¿Qué es la tecnología iBeacon?
Comparte

iBeaconEs probable que últimamente hayas escuchado o leído en alguna ocasión acerca de esta curiosa tecnología. De hecho, desde que Apple la incluyese como parte de su más reciente sistema operativo móvil iOS 7 en la WWDC 2013, cada vez se habla más sobre ella. A pesar de las multiples posibilidades que ofrece, en este evento no se entró en detalle acerca de sus características, y tan solo se mostró el nombre de la tecnología como parte de un listado junto al resto de novedades del nuevo sistema operativo móvil de la compañía de la manzana. Por ahora no se le ha dado mucho bombo, pero estamos ante una tecnología que podría cambiar en gran manera la forma en la que interaccionamos con nuestro entorno más cercano gracias a nuestro teléfono móvil. Por supuesto, no solo funciona con el iPhone de Apple, sino que también funciona con cualquier móvil con Android 4.3 o superior. Pero, ¿en qué consiste exactamente esta nueva tecnología y cómo funciona?

La tecnología iBeacon proporciona a nuestros móviles multitud de nuevas utilidades y podemos esperar grandes cosas de ella, ya que aún estamos prácticamente ante su nacimiento y ya podemos observar interesantes funciones. Esta tecnología permite a nuestro teléfono detectar cuando está cerca de un pequeño sensor inalámbrico llamado beacon o iBeacon, dispositivo que emite continuamente señales detectables en un rango de 50 metros para que al pasar cerca, el teléfono se conecte a él, permitiendo de esta forma la comunicación entre ellos y el intercambio de datos. Para ello hace uso del Bluetooth Low Energy (BLE), también conocido como Bluetooth Smart, una tecnología de bajo consumo que permite la transferencia de pequeños paquetes de datos entre varios dispositivos, logrando que la batería no se agote rápidamente. Por supuesto, esta tecnología solo puede ser utilizada para la transferencia de estos pequeños paquetes de datos, y no para el intercambio de películas, música o archivos de un peso similar, ya que de otro modo el consumo de batería sería muy elevado.

iBeaconUna vez se ha puesto en contacto con nuestro teléfono, podrá enviarnos diferentes tipos de notificaciones y alertas dependiendo del lugar en el que se encuentre este pequeño dispositivo. Desde ofertas o cupones de descuento al pasar a una tienda de ropa o la carta de un restaurante cuando nos acerquemos a la mesa,  hasta recordatorios al pasar cerca de algún producto que necesitemos en el supermercado. También se estudian otros usos realmente interesantes, como la apertura de las puertas de nuestro garaje al acercarnos con el coche. Además, será útil para la mejora de los sistemas de  navegación en interiores, que por ahora no son muy precisos debido a la perdida de recepción de la señal por el acero y cristal presente en los edificios.

Como vemos, las posibilidades son infinitas. En muchos lugares de América es ya una realidad el entrar a una tienda y recibir notificaciones personalizadas en nuestro dispositivo móvil con diferentes cupones, descuentos y recomendaciones, por lo que esperamos que pronto se extienda por el resto del mundo. Recordamos que para poder disfrutar de las ventajas de los iBeacon es necesario disponer de un dispositivo con Bluetooth 4.0 y con sistema operativo iOS 7 o Android 4.3. Además, lo más probable es que su bajo precio ayude a que los iBeacon se extiendan con rapidez, ya que su fabricante, Estimote, está comercializandolos en packs de tres unidades por tan solo 99 dólares.

Por Sergio Asenjo.

@_sergioasenjo


Comparte

One Response to "¿Qué es la tecnología iBeacon?"

  1. Pepe Navarro  26 mayo 2015

    Me equivoque Web 😉

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.