Cómo actuar si el resto de herederos se niega a vender un bien proindiviso

ProindivisoEn la actualidad, la forma más adecuada de resolver los problemas derivados de la herencia de bienes proindivisos es uno de los temas más tratados por los abogados especializados. Tal y como define la RAE, “pro indiviso” es una locución latina que significa “por indiviso, sin dividir” y se usa en referencia a los bienes que se poseen en comunidad, sin repartir. Es decir, un bien proindiviso podría ser, por ejemplo, una casa familiar heredada por cinco hermanos.

Imaginemos que de estos cinco hermanos, uno de ellos tiene la imperiosa necesidad de vender la casa familiar para obtener dinero y poder superar así una mala racha económica, provocada por la crisis y la falta de trabajo. El problema es que el resto de herederos se opone a la venta, argumentando el cariño que le tienen a la casa donde han vivido desde niños. Hay varias soluciones posibles ante este tipo de situaciones. Una de las más rápidas es la venta al resto de herederos de la parte de la vivienda del hermano que necesita el dinero. A pesar de ello, nos encontramos con un nuevo inconveniente, ya que en el caso que nos ocupa, ninguno de los hermanos cuenta con los fondos necesarios para hacer frente al desembolso económico que supone la compra de una quinta parte de la vivienda.

Por fortuna, el propietario de un proindiviso es libre de vender su parte a terceras personas, independientemente de que sean o no herederas de dicho bien. Es por ello por lo que existen bufetes y empresas expertas en gestión de proindivisos que pueden ayudarnos a gestionar la venta de nuestra parte de un local, piso u otro tipo de propiedad, resolviendo de forma rápida los inconvenientes derivados de este tipo de situaciones. Sin duda, se trata de una alternativa muy a tener en cuenta, ya que en casos extremos sería necesario iniciar largos y costosos procesos judiciales si no queremos renunciar a la venta de nuestra parte.

También existen empresas que se dedican a la adquisición de proindivisos de todo tipo; fincas, pisos, locales, herencias, separaciones e incluso deudas. Lo que para algunos particulares puede convertirse en una fuente inagotable de problemas, será fácilmente resuelto por empresas dedicadas a la gestión de este tipo de casos. Los proindivisos suelen llevar aparejados habitualmente una serie de problemas familiares o afectivos, por lo que externalizar un proindiviso no solo es la manera más directa de solucionar estos casos, también suele evitar otro tipo de disgustos en el campo personal.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Noticias (36 Artículos)

One Response to "Cómo actuar si el resto de herederos se niega a vender un bien proindiviso"

  1. Proindiviso  11 marzo 2016

    En APROINDIVSO, la Asociación de Titulares de Proindivisos Inmobiliarios, podrá informarse sobre sus derechos y vender su proindiviso en algun inmueble, siempre que esté en España. Llámenos al 91 013 69 5 o visite nuestra página web http://www.aproindiviso.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.