Logística y e-commerce para el pequeño comercio
Comparte

Últimamente les traigo bastantes artículos sobre logística, posiblemente porque al final uno vuelve siempre a sus orígenes profesionales, y la logística es el mío. En esta ocasión se trata de una reflexión sobre la necesidad de vender online si se gestiona un pequeño (o gran) comercio.

Comienzo con un ejemplo muy sencillo; todos esperaban este trimestre un frenazo significativo en las ventas de la multinacional textil Inditex. Sus resultados este año no han sido excepcionales, pero han sido mucho mejores de lo esperado gracias a su comercio online. De hecho la tienda online de Inditex creció este año cuatro veces más que Amazon según el Economista.

Esto parece un logro menor, pero en contexto se trata de una auténtica proeza. Es necesario ponernos en situación y entender lo que en Estados Unidos ya llaman “Apocalipsis del retail” o “Apocalipsis del comercio minorista”. En los últimos cuatro o cinco años la destrucción y el cierre de pequeños comercios es tal que incluso las zonas más exclusivas de Nueva York se están quedando despobladas de superficies comerciales. Algunas grandes cadenas de comercio como Toys ‘R’Us o RadioShack incluso han ido a la quiebra, siguiendo una tendencia desde hace varios años, probablemente incluso desde 2008.

¿Qué ha ocurrido con el comercio? Existen muchas explicaciones; la crisis, baja demanda, exceso de empresas, aunque en realidad el factor más disruptor ha sido el comercio electrónico. Los mayores actores generalistas hoy por hoy son Amazon y Ebay, todos los conocemos. Existe un gran espacio en los nichos de productos especializados, y ahí es posiblemente donde su negocio tenga muchas oportunidades.

Existen soluciones si lo tuyo es ir más por libre. En España está una solución para crear y gestionar tiendas online de Correos, se denomina Comandia, y acabo de recomendarla a un amigo. Correos es la red de distribución más grande del país, y una de las que tiene mayor cobertura y acuerdos en Europa, Latinoamérica, etc. Sobran las presentaciones. Tu tienda online estará abierta 365/24 trabajando para ti con el menor número de quebraderos posible en el apartado logístico, que es el que más trabajo genera también. No es necesario ser un experto para gestionar tu tienda con Comandia.

 

Fashion designer with sewing patterns using laptop

Y si lo tuyo es ir de la mano de Amazon, Ebay y otros grandes canales de comercio electrónico debes saber que Comandia también te permite trabajar con ellos ya que está perfectamente integrado con estos y otros grandes marketplaces ¡Puedes exportar a más de 50 países!

Puedes gestionar todo tu stock desde un sólo punto con Comandia, y si no te quieres complicar la vida cambiando de proveedor debes saber que puedes importar tu catálogo sin problemas desde Prestashop, Magento, Woocommerce, Google Shopping y Excel. Vende en tantos canales como desees;  Comandia te permite crear tu web, tienda y app, e incluso vender en marketplaces desde una única plataforma, publicando / vendiendo productos en Amazon o eBay con la paquetería de Correos integrada y gestión de envíos / etiquetas con un clic. No dejes de visitar su web si tienes un pequeño o gran comercio.



Comparte

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.