Por qué algunas compañías obtienen mayores sinergias por fusiones y adquisiciones
Comparte

Recientemente la consultora estratégica Bain & Company publicó el informe, Why Some Merging Companies Become Synergy Overachievers, que demuestra que en el 70% de estas operaciones, las empresas sobrestiman el ahorro de costes que obtendrán de la integración. Bain analiza el rendimiento de más de 22.000 empresas de un amplio rango de sectores y áreas geográficas basándose en los datos recogidos por SAP y FactSet Research Systems. Los resultados en la mayoría de las industrias, son consistentes. Entre las principales conclusiones del estudio destacan:

  • En todos los sectores, una media de siete de cada diez empresas fusionadas sobreestima el ahorro en costes y otros beneficios de sus fusiones, en comparación con lo que cabría esperar de otras empresas de su nuevo tamaño y de su misma industria. Sólo el cinco por ciento había medido con precisión estos beneficios derivados de la nueva escala, mientras que el resto los subestimó.
  • La sobrestimación de las sinergias predomina entre las empresas industriales, aproximadamente en un 80 por ciento. En cambio, en el sector de las telecomunicaciones es menor, aproximadamente en 40 por ciento.
  • Las empresas de telecomunicaciones, con una infraestructura de costes fijos, son las que más se benefician de una mayor escala; sin embargo las empresas de distribución, con su estructura de costes más fragmentada, son los que menos se benefician.

informe bain de sinergias sobreestimadas en un M&A

“Ya sabíamos que una de las causas principales de la sobreestimación es que las empresas se fijan objetivos agresivos para justificar el precio de la operación al mercado y a las entidades que van a financiar la operación. Nuestro análisis va más allá para demostrar que la mayoría de las empresas inmersas en una operación de M&A no tienen una comprensión clara o precisa de cuánto beneficio pueden obtener mediante el simple un aumento de escala”, comentó André Pires de Carvalho socio de Bain & Company en Madrid y experto en fusiones y adquisiciones.

Según el estudio de Bain, las empresas que obtienen un mayor rendimiento, por lo general siguen tres reglas fundamentales para repetir su éxito:

  • Usan una tesis sobre la operación (deal thesis) y una due diligence rigurosa para identificar dónde las sinergias de escala y las mejores prácticas tendrían mayor impacto.
  • Estudian benchmarks y curvas de escala específicas a su industria para determinar el punto de partida y el punto de llegada deseado en comparación con los competidores.
  • Actúan deliberadamente: Utilizan más la naturaleza disruptiva de las fusiones y adquisiciones para obtener beneficios más allá de las mejoras de escala, pero siendo realistas sobre las capacidades internas de ejecución.

 


Comparte

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.