10 características fundamentales en un líder

LíderEn el mundo laboral es muy común el oír hablar acerca de los líderes y preguntarse que es lo que habría que tener para poder convertirse en uno de ellos; y es que la capacidad de liderazgo es una cualidad que muchas personas desearían tener pero de la que no todo el mundo puede disfrutar, ya que para poder guiar y dirigir grupos de personas se requiere una personalidad muy concreta con la disposición adecuada para tomar las riendas de cada situación. Según la RAE, un líder es una persona a la que un grupo sigue, reconociéndola como jefe u orientadora. No basta con haber ido escalando hacia puestos de mayor responsabilidad en los que tengas a tu cargo a varios trabajadores, sino que es necesario disponer de las cualidades adecuadas para liderar, ya que de lo contrario no inspiraremos el aura que debería inspirar un buen líder, sino que tan solo habremos ocupado el puesto de jefe, y de ese modo no lograríamos que los demás nos identifiquen como un líder digno de seguir. Por ello, ¿cuales son las características o competencias más demandadas en un líder? En Managers Magazine nos encargamos de analizar diez de las más importantes.

  • Inteligencia. Si algo está claro es que un líder debe de ser una persona inteligente: si vas a tener el deber de dirigir a un grupo de personas has de ser capaz de tomar decisiones de una forma inteligente y responsable, y para poder elegir correctamente, deberás de tener un amplio abanico de conocimientos de todo tipo.
  • Carisma. El carisma es la capacidad de algunas personas para atraer o fascinar a las demás, por lo que es una característica imprescindible para todo líder que se precie.  Una persona carismática lo tendrá mucho más fácil a la hora de lograr que un grupo de personas saque lo mejor de ellos mismos, haciendo que se sientan totalmente identificados con la causa.
  • Empatía. Identificarse con el resto de empleados y preocuparnos por su estado de ánimo es algo primordial para que todo funcione de forma correcta y no salten las chispas al mínimo roce o discusión. Y es que comprender las razones, decisiones y puntos de vista de los demás es algo a lo que nunca se debería restar importancia.
  • Honestidad. La falta de honestidad repercutirá de forma muy negativa en la imagen que tus compañeros tengan de ti. Como líderes, ante todo debemos ser sinceros e ir siempre con la verdad por delante, tanto en los buenos como en los malos momentos. Si tu equipo percibe que eres una persona íntegra y honrada, no tendrá la menor duda a la hora de confiar en ti.
  • Comunicación. Por supuesto, muy relacionado con la honestidad está la importancia de una buena comunicación dentro de la empresa, y por ello es necesario que la plantilla esté informada en todo momento de la situación por la que pasa la empresa, así como de sus objetivos.
  • Valentía. En una empresa siempre hay situaciones de riesgo, y como líder hay que ser capaces de afrontarlos sin titubear.
  • Paciencia. Todos cometemos errores, y por ello es importante mantener la calma y la serenidad cuando alguien comete algún error importante. Si perdemos los estribos cada dos por tres estaremos creando un ambiente tenso en el que los demás trabajadores no se sentirán a gusto.
  • Exigencia. Un alto nivel de exigencia es una característica realmente valiosa a la hora de liderar. Como líderes, estaremos muy centrados en la consecución de nuevos objetivos y por ello, deberemos exprimirnos al máximo y trabajar al 100% de nuestra capacidad.
  • Responsabilidad. Un líder debe de ser una persona responsable, capaz de saber utilizar el poder que le otorga su puesto de una forma responsable y teniendo en cuenta a los demás.
  • Persuasión. En ocasiones habrá que ser capaces de convencer a diferentes personas de algo, y para ello no hay nada mejor que tener una buena capacidad de persuasión para conseguir el apoyo de los que nos rodean.

Por Sergio Asenjo.

@_sergioasenjo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Sergio Asenjo (132 Artículos)

2 Responses to "10 características fundamentales en un líder"

  1. Jose  23 abril 2014

    Bien, aunque la cosa da para mucho debate… Por ejemplo (observando la Historia), algunos carismáticos y con muchos seguidores, como Hitler o Stalin, nos dan mucho repelús, y otros sin sensible carisma resultaron altamente efectivos. En la empresa, la cosa es especialmente compleja, porque, guste o no, te ves obligado a seguir a tu jefe, y acaso apenas le pides buen trato y alguna subidita de sueldo. O sea, cierta rentabilidad del seguidismo… Quiero decir que en la vida real quizá tendemos a ser prácticos; pero estos diez rasgos son sin duda positivos, valiosos.

  2. Sergio Asenjo  23 abril 2014

    Hola Jose,

    Es cierto lo que dices, Hitler, Stalin y compañía eran líderes a los que el resto de ciudadanos seguían fervientemente. En ese caso, está claro que no se trata de líderes “buenos”, y seguro que no tenían ni la mitad de las características que describo. Todo depende de como se enfoque y como se utilice esa capacidad de liderazgo.

    ¡Gracias por leer y comentar! 🙂

    Un saludo,

    Sergio.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.