7 consejos para mejorar tu currículum vitae
Comparte

Currículum VitaeSi hace tan solo unas semanas os traíamos un artículo en el que os mostrábamos una serie de consejos con los que aumentar las posibilidades a la hora de buscar empleo, hoy nos centramos en la mejora del currículum vitae, pilar clave a la hora de lograr una entrevista personal en una empresa, y os ofrecemos siete consejos que aumentaran vuestras probabilidades de éxito en la búsqueda de un puesto de trabajo:

  • 1. Mantén tu currículum vitae actualizado. Puede resultar un tanto obvio, pero aún así, una gran cantidad de gente que se encuentra en búsqueda activa de empleo olvida incluir algún dato o formación reciente que podría resultar útil a la hora de destacar en alguna determinada oferta de trabajo. Echa un vistazo a tu currículum y piensa si hay algo que hayas hecho recientemente y pueda resultar relevante: cursos, formación especializada, idiomas, carné de conducir… ¡todo vale!
  • 2. Redacta el currículum en orden cronológico inverso. Es decir, empieza incluyendo la formación y experiencia laboral más actual, y sucesivamente ve añadiendo lo menos reciente. De este modo lo que lograremos es que de un simple vistazo, el personal de RRHH de la empresa sepa qué es lo último que hemos estado haciendo. No hay que olvidar que se trata de gente que se encarga de revisar cientos de currículum al día, por lo que cuanto más les facilitemos esta tarea, más probabilidades de éxito tendremos.
  • 3. Se claro y conciso. Algo primordial en la redacción del currículum es que sea lo más simple y directo posible. Evita dar rodeos e incluir información poco relevante, ya que lo único que conseguirás será que tu currículum sea demasiado largo y pesado de leer, haciendo que los reclutadores pierdan el interés. Lo ideal sería que no ocupase más de dos páginas, como mucho.
  • 4. Cuida la ortografía. Dedica un tiempo a leer y revisar tu currículum de arriba abajo. De esta forma evitarás posibles faltas de ortografía y otro tipo de errores que lo que conseguirán será demostrar poco profesionalismo y una falta de interés, por lo que echarán por tierra cualquier posibilidad que tuvieses. Si es posible, pide a algún familiar que le eche un vistazo por ti, por si hubiese alguna falta de ortografía o error que se te hubiese podido pasar.
  • 5. Incluye todos tus datos de contacto. Esto es algo que puede descuidarse cuando incluimos nuestro currículum en algún portal de empleo como Infojobs, en el que ya tienen todos nuestros datos registrados. Aún así, siempre hemos de indicarlos, ya que de otro modo las cosas se complicarán a la hora de contactar con nosotros.  Debemos incluir nuestro nombre y apellidos, así como la dirección y fecha de nacimiento. Tampoco hay que olvidar añadir un teléfono de contacto y una dirección de correo electrónico. Por supuesto, es también primordial el adjuntar una fotografía, ya que de otro modo el currículum resultará muy impersonal. Sobra decirlo, pero esta debe de ser tomada especialmente para la ocasión, con la vestimenta adecuada y un fondo neutro.
  • 6. Envía tu curriculum en formato PDF. Salvo que se indique lo contrario, lo ideal es enviar nuestro currículum vitae en formato PDF, ya que así nos aseguraremos de que se visualice igual en cualquier ordenador, independientemente de su sistema operativo o editor de textos. Si enviamos el currículum en formato .doc, es probable que el receptor no utilice la misma versión que nosotros o que ni siquiera use este programa, por lo que lo único que lograremos será complicar las cosas y seguramente ni siquiera llegue a abrirlo. Y si lo hace, todo el empeño que habíamos puesto en cuidar el diseño y que fuese correctamente legible se haya echado por tierra, ya que no se verá igual en su editor de textos.
  • 7. Incluye una carta de presentación. La inclusión de una carta de presentación junto a tu currículum te beneficiará en gran medida. Con ello, demostrarás al personal de RRHH de la compañía tu interés por el puesto e iniciativa, ya que tendrás que haberla redactado personalmente y adecuarla al puesto al que aspiras, con lo que demostrarás haberte informado acerca de la empresa y sus objetivos. Además, puede ser muy útil para presentarte brevemente y poder añadir algo que no hayas incluido en el currículum. Por lo tanto, siempre que te sea posible, adjúntala.

Por Sergio Asenjo.


Comparte

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.