Bain & Co. y la importancia de realizar desinversiones focalizadas

Nos envían nuestros amigos de Bain & Company un nuevo informe realizado por la consultora.

Para muchas compañías, la estrategia de desinversión puede ser considerada como un aspecto negativo desde el punto de vista empresarial, pero, según revela un nuevo informe de la consultora Bain & Company, las empresas que siguen una estrategia de desinversiones focalizada superan a las compañías inactivas en un 15 por ciento sobre el retorno total a los accionistas en un período de 10 años.

El estudio, titulado Everybody Wins in Divestitures – Bain Company, también revela que, de las 2.100 empresas cotizadas analizadas por la consultora, aquellas que combinan desinversiones focalizadas con un modelo reiterado de fusiones y adquisiciones ofrecen resultados aún mejores, superando a las compañías inactivas en casi un 40 por ciento en una década y generando más del doble de crecimiento en ventas y ganancias.

Bain

Por lo general, las empresas inactivas o de bajo rendimiento no se deshacen de ningún activo de su cartera. Como resultado, continúan perdiendo el tiempo y dinero en empresas que no les van a dar ningún beneficio. Por el contrario, los vendedores activos cuentan con capital para invertir en áreas donde estar mejor posicionados para crecer y liderar.

Según Bain, existen cuatro estrategias para llevar a cabo un proceso de desinversión con éxito:

  • Gestionar de manera proactiva la cartera: sólo mediante una evaluación de la cartera de forma estructurada y regular se puede identificar qué negocios tendrían más valor en manos de otros propietarios.
  • Preparar el proceso de desinversión para optimizar su valor: las compañías deben considerar el desarrollar un plan durante el proceso de venta que dure entre 6 a 12 de meses. Esto permite tener mayor control sobre el proceso y realzar el valor del activo hacia un posible comprador.
  • Enfocar el proceso de venta en la creación de valor para el comprador: como parte del proceso de venta, los vendedores deberán proporcionar información personalizada y precisa a los compradores. También es importante anticiparse a las demandas de un posible comprador y establecer los principios de cualquier acuerdo de servicios de transición (TSA) para presentarle al comprador como parte del acuerdo.
  • Utilizar el momento ideal para preparar el futuro de la empresa: una vez se ha llegado a un acuerdo, se debe implementar un proceso de venta claro y que no suponga riesgos ni distraiga al equipo. También es el momento de mirar hacia el futuro y desarrollar un plan que asegure la continuidad del negocio.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Alberto López (428 Artículos)

One Response to "Bain & Co. y la importancia de realizar desinversiones focalizadas"

  1. Los ejecutivos dudan en vender negocios y es que muchos son reacios a perder ingresos, preocupados por la reacción del mercado ante una empresa más pequeña y el reto de los costos fallidos. Algunos se preocupan por vender bajo, razonando que con un año o dos más, el negocio podría mejorar su trayectoria. Otros tienen problemas para aceptar el hecho de que podría funcionar mejor en manos de otros. Aún otros consideran las desinversiones como una molestia: mucho trabajo con el que sus equipos están menos familiarizados. Mientras que la mayoría de las compañías tienen por lo menos un cierto historial en comprar e integrar negocios.

    Las desinversiones requieren a menudo la flexión de los “músculos que están subdesarrollados”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.