La importancia de la carta de presentación

Entrevista de trabajoA la hora de buscar trabajo, es importante poner todo nuestro empeño en hacerlo lo mejor posible. Si ya has puesto en marcha nuestros anteriores consejos para mejorar tu currículum vitae, así como los errores que no debes cometer en la redacción del mismo, hoy es el turno de algo que aumentará en gran medida las posibilidades de encontrar un empleo: la carta de presentación. Una carta de presentación es un documento que acompaña a nuestro currículum vitae y que deberíamos enviar siempre que optemos a un puesto de trabajo. La función de la carta de presentación es ampliar la información incluida en nuestro currículum vitae, además de presentarnos brevemente a quien esté leyendo nuestra candidatura. Es realmente útil para destacar algún dato importante del currículum que pensemos que podría pasar desapercibido, pero, sobre todo, para mostrar otras cualidades personales que no hayamos podido mencionar en el mismo. Debido a que muchas veces no se adjunta, en Managers Magazine nos hemos decidido a analizar la importancia la importancia de la misma.

¿Cuáles son las ventajas de adjuntar una carta de presentación?

En primer lugar, una de las principales ventajas de adjuntar una carta de presentación junto a nuestro currículum vitae es que estaremos dando una buena impresión al trabajador de Recursos Humanos encargado de gestionar nuestra candidatura. Y es que, no es lo mismo entregar nuestro currículum vitae a secas que junto a una elaborada carta en la que explicamos los motivos por los cuales estamos interesados en trabajar en una determinada empresa. Con ello, pondremos de manifiesto que estamos realmente interesados en el puesto, ya que nos habremos molestado en redactar una carta específicamente para una candidatura determinada. Por supuesto, la carta no deberá ser un “copia y pega” que adjuntemos en todas y cada una de nuestras solicitudes de empleo. La función de la carta de presentación es llamar la atención del empleador, marcar una diferencia con los demás aspirantes al puesto y, en definitiva, conseguir una entrevista personal, por lo que debe de ser única. La empresa no tiene otra forma de hacerse una idea sobre nuestra persona que analizando nuestro currículum, por lo que si adjuntamos este documento tendremos la oportunidad de destacar nuestras más importantes cualidades, algo que en Recursos Humanos ayudará a que se formen una opinión positiva sobre nuestra persona. Además, demostraremos que somos unas personas trabajadoras y responsables, ya que habremos tenido que dedicar un tiempo a investigar acerca de las características principales de la empresa.

¿Cómo escribir este documento?

Una carta de presentación tiene que seguir un estilo profesional. Hay que tener en cuenta que el objetivo es explicar de una forma breve los motivos por los cuales reunimos los requisitos para el puesto, destacando nuestras habilidades y conocimientos más importantes y relevantes para el puesto, por lo que si la redactamos de una forma profesional, no hay duda de que tendremos muchas más posibilidades de obtener el empleo que el resto de candidatos.

Su estructura debería estar dividida en tres o cuatro párrafos breves. En un primer lugar, deberíamos tratar de captar interés, saludando a nuestro lector y explicando brevemente el motivo de la carta. A continuación, lo ideal es explicar las razones por las cuales pensamos que somos el candidato idóneo para la empresa, centrándonos en resumir brevemente nuestras cualidades más relevantes para el puesto o nuestra formación o experiencia profesional. Es decir, es el momento de “venderte”, por lo que dedica un tiempo a pensar en tus mejores cualidades y escríbelas. Por último, una vez hayamos concluido la carta, hemos de terminar con una despedida formal, en la que se destaquemos nuestro interés por concertar una entrevista personal para ampliar la información. Recuerda firmar la carta e incluir alguna forma de contacto.

Si sigues todos estos pasos, sin duda alguna aumentarán tus posibilidades de encontrar empleo, por lo que a partir de ahora, recuerda adjuntar siempre una carta de presentación.

Por Sergio Asenjo.

@_sergioasenjo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Sergio Asenjo (132 Artículos)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.