¿Cuantos impuestos se pagan en España?

Cada año el Banco Mundial en colaboración con la consultora PriceWaterhouseCoopers publica su estudio Paying Taxes 2018, un análisis comparativo en profundidad sobre el pago de impuestos en las economías de los 190 países de la OCDE. El informe hace una mención positiva sobre España, cuyos tipos impositivos en el impuesto de sociedades ha mejorado desde 2015 para las nuevas empresas (informe, p. 16), mientras que en el lado negativo se exigen nuevos requisitos para la presentación de impuestos (p. 47).

El informe publica diversos rankings como este relativo a la zona europea. Aquí se calcula el porcentaje de contribución media en impuestos sobre ingresos.  En color naranja figuran el impuesto sobre beneficios, en gris los impuestos que afectan a la mano de obra y en rojo los demás.

pagar-impuestos-en-la-union-europea

España se encuentra en la vigésimoprimera posición, de la zona Euro, eso sí, un puesto por delante de Italia y cuatro puestos por delante de Alemania. Destaca el alto porcentaje dedicado en España a impuestos o pagos relacionados con la fuerza laboral, aunque en términos de carga impositiva, y en líneas generales, ofrece unas condiciones más ventajosas que varias de las grandes economías europeas. Otras variables muy interesantes que valora el informe son el número de pagos, el número de horas de trabajo dedicadas por semanas al pago de impuestos

Uno de los rasgos que caracterizan el pago de impuestos en España es la complejidad de un país dividido en 17 autonomías con un amplio grado de independencia fiscal. El informe no hace reseña alguna sobre la actual situación de la comunidad autónoma de Cataluña, que en el plano fiscal se mantiene como uno de los destinos más interesantes del país. Por diversos motivos ajenos a factores impositivos -talento humano, situación geográfica, infraestructuras, proximidad de otras industrias y empresas, etc.- Barcelona se mantiene como un destino primario en españa para la creación de empresas y para la ampliación de empresas ya ubicadas en la península. Es recomendable ire de la mano de un socio local y contar con un buen servicio de asesoria en Barcelona.

En este momento existen oportunidades en sectores como el alimentario, el turístico, la restauración y otros sectores servicios. En un plano de mayor valor añadido otras empresas tradicionales -automoción, investigación, farmacéuticas, TICs y logística- siguen manteniendo su gran atractivo para los negocios. El tejido empresarial en Cataluña es fuerte y su composición es muy variada como para soportar cualquier tipo de ciclo económico. La asesoria fiscal GD Asesoria puede ser de gran ayuda en un marco fiscal cambiante y lleno de desafíos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Alberto López (447 Artículos)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.