El “derecho al olvido” en Internet

GoogleEs probable que conozcas más de un caso de gente que se haya dado cuenta de que aparece en los resultados de búsqueda de Google. Ya sea que se muestren sus datos personales o que en alguna web aparezca alguna foto de esta persona, se trata de información que el afectado querrá eliminar a toda costa con el fin de evitar que esta se siga mostrando en Internet accesible a cualquiera. Este tipo de situaciones son más comunes de lo que mucha gente cree, motivo por el cual el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se vio obligado a afirmar que los ciudadanos tienen el derecho de solicitar que los motores de búsqueda no indexen su nombre u otros datos si los afectados lo consideran necesario, con el fin de que nadie pueda acceder a ellos. Por esta razón, en Google han tenido que ponerse manos a la obra y facilitar un modo sencillo de  que cualquier usuario pueda acogerse al “derecho al olvido” en Internet.

Para ello, Google ha habilitado un enlace a través del cual cualquiera que lo desee podrá rellenar una breve solicitud de “retirada de resultados de búsqueda” con el fin de informar al gigante buscador de la situación. La solicitud es bastante breve, y para completarla, únicamente será necesario facilitar una copia de algún documento de identificación personal, como por ejemplo nuestro DNI o carné de conducir, así como indicar nuestro nombre o bien el de la persona afectada. El motivo por el cual solicitan que adjuntemos una copia de un documento de identificación personal es evitar que una persona pueda suplantar la identidad de otra con el fin de perjudicar a sus competidores. Además, si estamos rellenando la solicitud en nombre de otra persona, tendremos que indicar y demostrar también nuestra relación con la misma. Más que nada, se trata de una opción habilitada para que los padres puedan solicitar la eliminación de información personal de sus hijos.  Un poco más adelante tendremos que facilitar la URL o URLs que contiene el material que deseamos que deje de ser accesible para cualquiera, junto a una breve explicación de los motivos por los cuales debería eliminarse de Google. Y, por último, incluiremos también nuestra dirección de correo electrónico para que puedan ponerse en contacto con nosotros si fuese necesario. Una vez hayamos terminado de rellenar el formulario, Google se compromete a eliminar la información indicada en el plazo de un mes.

Desde el momento en el conocido buscador habilitó esta opción, más de 70.000 personas han completado el formulario con el fin de acogerse al derecho al olvido, cifra que pone de manifiesto la necesidad que existía en la sociedad de este tipo de medidas, y es que hasta antes de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea tomase esta medida era muy difícil eliminar cualquier tipo de información personal que fuese mostrada por el buscador. Aun así, se trata de un sistema que habrá que ir mejorando con el tiempo, y es que existen situaciones en las que interfieren los intereses de diferentes partes y no está muy claro cómo se debería actuar. Estamos de acuerdo en que si un particular quiere borrar su dirección personal de Internet todo su derecho a hacerlo, pero, ¿y si se trata de un empresario que solicita que se eliminen los enlaces a una noticia que afecta a su imagen? ¿Hasta que punto sería ético eliminar esta información? Precisamente por este motivo Google afirma que se encarga de evaluar cada solicitud de forma individual y personalizada, pero, aun así, en los últimos días ha surgido una polémica después de que alguien solicitase que se eliminasen tres artículos del periódico The Guardian que narraban cómo un arbitro escocés mintió sobre una sanción en un penalti. Google creyó conveniente que se eliminasen estos artículos, pero al parecer, en The Guardian no pensaron lo mismo y se tomaron la medida de Google como un gesto de censura, por lo que se pusieron en contacto de inmediato. Finalmente, Google se ha retractado de su decisión y ha devuelto el acceso al contenido que había ocultado. Esta situación demuestra que es necesario establecer una serie de normas o requisitos que debería cumplir cada solicitud, con el fin de evitar situaciones similares en las que cualquiera pueda borrar cualquier aspecto de su pasado.

Por Sergio Asenjo.

@_sergioasenjo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Sergio Asenjo (132 Artículos)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.