CEO, CFO, COO… ¿Cuáles son los principales cargos en las grandes empresas?

LíderSeguro que en más de una ocasión habrás escuchado hablar acerca de los diferentes cargos que una persona puede ocupar dentro de una determinada empresa. CEO, CFO, COO…  son términos que escuchamos con frecuencia siempre que se habla de temas laborales y empresariales. A pesar de que la Real Academia Española no recomienda la utilización de estos términos provenientes del inglés, en los últimos tiempos están ganando cada vez más popularidad y son cada vez más utilizados, debido principalmente a su sencillez. Estas palabras se encargan de describir los principales cargos que podemos encontrar dentro de una empresa, pero, ¿sabes lo que significa cada una de ellas? Debido a la confusión que suelen generar, en Managers Magazine nos hemos decidido a explicar en que consiste cada uno de estos puestos a lo largo del presente artículo:

  • CEO. Es el acrónimo correspondiente a las palabras inglesas ‘Chief Executive Officer’, lo que en español denominaríamos como ‘Director Ejecutivo o ‘Consejero Delegado’. Es decir, se trata de la persona que representa la máxima autoridad de la empresa, siendo responsable de la gestión y dirección administrativa de la misma.
  • CFO. De ‘Chief Finalcial Officer’, el CFO de una determinada compañía es la persona a la que en español llamaríamos como ‘Director Financiero’ de la empresa. Es decir, se trata de la persona que está a cargo de la gestión de las finanzas, siendo responsable de la planificación, ejecución e información financieras dentro de la compañía. Reporta directamente la información al CEO.
  • CTO. El ‘Chief Technical Officer’ es lo mismo que el ‘Director de Tecnología’, como denominaríamos este cargo en español. El CTO de una empresa es el responsable técnico de los temas tecnológicos y científicos de la empresa, encargándose de ejecutar, coordinar, y asegurar el correcto funcionamiento de los sistemas de información de la compañía.
  • CIO. Realmente, se trata de un puesto muy similar al anterior. Tanto, que en muchas ocasiones se utiliza de manera indistinta o incluso se confunde. El CIO de una empresa, que viene de ‘Chief Information Officer’, es lo que en español conocemos como ‘Director de Información’. Se trata de la persona responsable de los sistemas de tecnologías de la información de la empresa, pero la diferencia respecto al CTO es que el CIO es responsable de los servicios de información desde un punto de vista teórico y analítico, mientras que el CTO es quien los pone en marcha.
  • CMO. Las siglas CMO vienen de Chief Marketing Officer’. En una empresa, la persona que desempeña este cargo se encarga de mejorar y crear nuevos métodos y estrategias de marketing con los que favorecer el crecimiento de la empresa, además de llevar a cabo la implementación de nuevos canales de distribución del producto. En español es el puesto que conocemos como ‘Director de Marketing’.
  • COO. El Chief Operating Officer’ de una determinada compañía viene a ser lo mismo que el ‘Director de Operaciones’ o ‘Jefe de Operaciones’ en español. La persona que tenga este cargo deberá llevar el control de las diversas operaciones diarias que se realizan de manera habitual en la empresa. Es uno de los puestos más altos  y complejos dentro de una organización. De hecho, la persona que ocupa este cargo suele ser el trabajador más capacitado para convertirse en el próximo CEO de la compañía.

A pesar de que en una gran compañía existen muchos otros puestos de interés, nos hemos encargado de seleccionar los más importantes y de los que más se suele oír hablar, por lo que esperamos que a partir de ahora, cada vez que escuches uno de estos términos, comprendas brevemente en qué consiste cada uno de ellos.

Por Sergio Asenjo.

@_sergioasenjo

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Sergio Asenjo (132 Artículos)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.