¿Es Usted Líder en su Empresa?

Por Gilbert Aubert

Si usted es responsable de una pequeña empresa o una gran corporación, su capacidad de liderar es una habilidad fundamental. En el mundo profesional y empresarial, liderarse a uno mismo, liderar equipos y personas, y liderar organizaciones es un factor clave en la consecución de objetivos y en la mejora continua de las organizaciones.

Sin embrago, en el entorno de trabajo típico de hoy, sucede que muchos líderes asumen una posición de verse a sí mismos como los que tienen el conocimiento, la información crítica y todas las respuestas que ellos sienten que deben compartir con los demás.
Investigaciones recientes muestran que para el 50% de los colaboradores su líder nunca o casi nunca toma un papel activo en ayudarlos a que crezcan y se desarrollen.

Como resultado de esto, los líderes pasan a menudo sus días consumidos dando consejos y resolviendo todos los problemas del equipo. Es en este momento que se deben de hacer una importante pregunta:

“¿Estoy realmente ayudando a la gente, dándoles la solución, o podría haber momentos en los que es mejor ayudarles a resolver por sí mismos?”

Una historia conocida es la del surgimiento de la mariposa de su crisálida, que proporciona una mayor comprensión en torno al valor de la lucha personal. Esto enseña cómo usted, como un líder, puede aprovechar esto para ser más eficaz en su rol, al ayudar a los miembros de su equipo a descubrir por ellos mismos sus propias soluciones.

Los mejores líderes hacen mucho más coaching y menos gestión. No se limitan a decirle a sus equipos lo que deben hacer, sino que escuchan sus ideas, se enfrentan al reto de que aprendan y crezcan, se toman el tiempo para descubrir lo que realmente les funciona, son Líderes-Coach.

El Liderazgo es una de esas áreas que todavía es un misterio para muchos y algunos hasta creen que es clasista.
Sin embargo, como el liderazgo es negocio de todos y es el mejor camino para producir resultados, debemos de ir más allá de su comprensión y aprender a desarrollar las habilidades necesarias para alcanzar su pleno potencial como líder.

Desarrolle y mejore su estilo de liderazgo recordando que los tres pilares fundamentales sobre los que se construye el liderazgo son: Liderar a uno mismo (Fluir), Liderar equipos (Influir) y Liderar organizaciones (Confluir).

Reflexión:
“La administración es sobre la organización y decirles cómo. El liderazgo consiste en desarrollar y potenciar personas.”
-Tom Peters

*Gilbert Aubert – En su currículo incluye una vasta experiencia como empresario, profesor universitario, consultor gerencial y coach de liderazgo. Su conocimiento y experiencia profesional en desarrollo de liderazgo gerencial lo ha convertido en una autoridad en ese campo y coach ejecutivo de gran demanda en Costa Rica y Centro América. Ha sido contratado por docenas de empresas locales y multinacionales donde ha acompañado profesionalmente a los cuadros gerenciales a mejorar el desempeño y alcanzar sus objetivos.
Es Coach Ejecutivo Certificado, Candidato a Doctor en Administración de Empresas por la Universidad Europea de Madrid, MBA por National University, Ingeniero Eléctrico por la Universidad de Costa Rica, Fundador y Director de la Firma Consultora Gerencial Grupo Desarrollo Humano.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Noticias (36 Artículos)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.