Los contratos de trabajo más habituales

Contrato de trabajoComo sabrás, un contrato de trabajo es aquel por el cual una persona física o jurídica  (trabajador) se compromete a realizar determinadas tareas para otra persona física o jurídica (empleador), a cambio de una determinada remuneración económica previamente acordada. Si no llevas mucho tiempo en el mundo laboral o directamente, acabas de terminar tu formación académica y estás buscando tu primer trabajo, quizá te sea útil hacer un repaso a los contratos laborales más utilizados en la actualidad. En total, existen hasta 16 tipos de contratos diferentes, pero nosotros nos vamos a centrar en analizar los más habituales.

  • Contrato indefinido. Este tipo de contrato es aquel en el que la prestación de los servicios se realiza por tiempo limitado, es decir, no tiene una fecha de extinción. La legislación actual favorece este tipo de contratación frente a otros tipos de contratos, con el principal objetivo de reducir el desempleo.
  • Contrato de duración determinada. Este tipo de contratos también son conocidos como contratos temporales. Un contrato de este tipo determina con claridad la fecha de inicio y de finalización de los servicios que deberá prestar el trabajador en una determinada empresa. Su duración y motivos podrán variar, por lo que dentro de este tipo de contrato encontramos diferentes variaciones:
    • Contrato temporal por obra o servicio. El contrato por obra o servicio tiene como finalidad la realización de determinadas obras o servicios para una empresa en concreto. Como lo normal es que no se pueda determinar con exactitud cuando finalizarán las obras, ya que se trata de algo que depende de muchos factores, se utiliza este tipo de contrato en el que se especifica claramente que una tan pronto como las obras o servicios hayan finalizado, el contrato será extinguido. Como máximo podrá tener una duración de tres años y puede realizarse tanto a tiempo parcial, como a tiempo completo.
    • Contrato eventual por circunstancias de la producción. Con este tipo de contrato se pretende hacer frente a determinadas situaciones en las que una empresa tiene una carga mayor de trabajo de forma temporal, como por ejemplo un exceso de pedidos en la época navideña. Al igual que el contrato anterior, este también puede realizarse tanto a tiempo parcial, como a tiempo completo, y su duración máxima será de seis meses dentro de un período de doce meses.
    • Contrato de interinidad. Estos contratos se suelen realizar cuando se desea cubrir la ausencia temporal de un trabajador de la empresa por el motivo que sea. También suele ser necesario con el fin de cubrir eventualmente un puesto de trabajo mientras se realiza el proceso de selección de la persona adecuada. Suelen ser de jornada completa, aunque puede haber excepciones según convenio.
  • Contrato en prácticas. Este tipo de contrato tiene como finalidad  la adquisición de la práctica profesional necesaria para desempeñar una actividad. Para poder optar a este contrato, es necesario contar con un título universitario o de formación profesional, ya sea de grado medio o de grado superior. La retribución de este tipo de contrato es menor al salario fijado en convenio para un trabajador que desempeñe el mismo tipo de trabajo. Como máximo, este contrato tendrá una duración de dos años y puede ser tanto a tiempo completo como a tiempo parcial.
  • Contrato para la formación y el aprendizaje. Este contrato tiene como finalidad lograr la cualificación profesional necesaria de los trabajadores alternando entre la actividad laboral retribuida y la realización de actividades formativas. La duración mínima de este contrato es de un año y la máxima de tres años, no pudiendo realizarse a tiempo parcial. Una vez alcanzada la duración máxima, el trabajador no podrá ser contratado bajo esta modalidad por la misma o distinta empresa, salvo que la formación sea en un campo totalmente distinto al anterior.

Por Sergio Asenjo.

@_sergioasenjo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Sergio Asenjo (132 Artículos)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.