Celebración de eventos corporativos para hacer branding
Comparte

Hoy les traigo un pequeño artículo sobre eventos corporativos y su uso para hacer branding, esto es, para crear o reforzar la marca de una empresa. La marca se crea de forma externa -ante clientes existentes o posibles clientes-, aunque es habitual también hacer marca de forma interna; los llamados stakeholders o “partes interesadas” -para fidelizar o gratificar a accionistas, empleados, proveedores, etc-

Les doy algunos ejemplos de los eventos corporativos más comunes para hacer marca.

A) External branding:

-Eventos para atraer nuevos clientes: Se trata de invitaciones a cualquier tipo de evento con el objeto de realizar una o varias ventas, pero también para crearse un espacio en la mente de nuevos consumidores. Por ejemplo, una empresa de vehículos todoterreno puede crear una campaña promocional para probar sus vehículos en el campo, enfocada a usuarios de alto poder adquisitivo. Una gran experiencia será capaz de crear nuevos clientes fieles a la marca para siempre.

-Eventos para fidelizar clientes existentes: Una fiesta o cena para tus clientes, un evento de motocicletas para tus clientes mas fieles puede mantener la relación con tu cliente durante más tiempo. Mantener una relación es tan importante o más que crearla.

-Lanzamiento de un nuevo producto o cartera de productos: Este tipo de eventos se usan para promocionar un nuevo producto. Si nos refereimos al mundo de la moda podemos mencionar un desfile anual, aunque también una marca de ropa puede lanzar una nueva línea de productos como zapatos o complementos, y mejorar así su venta cruzada.

-Press day: el día de prensa es un evento especializado con la prensa, simplemente para comunicar una estrategia corporativa o “agasajar” un poco a aquellos que tienen que hablar bien de ti. El fenómeno de los mass media ha cambiado mucho, y ahora tus periodistas pueden ser también bloggers, youtubers, influencers… etc.

-Workshop / Talleres: se trata  de otro tipo de evento especializado para profesionales de tu sector. Una empresa farmacéutica puedes organizar un congreso médico, y una marca que fabrique grifos y elementos sanitarios puede hacer una semana de talleres con profesionales de la consutrucción. Este tipo de eventos da un alto nivel de penetración de marca en el mercado. No es necesario un gran desembolso económico en estos casos, siendo posible el alquiler de naves industriales.

B) Internal branding:

-Kick off: se trata de un día o fin de semana en algún lugar aislado de la oficina con los empleados, normalmente fuera del entorno de la oficina y en un ambiente vacacional y lúdico. Los managers podrán evaluar mejor a sus empleados en las distancias cortas, mejorarán la satisfacción de sus empleados y aprovecharán para fijar las nuevas estrategias para el nuevo año.

-Team building: muy similar, si no sinónimo del kick-off, se trata de actividades y eventos enfocados a juegos y a resolver desafíos en equipo. Se utilizar para reforzar la cohesión del equipo y su capacidad para resolver problemas en un entorno también de diversión.

-Cena de empresa: una clásica cena de Navidad bien organizada, o un evento similar, es un detalle valorado por los empleados. Existen empresas que abaratan mucho el coste de estos recintos festivos, como el alquiler de carpas Röder.

-Family day o día de puertas abiertas: mientras que la cena de empresa es un evento fuera de la empresa y sólo para empleados, el family day es más integrador y permite echar un vistazo a los entresijos de la empresa a los familiares de los empleados. Cualquier padre de familia o madre se sentirán orgullosos de enseñar a sus hijos la empresa de aviación en la que trabajan, dar un paseo por un avión o ver una exhibición. Estos eventos crean mucha marca interna y también externa.


Comparte

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.