¿Qué es y cómo funciona el Bitcoin?
Comparte

BitcoinSeguro que ultimamente has escuchado hablar en más de una ocasión sobre el Bitcoin, esa moneda virtual de la que todo el mundo habla, pero, ¿sabes exactamente que es y cómo funciona? En esta entrada te lo explicamos.

¿En qué consiste el Bitcoin?

El bitcoin es, básicamente, una moneda. Al igual que el euro, el dolar, o la libra, esta divisa se utiliza para intercambiar bienes y servicios, pero, a diferencia del resto, se trata de un medio integramente digital y no existe físicamente. La principal ventaja de ello es que no se puede falsificar o falsear de modo alguno, ya que su duplicación es imposible. Realmente, la palabra divisa no es la adecuada y deberíamos utilizar el término criptodivisa, ya que, como hemos dicho, se trata de un medio de intercambio exclusivamente digital.

Surgió en 2008 creado por una persona o grupo de personas conocidas por el seudónimo Satoshi Nakamoto y a principios del 2009, la red Bitcoin entraba en funcionamiento con la creación de los primeros bitcoins. Se trata de un proyecto relativamente nuevo que se encuentra en constante evolución, y por ello, sus desarrolladores recomiendan utilizarlo con precaución.

¿Cómo funciona?

Para empezar utilizar Bitcoin, lo primero que necesitarás es un monedero. Obviamente, no un monedero corriente, sino uno virtual. Este monedero te permtirá realizar transacciones globalmente, así como almacenar las direcciones Bitcoin del resto de usuarios que necesitarás para poder enviarles dinero o recibirlo. Uno de los más utilizados, además del cliente oficial, es MultiBit, que funciona bajo Mac, Windows y Linux. También empiezan a surgir apps para el móvil como Bitcoin Wallet.

Al igual que con con tu cartera real, deberás tener cuidado con tu monedero Bitcoin y utilizar una contraseña segura, ya que de otro modo, cualquiera podría tener acceso al dinero que almacenas dentro. Atentos los olvidadizos, ya que debido al importante hincapié que esta organización hace en la seguridad y con el fin de evitar impostores, si olvidas la contraseña no podrás recuperarla. Por supuesto, tal y como advierten los creadores, Bitcoin aún se encuentra en fase experimental y está en continuo desarrollo, por lo que no está exento de fallos y no debería de utilizarse aún para guardar los ahorros personales.

¿Cómo consigo Bitcoins?

Para conseguir Bitcoins tan solo debemos adquirirlos pagando con nuestra divisa habitual, como si de una compra online cualquiera se tratase. Además, también tenemos la opción de solicitar una transferencia de nuestro banco a una cuenta Bitcoin, para que de esta forma, cambiemos los euros a bitcoins de forma automática. Pero, si no quieres utilizar tu propio dinero, hay otra forma de conseguir bitcoins: la minería. Si, has leido bien, pero para entender el concepto de minería, primero debemos hacer un repaso al funcionamiento de la seguridad de Bitcoin.

Seguridad

Para mantener la seguridad de Bitcoin, cada transacción realizada es registrada en una cadena de bloques. Una cadena de bloques es un registro público de todas y cada una de las transacciones que se han realizado en Bitcoin en orden cronológico.

¿Por qué se mantiene un registro público de todo? Entre otras cosas, para verificar el balance de cada cuenta y prevenir el doble gasto: Si un usuario con malas intenciones intentase realizar dos pagos en dos lugares diferentes a la misma vez, se produciría un doble gasto, pero gracias a complejos cálculos y operaciones se puede averiguar en tiempo real que transaccion se ha realizado primero. Como hemos dicho anteriormente, cada transacción queda registrada, y cada diez minutos se genera un nuevo bloque con montones de transacciones por verificar, pero, ¿quien se encarga de ello? Para realizar estos complejos calcúlos matemáticos se necesitarían super ordenadores capaces de procesar toda esta información, por lo que, en lugar de ello, este trabajo se divide entre los ordenadores de todos los usuarios de la red Bitcoin.

Es aquí donde entra el concepto de minería. Si lo deseas, podrás poner tu ordenador a trabajar y comprobar si cada transacción de la red es correcta. Esta tarea implica mantener tu ordenador trabajando a máximo rendimiento durante todo el día, por lo que no es algo que muchos estén dispuestos a ofrecer, pero para aquellos que si lo hagan, obtendrán Bitcoins a cambio de su ayuda. A pesar de que suene interesante, no es una forma fácil de hacer dinero, ya que necesitaríamos una enorme cantidad de tiempo para que fuese rentable. Una vez comprobado que el bloque es correcto, este se añade a la cadena de bloques para su almacenamiento.

Ventajas de usar Bitcoin

Entre sus principales ventajas cabe destacar la descentralización de esta moneda. No pertenece a ningún estado o país y por lo tanto, no es controlada por bancos ni instituciones financieras. Al ser una moneda global, se puede usar en todo el mundo por igual y sin excepciones, olvidándonos de las aburridas conversiones entre divisas. Además, al no depender de los bancos podrás transferir dinero de un continente a otro en apenas minutos, ya que no hay nadie que retrase el proceso o retenga la transacción.

Como vemos, estamos ante una importante apuesta para cambiar la forma en la que utilizamos el dinero que podría llegar a ser muy importante en el futuro. El tiempo lo dirá.

Por Sergio Asenjo.


Comparte

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.