Diseñar un puesto de trabajo eficiente (Y por qué la mayoría de estudios de Prevención de Riesgos Laborales en oficinas son deficientes)

Hace ya unos 14 años estudié un Master de Prevención Laboral de 600 horas, aunque nunca me he dedicado a ello en mi carrera. La mayor parte de mi vida profesional la he pasado en diferentes empresas, casi siempre en trabajos de oficina. En estos puestos de oficina descubrí que la aplicación práctica de la prevención de riesgos laborales suele ser siempre idéntica:

  • La empresa contrata a una asesoría externa de prevención de riesgos laborales (PRL).
  • Cada cierto tiempo dan una formación en la materia.
  • Se realiza una evaluación de riesgos genérica (ya que en la oficina normalmente cada empleado tiene idénticos riesgos). El empleado reconoce haber leído y entendido los riesgos.
  • Si la empresa no tiene un plan de emergencia y evacuación, la asesoría prepara un plan a medida.
  • Cada empleado se hace un análisis y reconocimiento médico anual voluntario.

Las asesorías de PRL deberían dar un valor añadido real a las empresas

Cada vez que me hablan de riesgos de electrocución moderados, riesgos de caída al mismo nivel, manipulación de cargas, etc. no puedo sino evitar esbozar una pequeña sonrisa. No es culpa de las empresas. Las asesorías de PRL deberían dar un valor añadido real a las empresas aportando recomendaciones prácticas, su tarea no es únicamente cumplir al pie de la letra con los requerimientos de la administración. Si su valor añadido es usar siempre el mismo  informe cambiando el nombre de la empresa, la administración pública debería simplemente emitir una ficha técnica profesional y anexarla a cada contrato de trabajo. Las oficinas se ahorrarían un dineral…

Parece una afirmación un poco atrevida, pero vayamos a lo sustancial. En un puesto de oficina las herramientas fundamentales, y por tanto las mayores fuentes de riesgos en téminos económicos son:

1) Silla: Una silla cómoda y regulable es uno de los elementos más importantes en un puesto de trabajo de un empleado, y muchas empresas no toman en consideración esta elección. Existen muy pocos datos sobre la estructura y segmentación de las bajas en España, pero se estima que la lumbalgia ya es la segunda causa de baja laboral en España, según Infosalus.¹. La doctora Juana Sánchez, coordinadora del grupo de Dolor de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), afirma que “Se estima que la media de días de baja por lumbalgia aguda es de aproximadamente 41 días al año”. Finalmente, lumbalgias constituyen una causa de incapacidad temporal y permanente. La doctora Concha Pérez, jefe de la Unidad de Dolor del Hospital Universitario de la Princesa y portavoz de la Sociedad Española del Dolor (SED), “cuando un paciente está de baja por lumbalgia más de seis meses, su reincorporación al puesto laboral es menor del 50% y sólo de un 25% cuando la baja es mayor de un año”.

No se pueden evitar todas las bajas, pero el coste de una silla de oficina es relativamente bajo, incluso si elegimos una de gama alta. La mesa normalmente no aporta mucho desde el punto de vista ergonómico, sólo se requiere que sea de un espacio suficiente y esté a una altura adecuada. En Ofiprix, por ejemplo, existen ofertas de sillas de oficina durante todo el año.

El resfriado común -sí, un simple catarro-, es la primera causa de bajas en España

2) Aire acondicionado: Según el artículo anteriormente citado de Infosalus, el resfriado común -si, un simple catarro-, es la primera causa de bajas en España. Es algo que en la mayoría de casos se evitaría una disposición inteligente de los trabajadores y de las tomas de aire acondicionado y de los sistemas de ventilación. Incidir en esto reduciría miles de jornadas de baja anualmente.

3) Pantalla de Visualización de Datos: La pantalla del ordenador es otro elemento bastante desatendido en general. Un monitor que parpadee o que emita una imagen de mala calidad influye no sólo en la pérdida de visión progresiva (que no es cuantificable en términos económicos para la empresa), sino también influye en las migrañas y dolores de cabeza. Según El País ² las migrañas causan la nada desdeñable cifra de 13 millones de jornadas laborales perdidas al año. En Media Markt o cualquier cadena de electrónica de consumo se pueden adquirir a gran precio monitores con una nitidez y calidad de imagen de primera línea.

No soy un ergonomista -mi especialidad fue seguridad- y esto es una mera reflexión de oficinista (que por cierto no tiene nada que ver con la empresa donde trabajo actualmente). ¿Es caro obtener buen material? Todo es relativo; dos o tres jornadas de baja justifican sobradamente el precio de un buen monitor o una  silla en Ofichairs España. Cada empresa es libre de gestionar su inversión en mobiliario de oficina, pero creo que las empresas de PRL, arquitectos e interioristas, deberían tener en cuenta estos tres puntos críticos a la hora de aconsejar a una empresa (y de paso se deberían publicar más datos sobre la estructura de bajas en España).

¹ Fuente: Infosalus, Los pacientes de baja más de seis meses por lumbalgia no se reincorporan al mercado laboral, 28 de Noviembre de 2015,

² Fuente: El País, ¿Dolor de cabeza o migraña? Cómo se distinguen los tres tipos de cefalea más comunes. Verónica Palomo, 4 de Julio de 2019,

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Alberto López (472 Artículos)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.