¿Cuáles son los retos del uso de tests psicométricos en tu empresa?

Seguramente has oído muchas veces hablar de los tests psicométricos pero no los has incorporado todavía en tus prácticas de reclutamiento de personal en tu trabajo. ¿A qué se debe? ¿Te falta información de cuáles son los tipos más habituales de tests, y cómo se deben de utilizar? En este artículo abordamos tanto la tipología de tests psicométricos como los retos principales a los que se enfrentan las organizaciones que los usan dentro de sus procesos de selección de talento humano.

Es habitual preguntarse cómo maximizar la efectividad de este tipo de tests, y la respuesta es distinta según el sector y actividad, ubicación y tamaño de la empresa. Mettl.com, empresa internacional especializada en software de Recursos Humanos, te ofrece tanto una variedad de tests pre diseñados, como la posibilidad de personalizar los tests psicométricos para adaptarse a las necesidades de tu negocio y añadir valor al proceso de selección de tus candidatos.

Tipos de tests psicométricos

Existen varios tipos de tests que te permiten conocer mejor a cada candidato. Generalmente se pueden agrupar en aptitudes, actitudes y procesamiento lógico (IQ).

Los tests de aptitudes miden precisamente lo bien o no que ese candidato puede desempeñar el trabajo al que se ha postulado. Normalmente incluyen preguntas que ayudan a valorar la destreza del candidato en el trabajo, y te permiten conocer el grado potencial de éxito del candidato antes de que se incorpore a tu empresa.

Los tests de actitudes o comportamientos miden precisamente la capacidad emocional de gestionar situaciones distintas, de cómo gestionar conflictos internos en la empresa, y son un indicador de la personalidad del candidato.

Los tests de inteligencia, habitualmente de IQ, miden el grado de lógica aplicada a la resolución de ciertos problemas planteados. Estos incluyen y puntúan más las respuestas tanto correctas como rápidas en tiempo.

Cómo afectan los tests psicométricos a la decisión de contratación

Hay un debate entre los profesionales de los RRHH al respecto de si los resultados de los tests psicométricos se pueden falsear.

Dado que en ocasiones los candidatos mienten sobre sus capacidades, y sus rasgos de la personalidad, es esencial contar con herramientas que detectan a estos impostores, y que protegen a tu organización de contratar a la persona equivocada para el puesto.

Esta guía de tests psicométricos de Mettl proporciona información clave para la selección y contratación de personal en tu empresa. Entre los varios perfiles de respuestas que se pueden esperar de candidatos se identifican perfiles como los de candidatos que se postulan como muy deseables socialmente, otros que responden con posiciones muy extremas, aquellos que responden a las opciones más centradas, los que parecen desinteresados a responder a la mayoría de las preguntas y se centran en solo los aspectos que quieren destacar, y los que son candidatos genuinos y atractivos para tu empresa.

pruebas psicometricas

Imagen de guía de pruebas psicométricas de Mettl.com

Para estos casos se usan las escalas Likert que permiten responder con un grado ascendiente de menos a más, y en otros casos las escalas semánticas en las que las respuestas son más binarias (si/no).

Asegúrate de que conoces cómo los candidatos pueden falsear los tests psicométricos, y así consigue incorporar a tu empresa a aquellos profesionales que se adapten mejor a las necesidades determinadas en materia de RRHH.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Alberto López (460 Artículos)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.