¿Como puede sobrevivir un pequeño comercio en la era Internet y el comercio electrónico? Algunos consejos.
Comparte

El mundo del pequeño comercio lleva unos años pasando por duros ajustes, no únicamente producto de la crisis, como el resto de los sectores, sino también víctima del auge de grandes gigantes del comercio electrónico como Amazon o Ebay. En este post os queremos dar algunas pistas sobre cómo hacer sobrevivir tu pequeño comercio –o idear la forma de que subsista, si es que quieres abrir uno- y no morir en el intento.

  • Adquirir local vs alquiler. Puede parecer una obviedad, pero normalmente la diferencia entre los pequeños comercios que sobreviven y los que no es el margen que se paga de alquiler (o no). El precio de los locales comerciales varía según las zonas, pero ten en cuenta que si alquilas un local nuevo posiblemente lo tendrás que reformar. Si el negocio no va bien o cambias de local habrás perdido una inversión importante en acondicionarlo. El objetivo, en caso de que un local funcione más o menos bien es contar con tu propio suelo.
  • ¡Hazte ver en Internet!. El que no seas una tienda online no excusa que seas fácilmente localizable en Google y otros buscadores. Ya hablamos de como posicionar tu web en nuestra pequeña guía de SEO. Algunas cosas han cambiado desde entonces pero en definitiva la mayor parte de la información de aquél post es válida. Hay pequeñas cosas que puedes hacer por tu cuenta, por ejemplo dar tu negocio de alta en Google Maps, y es tan sencillo como tener una cuenta de Gmail. Otro truco es elegir un dominio relacionado con el nombre del barrio o la ciudad donde vives. Hay que huir de las promesas de posicionar tu negocio en Google en dos días, ya que es posible que los buscadores te sancionen y aparezcas el último de la lista si no vas de la mano de una buena empresa. Lo ideal para esto siempre es contactar con una empresa de expertos en Marketing digital y posicionamiento SEO.
  • Si no puedes con ellos… únete. Si tienes una tienda física, ¿por qué no vas a vender también online? No te cierres puertas. Como en los casos anteriores darte de alta es gratis en la mayoría de los casos y las empresas sólo se llevan una comisión de tus ventas… no esperabas que fuera tan gratis, ¿no? Si vendes cosas por ejemplo regístrate para vender por Amazon o Ebay, si tienes un restaurante regístrate en Justeat o La Nevera Roja, si eres un hotel en Booking y/o Trivago, si vendes libros usados apúntate a Iberlibro…
  • Si aún no has abierto tu negocio... Ten en cuenta que un porcentaje de negocios altísimo quiebra el primer o segundo año, normalmente por los mismos dos motivos. 1) No han hecho un mínimo análisis financiero: Además de la reforma o apertura del local recuerda que tendrás que tienes que comprar unas existencias… y que es posible que pierdas dinero durante un tiempo. Dependiendo del tipo de negocio es habitual que el primer año pierdas dinero y hasta el segundo o tercero no equilibres tus cuentas. Tal vez el tercero tu negocio empiece a vender como churros. No te quedes sin músculo financiero a mitad de tu aventura, y recuerda que los clientes te los tienes que ganar día a día. 2) No han hecho un estudio de mercado: ¿Se vende esto aquí? ¿hay oferta de productos existente? ¿Cuánta población vive aquí? ¿Cuál es la edad y el poder adquisitivo de la zona? ¿Cuál es el tránsito de gente? No olvides nunca factores poblacionales / demanda del producto / capacidad adquisitiva. Hay ciudades deprimidas económicamente por ejemplo donde por más que lo intentes será muy complicado abrir un negocio.

Esperamos que estos consejos os hayan sido de mucha utilidad y estamos como siempre abiertos a cualquier pregunta, idea o comentario.


Comparte

One Response to "¿Como puede sobrevivir un pequeño comercio en la era Internet y el comercio electrónico? Algunos consejos."

  1. herramienta posicionamiento local  20 septiembre 2022

    Si quieres crecer, hacerse ver en Internet es un pilar fundamental para mejorar el posicionamiento local y reputación de marca. Dar de alta tu negocio en Maps o en diferentes directorios puede aumentar tus ventas de forma exponencial, y si aún no vendes tus productos online, aún estás a tiempo, y seguramente de este canal es de donde provenga el mayor porcentaje de tus ventas. Gracias por el artículo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.