Cómo se desarrolla una estrategia publicitaria
Comparte

Cuando queremos transmitir un mensaje, lo primero que hacemos es darle forma en la mente, para luego establecer el canal adecuado para su difusión al público. Este proceso que parece muy sencillo, es similar a cómo se desarrolla una estrategia publicitaria en el mundo del mercadeo.

El diseño de estrategias requiere necesariamente la elaboración de un plan donde se definan claramente los objetivos que se persiguen; pero para ello es preciso conocer: ¿quiénes somos?, ¿qué queremos alcanzar? y ¿cómo lo vamos a lograr?, para a partir de allí y establecer una especie de mapa del tesoro que nos permita lograr el objetivo.

Esta primera fase probablemente esté llena de dudas. Es aconsejable contar con profesionales en el área de publicidad, teniendo claro que resulta imprescindible conocer lo que queremos alcanzar con las estrategias, para comunicar de manera eficaz lo que deseamos.

Primeros pasos para el desarrollo de estrategias publicitarias

Las estrategias son el corazón de un exitoso plan publicitario. Ellas abonan el camino hacia aspectos vitales para la marca, tales como: el incremento de la conversión de prospectos a clientes, el crecimiento del nivel de ventas, el posicionamiento, el desarrollo de nuevos canales de atención, entre otras.

Esta serie de opciones indican que lo primero que debes tomar en cuenta para resolver la interrogante de “¿cómo desarrollar una estrategia publicitaria?” deriva en tener muy claro: “¿qué se quiere alcanzar con ella?”, dado que su naturaleza puede tener muchos fines y la precisión es la base del éxito en este amplio mundo publicitario.

Proceso de creación de estrategias:

El proceso mediante el cual una idea va tomando forma hasta convertirse en una estrategia publicitaria puede verse en tres grandes pasos que van desde la idea creadora, hasta los canales por los cuales será difundida.

Este ciclo creativo tiene como partida el denominado copy strategy, en la cual se establecen los pilares básicos que denotan las bondades de la marca y los cuales, en definitiva, son las que persuadirán al arquetipo a preferir nuestro producto por sobre la competencia.

Una vez superado el primero peldaño del proceso, se procede a determinar las estrategias creativas con las cuales se comunicará el mensaje. En esta etapa respondemos la pregunta ¿cómo expresar de forma creativa el contenido de la marca?

Para esta pregunta existen innumerables respuestas, desde infografías, imágenes, videos, y cualquier proceso que permita la transformación del copy strategy en un arte o acabado final para comunicación del producto y sus bondades.

Finalmente culminamos el ciclo con el plan de medios, que será entendido como la plataforma para difundir el mensaje al mayor número de clientes posibles. Este punto, no menos importante a la hora de crear una campaña, conforma junto a la medición la llave para potenciar el posicionamiento y reconocimiento de una marca en el mercado.

Con esta serie de recomendaciones ya no hay escusas para potenciar tu marca con unas buenas estrategias, está en ti escoger la que se adapta a tu producto.


Comparte

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.