MOOCs: las mejores webs para cursarlos
Comparte

maths sums on blackboardHoy en día que la búsqueda de trabajo es más complicada que nunca, cuantas más cosas hagamos para formarnos y destacar entre el resto de aspirantes a una oferta de trabajo, mejor. Una de las mejores formas de perfeccionar nuestro Currículum Vitae es la realización de diferentes cursos sobre temas que nos interesen. El problema es que sí no se tiene trabajo es algo complicado poder afrontar el pago de las elevadas cuotas y matrículas que requieren la mayoría de estos cursos. Pero esta no es la única manera de formarse. Ultimamente están en auge los cursos gratuitos por internet. Es probable que hayas oído hablar de los MOOC, acrónimo en inglés de Massive Open Online Course, también conocidos en español como Cursos en Línea Masivos y Abiertos. Esta clase de cursos son ofrecidos de forma completamente gratuita a través de internet, por lo que podrás realizarlos incluso sin salir de casa. La filosofía de estos cursos es poder acercar el conocimiento y la educación de forma gratuita a todo el que quiera aprovecharlos y de este modo llegar a un amplio número de personas. Lo mejor de todo es que muchos de estos cursos nos proporcionarán un certificado de aprovechamiento una vez que hayamos finalizado satisfactoriamente el curso, para que podamos incluirlo en nuestro currículum vitae sí así lo deseamos. En este artículo vamos hacer un repaso a cuatro de los sitios web más importantes que ofrecen MOOCs en la actualidad.

  • Coursera. Esta plataforma de educación virtual es probablemente una de las más conocidas en la actualidad. Fue creada en octubre de 2011 por académicos de la Universidad de Stanford con el fin de acercar la educación a todo el mundo. La organización cuenta con 581 cursos en la actualidad, divididos en una amplia variedad de temas: humanidades, medicina, biología, matemáticas, tecnología… ofrecidos por más de 80 universidades. Desde el momento en el que te apuntes a un curso, tendrás acceso a todas las lecciones en video y a un foro en el que podrás intercambiar opiniones y establecer relaciones con diferentes compañeros de clase. Como curiosidad, cuenta incluso con una aplicación para iOS para que puedas acceder a los contenidos desde cualquier parte. Además, una gran cantidad de los cursos cuentan con idioma español. Definitivamente, una de las mejores por su experiencia y gran variedad de temas.
  • Miríada X. Se trata de una de las plataformas más recientes, ya que acaban de celebrar su primer cumpleaños, pero esto no implica necesariamente una oferta reducida de cursos, ya que cuenta con la participación de 28 universidades de seis países iberoamericanos. Un 35% de los cursos que ofrecen provienen de universidades españolas, como la Universidad Politécnica de Valencia o la Universidad Carlos III de Madrid. Sus cerca de 300.000 usuarios registrados  avalan este sitio web, que destaca por la calidad de su gran cantidad de cursos de ámbito tecnológico. De hecho, practicamente la mitad de sus 300.000 usuarios están inscritos en algún curso de esta temática, por lo que si la tecnología es lo tuyo, deberías echarle un vistazo.
  • edX. Esta plataforma fue fundada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Hardvard en mayo de 2012 con el proposito de alojar cursos de un amplísimo rango de temas. En la actualidad cuenta con cerca de 1,6 millones de usuarios de todo el mundo y ofrece cerca de 100 cursos diferentes. Algo que puede ser un inconveniente para algunas personas es que los cursos tan solo son en inglés y chino, aunque planean ofrecer más idiomas en el futuro.
  • Udacity. Esta universidad online gratuita es una organización educativa con ánimo de lucro – al contrario que los sitios web anteriores- que ofrece diferentes MOOCs, la mayoría de ellos de ámbito tecnológico y relacionados con las nuevas tecnologías, aunque también ofrece cursos de matemáticas, física y negocios. Actualmente cuenta con 300.000 usuarios registrados. Al igual que edX, tan solo encontramos el inglés como idioma disponible. Algo a destacar es el hecho de que tendrás disponible un tutor personal al que podrás preguntarle cualquier duda y que te ofrecerá atención personalizada.

Y si después de estas conocer estas diferentes plataformas aún te quedan ganas de aprender, os recomendamos echar un vistazo a TED, una organización sin ánimo de lucro que ofrece una gran cantidad de videos y charlas sobre numerosos temas para su consulta y descarga gratuita, así como a iTunes U, la plataforma de Apple  ideada para cambiar la forma en la que los profesores imparten sus clases y desde la cual podrás acceder a una importante cantidad de vídeos y recursos educativos que ofrecen contenidos para todos los niveles, desde primaria hasta la universidad.

Por Sergio Asenjo.


Comparte

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.