4 beneficios de utilizar las plataformas online para reclutar
Comparte

La posibilidad de contratar nuevos trabajadores en línea a cambiado completamente la forma de reclutar. Hoy en día prácticamente todas las grandes empresas utilizan el reclutamiento en línea de alguna forma. Hay infinitas posibilidades a la hora de reclutar por internet.

Por un lado está el reclutamiento social. Como su propio nombre indica consiste en reclutar utilizando las redes sociales. Otra posibilidad es publicar las ofertas en plataformas de empleo o sitios con proyectos freelance, si se trata de profesionales externos. Estas últimas son la mejor opción para ponerse en contacto con profesionales en todo el mundo. Por otro lado, muchas empresas utilizan sus propias páginas web para compartir sus ofertas. Esta es una forma sencilla de complementar sus procesos de reclutamiento offline y más tradicionales.

La pregunta ahora es, ¿por qué están todas las grandes empresas encantadas con el reclutamiento en línea? Todas las opciones que acabamos de comentar tienen, por supuesto, sus ventajas y desventajas. Pero está claro que el reclutamiento en línea es completamente diferente a las formas de reclutamiento tradicionales. En este artículo te mostramos los 4 beneficios principales de buscar nuevos trabajadores online.

Procesos más rápidos

Comenzamos con un punto que parece obvio. El reclutamiento en línea permite obtener resultados mucho más rápidamente que a través de los métodos tradicionales. Aquí tienes el proceso para anunciar una vacante fuera de internet: Contacta con el periódico y enumera los requerimientos del puesto, consigue la aprobación del medio, espera a que sea publicado, espera a que el periódico llegue a las manos de posibles candidatos, espera a que lleguen lleguen las respuestas y CV de los mismos. Si te fijas, verás que la palabra espera aparece tres veces en este proceso. Ahora analizamos el proceso online: Publica el proyecto en la plataforma que quieras y espera las respuestas y CV de los candidatos.

Si, hemos simplificado mucho el proceso, pero para que te hagas una idea. Las ventajas son claras: Los candidatos pueden ver tu oferta de forma inmediata, 24 horas al día y pueden contactar directamente contigo con un solo click. Se ve entonces, que esperar a recibir CV u otros documentos físicos es ineficaz si lo comparamos con las alternativas disponibles en línea. Al final piensa que cuanto más rápido se realice el proceso, antes se incorporará la fuerza de trabajo que se necesita.

Costes mínimos

La segunda ventaja es la reducción de los costes del anuncio. En algunos casos y utilizando según qué medios, será gratis. Este es el caso del reclutamiento social. Publicar tus requerimientos en tu página de Facebook o LinkedIn es completamente gratuito. Utilizar otras plataformas puede llevar un coste asociado, pero seguirá siendo muy económico.

Además no sólo hay que pensar en costes económicos. El reclutamiento online también ahorra tiempo al departamento de recursos humanos. Esto se traducirá en más tiempo para realizar otras tareas importantes como optimizar sus procesos o capacitar a los empleados.

Otra de las ventajas del reclutamiento online, es que al publicar una oferta siempre podrás modificarla o crear una nueva de una forma muy sencilla.

Adiós a las barreras geográficas

Ahora ya no importa donde estés. Tu público objetivo no necesita estar en un área determinada para ver un anuncio en la televisión, comprar un periódico local o ver un anuncio en un tablón destinado a este objeto. Los candidatos simplemente necesitan estar utilizando ciertos servicios online para enterarse de una determinada oferta. Esto significa que se puede contactar con profesionales y expertos de todo el mundo. Probablemente ya conocerás los beneficios de externalizar tareas, pero por si acaso: Puede ser más barato y sobre todo, puede dotar a la empresa de grandes talentos y experiencia que puede que no estar disponible en tu región.

Filtrar resultados

Tener más candidatos para elegir puede resultar intimidante al principio, pero no tiene porqué ser así. Estadísticamente, cuanta más gente vea la oferta, mayor será la probabilidad de que el profesional que estás buscando se encuentre entre los candidatos. Si utilizas servicios externos, por ejemplo, podrás centrarte en profesionales especializados en un determinado nicho o que tienen una amplia experiencia utilizando un programa concreto. Puedes filtrar por
región, idioma, y a veces incluso por salario esperado.

Con la aparición de tendencias como el Big Data cada vez más empresas utilizan sus bases de datos para determinar qué empleados tienen más posibilidades de ser contratados.

Por supuesto, el reclutamiento tradicional todavía puede ser muy útil en algunos casos, pero si todavía no estás utilizando cualquiera de los canales online mencionados en el artículo, estás dejando de explotar una gran alternativa. Así que no te olvides de echar un vistazo a las plataformas online disponibles.

freelancermap.com es una plataforma internacional para profesionales IT que buscan proyectos freelance en todo el mundo. Clientes internacionales publican sus requerimientos cada día esperando encontrar al profesional mejor capacitado, independientemente de donde se encuentre. Además, en el blog se publican cada semana consejos muy útiles para freelancers y emprendedores. Para saber cómo encontrar un nicho como freelance o cómo escribir una propuesta que haga que tu cliente te elija, pásate por el blog.

Imagen: http://cdn2.hubspot.net/hubfs/157743/rpoa-social_recruiting_strategy_challenges_trends.jpg


Comparte

One Response to "4 beneficios de utilizar las plataformas online para reclutar"

  1. patricia hidalgo  14 noviembre 2019

    Buenas tardes me apoyan cuanto cuesta esta plataforma que benecios tendriamos somos de grupo boxito nos encontratemos en Merida Yucatan

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.