¿Porqué necesitamos tanto los cargadores de moviles?

¿Por qué necesitamos tanto los móviles y sus cargadores? Vivimos en una sociedad interconectada y enormemente dependiente de la tecnología. A la función original de los teléfonos móviles -el propio teléfono- se han añadido innumerables funciones. Los smartphones de última generación, incluso los más básicos permiten emplear dos tarjetas SIM, tienen una cámara de fotos / video aceptable, son plataformas de juegos, sirven como monederos digitales, mando a distancia, proyectan vídeo e imagen a nuestras pantallas, son navegadores GPS, bonos de transporte, tiendas portátiles, disponen de utilidades de productividad como agendas y correo electrónico, y en definitiva, son reducidos ordenadores portátiles capaces de instalar una interminable variedad de aplicaciones que nos hacen la vida más fácil y divertida.

La portabilidad conlleva normalmente el problema de la autonomía. La batería de un smartphone moderno y recién comprado en bajo nivel de uso puede durar un día o dos a lo sumo. Empleado a alto rendimiento (vídeo, por ejemplo), la vida útil de nuestra batería se puede ver reducida a dos o cuatro horas. Es imprescindible tener un cargador a mano, una batería suplementaria u otro dispositivo si queremos sacar todo el jugo a nuestro móvil durante un largo tiempo. Les detallo brevemente los tipos de cargadores más frecuentes hoy en día:

 

Cargador Apple iPhone 7 Plus Lightning 2 metros - 5 Vatios Cable de datos Huawei P9 USB-C Original

.

.

.

.

.

 

.

Foto: Modelos de cargadores de moviles: Lightning y USB tipo C.

APPLE

Cargador de 30 pines: Se trata de un voluminoso conector que Apple desarrolló para sus primeros modelos y discontinuó con el lanzamiento del iPhone 5 en 2012.

Cargador Lightning: El nuevo conector / cargador de Apple, mucho más pequeño y de 8 pines.

LA MAYORÍA FABRICANTES

Con la ya comentada excepción de Apple, normalmente todos los fabricantes hoy emplean conectores y cargadores de tipo Micro USB.

Micro USB: se trata del estándar en el que se desenvuelven hoy la mayoría de fabricantes, Samsung, Huawei, Blackberry, HTC, LG, Nokia o Sony.

Micro USB tipo C: otra variedad del interfaz Micro USB.

MODELOS ANTERIORES A 2014

La Unión Internacional de Telecomunicaciones aprobó en 2009 la creación de un modelo único de cargador Micro USB con el objeto de simplificar y esencialmente reducir  la casi infinita variedad de cargadores existentes en el mercado. La producción de innumerables cargadores que acababan formando montañas de residuos para reciclar se trataba de un negocio muy rentable para los fabricantes, pero nefasto para el medio ambiente. En 2014 el Parlamento europeo decidió imponer la obligatoriedad de la conexión Micro USB como estándar para la industria. Apple sin embargo se saltó dicha imposición, a pesar de las posibles penalizaciones económicas. Emplea así como elemento distintivo y de exclusividad su cargador, y cabe decir en defensa de Apple que dos estándares de cargadores no parecen excesivos. Algunos usuarios no obstante aún emplean terminales muy antiguos y utilizan conectores diferentes.

EL FUTURO (¿O PRESENTE?) DE LOS CARGADORES

La tecnología parece evolucionar hacia los cargadores ultrarápidos y hacia los inalámbricos. El asunto de las baterías de litio y los cargadores han causado muchos quebraderos de cabeza a fabricantes como Samsung, Sony o Apple, ya que algunos de sus terminales han acabado sobrecalentándose, fritos o incluso ardiendo. Aún queda un largo camino para perfeccionar los cargadores, las baterías, su duración y el tamaño de ambos elementos. En los próximos años los fabricantes posiblemente nos sigan sorprendiendo con nuevas soluciones para la autonomía de nuestros smartphones.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Alberto López (447 Artículos)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.