Tiempo de marketing. ¿Estamos listos para el momento adecuado?
Comparte

El marketing ha existido de una forma u otra desde los albores del capitalismo. Y existirá mientras haya productos y servicios para la venta.

Dicho esto, evoluciona y se adapta al mundo que lo rodea. Las carteleras y la señalización fueron seguidas por anuncios de radio, que llevaron a comerciales de televisión y, finalmente, al marketing digital que vemos hoy.

Es posible que los publicistas de los años 50, 60 e incluso de los 70 no reconozcan la forma, pero el objetivo sigue siendo el mismo: el producto correcto, la persona adecuada, el momento conveniente. Es por ello, que lo invitamos a visitar Betway Perú online después de leer este interesante artículo.

La comercialización del momento puede ser una forma increíble de llegar a una gran audiencia. Son aspectos que los planificadores de eventos deben tener en cuenta con los ejemplos de empresas que tuvieron éxito con el concepto.

Los periódicos lo hacen todo el tiempo. Se imprimen según las predicciones, que a veces son contrapuestas. Las compañías de mercadeo promocional, imprimen recuerdos de deportes de dos maneras en los juegos de campeonato, creando artículos para ambos equipos que los enumeran como los “Campeones Nacionales”. Si los periódicos esperaran los resultados finales o la empresa de marketing promocional esperaran para saber quién ganó, tendrían que esperar horas o incluso días para que el producto llegara a las manos de los consumidores y para ese momento, el deseo de estos productos puede que haya desaparecido en gran parte.

El marketing de momento aprovecha al máximo el mensaje correcto en el momento justo. Si bien parece ser mágicamente espontáneo, y hay marketing que lo es, la mayoría de las veces se planifica con semanas de anticipación. Esta “magia” y “espontaneidad” produce un gran potencial viral. Utilizando la experiencia fuera de línea, especialmente en programas de televisión y eventos deportivos, para impulsar o activar la interacción en línea. El momento de comercialización conecta a las personas con una marca como si estuvieran todos sentados en la misma habitación. El éxito está en alinear perfectamente el contenido y el contexto. Aquí hay un trio de ejemplos de cómo los mercadólogos han capturado esas oportunidades de oro.

Durante el Super Bowl del 2013, un apagón inesperado detuvo el juego durante casi 30 minutos. Esto podría haber sido desastroso para los anunciantes. Sin embargo, hubo algunos comercializadores de redes sociales que intervinieron y aprovecharon el momento. La marca Oreo, fue por mucho beneficiario de esto, cuando su equipo tuiteó: < ¿Apagar? No hay problema. Todavía puede sumergirse en la oscuridad >. Oreo no sabía que iba a ocurrir un corte de energía, ni se prepararon con anticipación para eso, o cualquier otro desastre de servicios públicos, pero lo que hicieron fue tener un equipo de 15 personas listo para cualquier contingencia y compartir los comentarios de las redes sociales durante el juego. Estaban en el lugar correcto en el momento adecuado para capitalizar el instante.

En 2012, Red Bull pagó al temerario australiano Felix Baumgartner para saltar en paracaídas a través de la atmósfera, para convertirse en la primera persona en romper la velocidad del sonido en una caída libre. Como era de esperar, la misión tuvo que ser pospuesta varias veces. KitKat cronometró su publicación en Facebook para hacer frente a los muchos retrasos y alinearse con el eslogan de su marca, que promocionaba tomarse un descanso con una barra KitKat. Su publicación en Facebook mostraba a una persona con un traje de astronauta sentada en un sofá. La leyenda decía: < Podría ser una larga espera, Félix… tómate un descanso, cómete un KitKat >. Esta es la combinación perfecta de un evento adecuado, una oportunidad de marca y la plataforma de redes sociales preparada para llamar la atención.

Los grandes eventos atraen multitudes y si bien la práctica de marketing de momento puede parecer muy pasiva, en realidad se trata de insertarse en el centro de las cosas y en la vida de su audiencia, pero de una manera muy apropiada. Tiempo de publicidad basado en sucesos.

Sino, que lo diga el patrocinador del reciente éxito viral de Fiji Water Girl en los Globos de Oro, como  parte de una estrategia de marketing de larga duración para la marca de agua embotellada. Fiji Water ha presentado su agua embotellada y sus “embajadores de la marca” en el fondo de reconocimientos y otros eventos destacados durante más de una década.

En conclusión, el marketing de momento es una forma ideal de llamar la atención y conectarse con una audiencia, especialmente cuando se trata de eventos deportivos en vivo. Pero para tener éxito, debe reconocer la oportunidad perfecta y combinarla con el contenido oportuno.

La recompensa puede ser enorme porque hay millones de ojos en el evento. El potencial para volverse viral, pero los grandes riesgos siempre vienen con el potencial de grandes pérdidas. A veces, los comentarios espontáneos pueden ser contraproducentes, pero si se tiene en mente a su audiencia, y sabe darle la vuelta a la tortilla, será más probable que alcance su objetivo y se convierta en un ganador.

 


Comparte

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.