6 consejos a tener en cuenta si quieres emprender
Comparte

EmprendedorHoy en día que las probabilidades de encontrar un trabajo decente son más bien escasas, mucha gente se decanta por la opción de emprender y deciden montar una empresa. Si eres de los que se han planteado esto últimamente, seguro que ya estarás al tanto de que se trata de un duro y largo camino, así como de la constancia necesaria que hay que tener para recorrerlo. A pesar de ello, las  grandes posibilidades de éxito son un factor motivador. Debido a la importancia del tema en la actualidad, hoy os traemos seis consejos que debería seguir todo emprendedor que quiera tener éxito:

  • 1. Haz aquello que te apasione. Probablemente este sea uno de los consejos más importantes a tener en cuenta si lo que quieres es ser un buen emprendedor. Algo vital a la hora de poder alcanzar el éxito es hacer algo verdaderamente te motive y con lo que disfrutes. Al fin y al cabo, vas a tener que pasar una gran cantidad de horas trabajando en ello, por lo que lo primordial es hacer algo que te guste. De otro modo, pronto perderás el interés y trabajar en ello se convertirá en algo realmente frustrante. Tal y como dijo Steve Jobs en su día: “La única forma de hacer un gran trabajo es amar lo que haces”.
  • 2. Arriesga para ganar. Ya lo dice el dicho, y es que “quien no arriesga no gana.” Puede que ya tengas una idea interesante en mente y estés dispuesto a llevarla adelante y hacerla crecer. Al principio, suele ser común entre los emprendedores compaginar este nuevo proyecto con otro trabajo estable y que nos reporte unos beneficios mensuales. Pero emprender es una tarea que requiere de una enorme cantidad de tiempo y constancia, por lo que llegará un momento en el que deberás dedicarle todo tu tiempo a esa idea para poder sacarla adelante y que empiece a dar sus frutos, ya que dedicarle ocho horas de tu tiempo a otro trabajo ralentizará mucho los avances. Es el momento de soltarse y dejarse llevar, o de otro modo, jamás llegarás muy lejos.
  • 3. Aprende de tus errores. Nadie nace sabiendo, y con toda seguridad te equivocarás en muchas ocasiones hasta lograr el camino adecuado. Lo importante es no rendirse y seguir luchando por tus metas, aprendiendo a convertir los fracasos en éxitos. Aprovecha cada situación, incluso las negativas, para aprender. Todo te aportará conocimientos y experiencia, que serán realmente útiles a lo largo del camino del emprendimiento.
  • 4. Escucha a los demás. Es importante, en todas las facetas de la vida, escuchar lo que los demás tienen que decir. Tanto si estás al principio del viaje y aún estás dando forma a tu proyecto, como si ya has montado tu propia empresa, siempre habrá gente a tu alrededor que pueda ofrecerte consejos o darte diferentes opiniones y puntos de vista. Desde familia y amigos hasta clientes, dedica el tiempo necesario a escuchar lo que estos tienen que decir. Ahora bien, es importante también aprender a diferenciar  los consejos y aportes útiles de los que no lo son tanto. A lo largo de toda tu trayectoria como emprendedor escucharás muchas afirmaciones y consejos del tipo: no vale la pena, no pierdas el tiempo en esto, busca un trabajo normal… Aprende a aprovechar los buenos consejos y a esquivar los malos y sin fundamento.
  • 5. Se autosuficiente y ten iniciativa propia. A la hora de emprender un proyecto, lo más probable es que, sobre todo al principio, tengas que hacer por ti mismo muchas de las tareas necesarias para darle forma al proyecto. Puede que nunca antes hubieses hecho este tipo de tareas, por lo que deberás ser autosuficiente y aprender a desarrollarlas por ti mismo cuando aún no cuentes con un equipo de personas a tu lado. Todo emprendedor debe ser capaz de desenvolverse por si mismo, además de tener una gran iniciativa. El ser capaz de tomar decisiones ante situaciones complicadas es un pilar clave en la actitud de un emprendedor.
  • 6. Mantén fuerte tu autoestima. Deberás ser capaz de confiar en ti mismo y, por supuesto, nunca dudar de tus capacidades como emprendedor o de tu idea. Como en todo en esta vida, en la empresa habrá momentos buenos y momentos malos. Ser positivo y estar seguro de tus posibilidades te hará perseverar, y a la larga, atraerá el éxito. Si a la mínima de cambio empiezas a pensar de forma negativa y tiras la toalla, no llegarás muy lejos. Lo importante es mantener la pasión del primer día y todo lo demás irá sobre ruedas.

Por Sergio Asenjo.


Comparte

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.