Cuales son las profesiones más difíciles de encontrar en España
Comparte

Oficios manuales cualificados, comerciales e ingenieros son los perfiles laborales con mayor dificultad para encontrarse en España, actualmente. Así lo ha revelado la novena edición del Estudio ManpowerGroup sobre Escasez de Talento, una investigación a nivel mundial en el que participan cerca de 37.500 directivos de 42 países diferentes.

Siguen también entre los más demandados y con menor facilidad para ser ocupados en España, los perfiles tecnológicos cualificados. En este sentido, el personal de IT y los directores y jefes de proyectos relacionados con las tecnologías de la información se sitúan en el cuarto y el décimo puesto de la lista, respectivamente. Operarios cualificados, profesionales del área jurídica en todos sus ámbitos, diseñadores, personal doméstico y de limpieza e investigadores completan el Top 10.

  • Perfiles IT, profesionales jurídicos, diseñadores, personal doméstico, operarios cualificados e investigadores completan la lista nacional de los 10 puestos con mayores dificultades para encontrarse.
  • Sólo el 3% de los directivos españoles asegura tener dificultades para encontrar el talento necesario, en contraste con el 36% de la media mundial.
  • Irlanda, España y los Países Bajos son los países con menores dificultades para encontrar perfiles laborales adecuados, frente a Japón, Perú e India.

A nivel global, los oficios manuales cualificados se sitúan en la primera posición del ranking de escasez de talento, al igual que ocurre en el territorio español. Le siguen los ingenieros, en el número dos de esta lista internacional por tercer año consecutivo, y el personal técnico cualificado.

Por lo que refiere al porcentaje de directivos con dificultades para ocupar puestos vacantes, en España, únicamente el 3% de los ejecutivos entrevistados asegura tener dificultades para encontrar el talento adecuado para los puestos de trabajo que ofertan, lo que le sitúa en el segundo país con menores dificultades para ocupar puestos vacantes, por detrás de Irlanda (2%) y delante de los Países Bajos (5%). Este porcentaje, que se ha mantenido con respecto a los datos recogidos en la anterior edición del estudio, contrasta radicalmente con la media global, que se sitúa en un 36% con un ligero aumento con respecto a 2013. “Es completamente comprensible que España se encuentra entre los países con menores dificultades, si tenemos en cuenta las elevadas tasas de paro” comenta Raúl Grijalba, Presidente Ejecutivo de ManpowerGroup en España. “De todas formas, los directivos de nuestro país, y más concretamente los líderes de recursos humanos no deben subestimar el desajuste de talento entre la oferta y la demanda. Independientemente del porcentaje, es vital que las organizaciones trabajen en la atracción,  desarrollo y retención del talento” concluye Grijalba.

A nivel mundial, Japón es el país que, con diferencia, mayor dificultad tiene en la búsqueda de talento, con un 81% de directivos que confirma esta situación. Le siguen en el ranking Perú e India con un 67% y 64% respectivamente.

El Estudio ManpowerGroup sobre Escasez de Talento refleja que el 54% de los directivos que sufren la escasez de talento admite que este hecho tiene un impacto de grado medio o alto sobre las actividades del negocio, por lo que el talento se ha convertido en uno de las claves principales para alcanzar los objetivos empresariales. Las razones más habituales por las que los directivos confirman problemas para encontrar talento son la falta de habilidades técnicas o “hard skills” (35%), la escasez de candidatos disponibles (31%) y la falta de experiencia de los candidatos (25%).

Acciones para superar la falta de talento

A pesar de tener problemas para encontrar trabajadores con las competencias adecuadas, el 22% de los directivos encuestados revela no estar llevando a cabo ninguna estrategia para desarrollar el talento en sus organizaciones. Aquellas empresas que sí actúan para sobreponerse a esta falta de talento prefieren en gran medida adoptar nuevas prácticas de gestión de talento (47%), como por ejemplo proporcionar formación adicional a los trabajadores, empleando procesos de selección innovadores y redefiniendo los criterios de cualificación en las entrevistas, entre otros.

Para el 25% de los entrevistados, la solución radica en buscar fuentes alternativas de talento, centrándose por ejemplo en el colectivo joven, buscando candidatos más allá del ámbito regional e incluso fuera del país donde se sitúa el negocio. Igualmente, otra de las estrategias más comunes es contratar a profesionales que no cuenta actualmente con las habilidades técnicas necesarias, pero sí con el potencial suficiente para aprenderlas.

Por otra parte, el 23% de los entrevistados está llevando a cabo modificaciones para adoptar nuevos modelos de trabajo alternativos, como prestar atención a la reserva de talento de sus negocios o redefiniendo sus procedimientos de trabajo.

Descarga el estudio aquí.

Y la infografía 2014+Talent+Shortage+Infographic.

Acerca de ManpowerGroup en España

ManpowerGroup es líder mundial en soluciones innovadoras en la Estrategia de Talento que garantizan la continua atracción, desarrollo y retención del talento, ahora y en un futuro a nivel global, para impulsar el desarrollo de las personas, las empresas, las comunidades y los países. Bajo cinco marcas (ManpowerGroup Solutions, Experis, Manpower, Right Management y FuturSkill), abarca todas las necesidades de talento de las empresas: trabajo temporal, selección y evaluación, formación y desarrollo, gestión de carreras profesionales, recolocación, externalización y consultoría. Además, Fundación ManpowerGroup se centra en políticas y estrategias de RSC para mejorar la empleabilidad de los jóvenes y contribuir a su inserción laboral, así como de personas en situación de riesgo de exclusión social.

www.manpowergroup.es

 


Comparte

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.