Logistica y empresa:  6 elementos básicos
Comparte

Hoy he pensado hacerles un breve resumen sobre las tareas y departamentos relacionados con la logística que puedes encontrar en un buen número de empresas. Desde una PYME que sólo emplea el servicio más elemental de correo hasta las grandes empresas exportadoras. ¿Cómo funciona la logística en la empresa? ¿cuáles son los departamentos y servicios más habituales?

Mensajería: casi todas las empresas emplean de alguna manera servicios de mensajería física, incluso las más modernas tecnológicas emplean algunos documentos en papel. Este servicio permite que todo tipo de documentos y paquetes sean entregados cada día en la empresa. El coste habitualmente es bajo, ya que sólo requiere los gastos del franqueo y unos sobres acolchados baratos como los de embaleo.es. Otros tipos de embajaje son cajas, envoltorios o incluso envases alimentarios. Algunas empresas disponen de una persona dedicada a la mensajería o paquetería local, para entregas y recogidas diarias.

Almacén: el almacén es el lugar donde se almacena el excecente de producción de la fábrica, especialmente si una empresa produce bienes físicos. Lo habitual es que los pedidos no salgan directamente desde la cadena de ensamblaje para envío a los clientes, sino que la fábrica y el almacén (o fábricas y almacenes) trabajen de forma sincronizada. También se pueden almacenar ínsumos de producción, objetos necesarios para el funcionamiento de la empresa o cualquier otro tipo de bienes. Un almacén puede ser un simple cajón o un gran almacén inteligente, un complejo automatizado que reconoce y gestiona referencias sólo con chips de radiofrecuencia.

Transporte terrestre: algunas empresas emplean camiones para transportar sus bienes (normalmente ajenos, solo las grandes empresas pueden amortizar su propia flota de camiones). Lo más habitual es que los camiones se empleen para el transporte nacional, su uso para transporte internacional no es muy habitual ya que su coste es algo elevado. También se emplea el tren, a menudo combinado con el camión.

Transporte aéreo: el transporte aéreo es el más caro y también el más rápido. Un paquete puede dar la vuelta al mundo en dos o tres días. Sólo los bienes muy valiosos o de entrega muy urgente justifican este tipo de transporte. Por ello las empresas no lo utilizan con demasiada frecuencia. Algunas excepciones son material médico, joyas u obras de arte, algunos materiales perecederos, etc.

Transporte marítimo: se trata del medio de transporte elegido por las empresas que importan o exportan en grandes cantidades, por su bajo coste. Algunas empresas exportan graneles (líquidos, grano, vino, etc.), aunque el método más habitual es transportar las mercancías en contenedores de tamaños estandarizados (los de 20′ pies y 40′ pies de longitud son los más habituales).

Aduanas: los servicios aduaneros aparecen cuando hay exportación o importación. Como el transporte, normalmente es un servicio subcontratado salvo que el volumen de trabajo sea muy importante. Los servicios de aduanas incluyen todas las gestiones necesarias para el comercio exterior como el pago de impuestos, la presentación de documentos y cualquier otra. Algunas empresas tienen un departamento dedicado a esta tarea y las grandes fábricas, por motivos de producción, en ocasiones cuentan con su propia aduana, en la que trabajan funcionarios públicos y pasando los mismos controles que otras empresas, por supuesto.

Estos son a grandes rasgos los elementos más basicos de una cadena de suministro ¿se te ocurren algunos?


Comparte

3 Responses to "Logistica y empresa: 6 elementos básicos"

  1. Moni  9 junio 2017

    La importancia de la logística de una empresa para atender el comercio que realiza en el mercado, pues es muy importante tener sus productos en sincronización ininterrumpida con sus clientes.

  2. Joan Lopez  18 abril 2019

    Hola! Estaría bien incluir también la parte del software i tecnología de planificación de rutas. Un básico para ahorrar costes en la logística 🙂

  3. comparador paquetería  16 septiembre 2022

    Si eres una empresa internacional es necesario que dispongas del transporte marítimo y aéreo para realizar tus envíos, sin embargo, si eres nacional con el transporte terrestre es más que suficiente, aunque el tiempo de entrega se verá afectado. Gracias por el artículo

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.