8 conceptos rápidos e imprescindibles de Internet Marketing

Hoy se me ha ocurrido acercarles algunos conceptos de Internet Marketing que aprendí hace años cuando trabajaba en una empresa tecnológica en Panamá. Me refiero aquí a ideas que en Estados Unidos se encuentran muy afianzadas, y que en España se están dando a conocer un poco más en los últimos años. Se trata de modelos o herramientas importantes para la ejecución de una buena estrategia comercial online y para diseñar un buen proceso de venta online. Sin más dilación, comenzamos esta pequeña lista que incluye algunos términos en inglés por si quieres buscar más información en Internet:

  1. SEO. Acrónimo de Search Engine Optimization. El SEO podría definirse como un conjunto de estrategias para obtener mayor visibilidad en buscadores. Por definir brevemente algunas de las variables podemos mencionar el número de visitas, la originalidad y la sintaxis del contenido, el manejo de la metainformación contenida en la web y las citas o links desde otros sitios relevantes.

 

SEO

  1. Conversion rate: la tasa de conversión o Conversion Rate Optimization es una medida del éxito que tienes en el objetivo comercial que te has marcado. Significa convertir una visita en “algo”. Se suele equiparar “conversiones” con “ventas”, aunque puedes definir como conversión un usuario registrado, una descarga de tu libro en pdf o lo que quieras definir. Cuanto más elevado sea el ratio más exitosa será dicha campaña.
  2. FUDs: Acrónimo de “Fear, Uncertainty and Doubts” o “miedo, incertidumbre y dudas”. Cuando vendes online es más complicado aplacar los miedos de tu comprador ya que no puedes convencerlo cara cara. Cuando tienes un usuario con la tarjeta de crédito en la mano dudando si pagar o no tu producto o servicio, un buen Internet marketeer siempre debe ponerse en la situación del comprador y resolver incluso las dudas que pueda considerar estúpidas;  ¿Qué pasa si no me gusta?, ¿es seguro dar aquí mi número de cuenta o tarjeta?, ¿no lo encontraré más barato en otra web?. En definitiva, ¿crees que tu página resuelve de manera infalible todas esas dudas que puedan frenar una venta?

FUDS

  1. Content is king: Si tu negocio online no es capaz de captar  la atención del usuario, es posible que no obtengas ningún tráfico. La generación de contenidos interesantes es lo que lleva a “viralizar” un producto ¿Has pensado en hacer un canal de Youtube para vender menaje de cocina en lugar de una página web? ¿no crees que una página de Instagram sería el lugar perfecto para alojar una agencia de viajes? Si creas contenidos originales que gusten a la gente atraerás tráfico a tu canal de venta y venderás más.
  2. Landing page: Las “páginas de aterrizaje” son páginas de bienvenida en tu web que pueden variar dependiendo de quién lo visite y desde dónde lo visite. Puedes utilizar estos links personalizados para analizar de donde proviene tu tráfico, analizar tu conversión según cada fuente de origen y para hacer diferentes ofertas especiales a diferentes clientes. Una alternativa son los “shortlinks” como los de goo.gl o bit.ly.
  3. A/B testing: El concepto es algo similar al de una “landing page” pero el objeto del test “A/B” consiste en hacer un “ajuste fino” en una de tus páginas web. El proceso consiste en dividir el tráfico en dos páginas de acceso diferentes -por ejemplo la cesta de la compra- para evaluar cual de los dos diseños que has hecho consigue más conversiones.
  4. Sales funnels: El “embudo de ventas” se refiere al diseño de un árbol de procesos o los pasos por el que pasará tu cliente hasta lograr que llegue a realizar la compra que tú deseas que haga. Por ejemplo, un “sales funnel” típico consistiría en enviar una serie de seis emails diferentes a un tipo de cliente con cupones, y si el cliente no ha cedido el sexto intento podemos por ejemplo A) regalarle dos meses de suscripción por un euro o B) hacerle un regalo si llama a nuestro teléfono. Así habremos completado un ciclo de venta y comenzaremos un ciclo nuevo hasta conseguir nuestra venta.

embudo de ventas

  1. Call to action: Una llamada a la acción es típicamente un grito de guerra para vender. Una vez le has explicado al cliente las maravillas de tu producto, haz tu oferta: “compra ahora”, “regístrate”, “compártelo ya”, “vota”. Si no eres claro en tu mensaje el usuario verá tu fabulosa página y se irá. Déjale claro para qué está en tu página 😉

call-to-action

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Alberto López (428 Artículos)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.