Los instintos laborales

Portada libro Instintos LaboralesEl genoma humano ha descubierto que nuestro ADN, es muy similar al de los ratones, chimpancés; e incluso parecido al de los cerdos. Probablemente sea cuestión de tiempo ir comprobando que el reino animal tiene más semejanzas de las que pensamos con las personas y que es difícil renunciar a nuestro lado más primitivo.

La portada del libro muestra un león de peluche que representa esa polaridad humana en la que gira nuestro comportamiento. Podemos parecernos a un tierno peluche, pero convertirnos en una autentica fiera.

Si echamos una ojeada al índice de este libro, nos puede sorprender algunos títulos de capítulos como: “El arte del escaqueo”, “La culpa es tuya”, “La envenenada máscara del anonimato” o “El arte de hacer trajes a los demás”.

Más que un libro, los autores lo han catalogado como un viaje hacia las emociones primarias. “Somos de colores, logramos sacarlos y que nos lo saquen”, así resume el coordinador de la obra, el Dr. Alberto Blázquez, la esencia del libro.

Miedo, ira, tristeza, alegría, amor, aversión, sorpresa, envidia o vergüenza; son algunas de las dianas del libro. Las temáticas que abordan son problemáticas cotidianas como: la inseguridad de los que se consideran seguros, los efectos secundarios de los que son líderes por naturaleza, la dinámica de dejarse llevar por la voz de la mayoría, la crítica destructiva hacia los demás, el ego desmedido o los abusos de poder, etc.  Sus personajes nos sumergen en el diálogo interior que cada uno enfrentamos y nos invita a tomar consciencia de lo que pensamos y hacemos; pero también del impacto inesperado que puede hacer en el entorno lo que sentimos. El final de cada historia, hará que pensar.

Autores Instintos Laborales

Un libro lleno de situaciones cotidianas

“Instintos Laborales”, una obra coral editada por LID Editorial que relata 16 historias que se desarrollan en el entorno laboral y que pretende remover las emociones y pensamientos del lector. A los 16 autores, profesionales de prestigio de diferentes ámbitos, se le han unido 16 prologuistas y un ilustrador; muchos de ellos conocidos por el público y que darán la salida a este viaje.

Entre los autores se encuentra Núria Vilanova quien aborda la esencia de los sueños e ilusiones a través de un cuento optimista del que se extrae una valiosa enseñanza: «lo importante no es el coche sino el combustible (nuestras ideas, sueños y retos)».

María Langa Ramos realiza una irónica crítica constructiva de la sociedad actual, dominada por estereotipos y clasismos, a través de una historia cuya protagonista reinventa su forma de ver la realidad cuando ésta la golpea.

La unión de lo que quieres, sientes y puedes es lo que nos mueve a hacer cosas bellas en la vida, ésta es la razón de ser del capítulo de Juana María Gutiérrez seguido del de Mar Asenjo Vilares, quien anima al lector a levantarse de nuevo y reinventarse sin perder la magia, porque la autora asegura que «existen las almas gemelas y en su búsqueda encuentra personas maravillosas y otras que, aunque no lo son tanto, le ayudan a seguir el camino que hay que trazar cada día».

Pablo García Sampedro aborda el día a día laboral desde las situaciones para las que no hemos sido preparados, jerarquías laborales propias de amo y esclavo, mientras que Ramón Fuentes de Juan aborda a través de diferentes historias la injusticia del insulto y del acoso cuando enmascarados del anonimato.

Por su parte Álvaro Merino Jiménez y Pedro Díaz Ridao se meten de lleno en un vestuario de fútbol y abordan la difícil gestión de los egos propios de un equipo que no se diferencian de los de cualquier otro entorno.

La competitividad, aderezada de buenas dosis de envidia, es el ingrediente común en nuestro día a día y la temática abordada por Marta M. Ferrer González en un capítulo que desvela todo lo que nos rodea.

Ricard Lloria Llauradó invita al lector a luchar cada día por tener y ocupar el lugar que nos corresponde evitando el conformismo: «por muchas zancadillas que te encuentres por el camino, haz siempre de los problemas una oportunidad»; mientras José Antonio Carazo deja al descubierto uno de los valores más difíciles de encontrar hoy en día: el compromiso.

Julia Gómez Cora aborda las dificultades que encuentra la mujer en un mundo de hombres, destacando la resiliencia y la empatía como cualidades propiamente femeninas que allanan el camino.

La certidumbre es la protagonista del capítulo firmado por Julián M. Garvín Serrano, quien nos muestra el camino para hacer frente a la inseguridad en un entorno que no perdona los fallos.

Alberto Blázquez Manzano pone al desnudo la idiosincrasia del líder; una naturaleza a la que no puedes rechazar pero cuya luz pone de relieve la oscuridad de otros. Destacar sin ofender, todo un reto difícil de afrontar.

 Ana Cristina Domínguez dedica su capítulo a la soberbia, un mal frecuente del que las organizaciones y los propios protagonistas tardan en darse cuenta y cuando lo hacen, la estela que dejan es difícil de reconstruir.

Mar Cárdenas hace una llamada de atención sobre nuestros diálogos internos y qué sucede cuando ponemos el piloto automático sobre nuestras vidas fluyendo con la mayoría, haciendo de los sueños un privilegio para unos pocos.

Al final de la obra Ricard Lloria Llauradó pone el broche con un capítulo dedicado al arte de escaquearse, del impacto que produce en el entorno y de cómo abordar esta situación.

Así es como Instintos laborales se convierte en una guía para mejorar las habilidades tanto en el ámbito laboral como profesional de la mano de grandes expertos en la materia y mediante situaciones cotidianas con las que nos sentiremos identificados.

Beneficios de autores donados a la investigación contra el cáncer

Los derechos de los autores que participan en esta obra se cederán  íntegramente a la Fundación CRIS contra el cáncer, con el objetivo de  apoyar los diferentes proyectos de investigación  contra esta enfermedad que esta organización desarrolla.

La Fundación Cris Contra el Cáncer, www.criscancer.org, es la única organización privada y sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente a la investigación contra esta enfermedad con fondos recaudados de particulares y empresas.

En sólo 3 años, la Fundación ha apoyado a diferentes centros y hospitales españoles donde se están llevando a cabo proyectos de investigación desarrollados en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, Hospital de La Paz en Madrid, Hospital Universitario de Albacete, Centro de Investigación Virgen del Rocío en Sevilla conjunto a la Universidad de Valencia o el Hospital Royal Marsden

Este año, la Fundación Cris Contra el Cáncer pondrá en marcha dos nuevos proyectos de investigación para oncología infantil, entre ellos el Proyecto Lydia, y becará durante un año a la investigadora Lucía Fernández en el hospital más importante a nivel mundial de investigación de cáncer infantil,  St. Jude Children´s Research Hospital para aprender  el diseño de CARs, una técnica muy novedosa de inmunoterapia.

Asimismo, acaba de poner en marcha la campaña “TODOS SOMOS NECESARIOS”,  que tiene como objetivo hacer ver a la sociedad que el cáncer es una enfermedad que nos afecta a todos por igual, y que solo entre todos podremos vencerlo;  y demostrar que, frente al cáncer, cualquier ayuda, por pequeña sea, es importante.

Más información en: http://instintoslaborales.blogspot.com.es

Editorial: http://www.lideditorial.com/novedad/libros/1002502014101/instintos-laborales.1.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Alberto López (437 Artículos)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.