Entrar en el mercado requiere la aceptación una o varias de las mas importantes empresas logísticas mundiales, sin ellas posiblemente su éxito seria limitado.
  • El desarrollo de plataformas de decisión también ofrece mucho campo abierto a desarrollos tecnológicos.

Vea la presentación Que es el Blockchain aquí.


Comparte

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.