Qué es la unidad mínima de carga (y por qué es importante en la logística)

Hoy les traigo un nuevo artículo sobre mi sector profesional, la logística, para referirme a un concepto fundamental; la unidad mínima de carga.

IMAGEN: un pallet lleno de cajas
IMAGEN: un palet lleno de cajas

En la logística, como en casi cualquier industria, existe la tendencia de estandarizar y simplificar al máximo los procesos con objeto de reducir costes y ganar en eficiencia. Supongamos que debemos rellenar un buque con el máximo de carga posible. La forma más eficiente para aprovechar el espacio y distribuir la carga de manera uniforme en todo el buque sería emplear recipientes o “unidades de carga” de idéntico tamaño.

Las unidades mínimas de carga dependerán siempre del medio de transporte empleado;

-Marítimo: normalmente la unidad mínima de carga es un contenedor metálico de una longitud de 20 pies y 40 pies (unos 6 y 12 metros aproximadamente). A su vez cada contenedor se divide en pallets de unas dimensiones optimizadas para acomodarse en el espacio de estos contenedores.

-Terrestre: la unidad mínima de carga suelen ser pallets, también optimizados para acomodar el máximo de carga posible, y es frecuente el empleo de cajas.

-Aéreo: en transporte aéreo se utilizan en algunos casos contenedores especiales, pero también es frecuente el uso de unidades de carga no estandarizadas como paquetes, sobres acolchados, y otro tipo de bultos.

Las necesidades de transporte determinan la unidad mínima de carga que corresponde emplear;

-El transporte marítimo se utiliza para transportar grandes cantidades de mercancía a un precio mínimo. El tiempo de tránsito, por el contrario, suele ser elevado.

-El transporte aéreo se utiliza para mercancías de peso y volumen bajo. Es el más caro, pero también suele ser el más rápido.

-El camión ofrece un equilibrio entre precio y tiempo de transporte. No es tan lento como el transporte en un barco, ni es tan caro como el transporte en avión.

Container
IMAGEN: Un buque portacontenedores. Cada contenedor suele estar lleno de pallets.

Como ya hemos dicho, la división de la mercancía en unidades mínimas de carga, cumple principalmente dos funciones; por un lado distribuir el peso de forma homogénea en el vehículo de transporte para evitar que éste se desestabilice, y por otro lado organizar y aprovechar al máximo el espacio disponible. Aquí surge otro concepto esencial en la logística, la utilización o tendencia a aprovechar al máximo el espacio y la capacidad máxima de carga. Estas son las dos limitaciones principales en el transporte de mercancías, peso y volumen. Siempre se intentará hacer el “mix” de carga que contemple un equilibrio entre ambas limitaciones.

Volviendo al tema principal, cabe concluir explicando que la unidad mínima de caga se trata de un concepto flexible según las necesidades del transporte. Por ejemplo; un contenedor se puede descomponer en 22 pallets que a su vez se descompondrán en 4220 cajas. La unidad mínima de carga se puede “romper”. Esto es, se puede dividir en unidades menores, reembalarse para incluirse en un nuevo medio de transporte (transporte intermodal) o para su almacenaje. Las opciones son innumerables hasta que se perfeccione el transporte una vez se complete el envío. Y con esto concluyo esta pequeña expicación sobre logística. Les deseo un buen inicio de semana.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Alberto López (437 Artículos)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.