Aplicaciones móviles, el modelo freemium

AppsLas tiendas de aplicaciones online son ya de sobra conocidas y visitarlas ha pasado a ser un hábito más en la rutina diaria de muchas personas debido sobretodo al imparable e increíble crecimiento del uso de smartphones y tablets en los últimos años.

A pesar de que, hace no tanto tiempo, la gente era muy reacia a realizar compras por internet y a dar sus datos personales, esta actitud parece haber disminuido si tenemos en cuenta las aplicaciones de pago que han sido compradas en lo que llevamos de año. En los últimos diez meses, usuarios de dispositivos móviles de todo el mundo han comprado más aplicaciones de pago que en los últimos tres años juntos, lo que atestigua la importancia de este mercado. Apple y Google se llevan la mayoría de estos ingresos, con un 85% de cuota de mercado entre ambas.

A pesar de esos asombrosos datos, según un estudio el 69% de las aplicaciones vendidas en la App Store de Apple, eran gratuitas. En Google Play, la tienda de aplicaciones de Google para Android, la cifra crece hasta el 75%. Estas cifras dejan claro algo, y es que la gente prefiere descargar las aplicaciones gratuitas frente a las de pago. Es común pensar que la mejor forma de ganar dinero con tus app pueda ser establecer un precio simbólico a pagar, como por ejemplo, los habituales 0,89 céntimos de euro, pero como estamos viendo, está confirmado que la mejor forma de hacer crecer el número de usuarios de las aplicaciones es permitir su descarga gratuita. A pesar de ello, como es lógico, los desarrolladores pretenden ganar dinero con sus aplicaciones, pero, ¿como lo consiguen? Haciendo uso del conocido como modelo “freemium“.

Este sistema era ya utilizado por muchas empresas tecnológicas. Por ejemplo, Spotify lo hace ofreciendo cuentas gratuitas a todo el mundo pero incluyendo breves anuncios publicitarios, por lo que si quieres dejar de escuchar estos anuncios, puedes hacerte usuario premium realizando un pago mensual. Dropbox lo hace ofreciendo una cuenta gratuita básica de 2Gb de capacidad a todo el mundo, que puede ser ampliable en caso de ser necesario con cuentas de pago que ofrecen de 50Gb en adelante. En este último ejemplo, el 4% de los usuarios que pagan por disponer de espacio extra son los que hacen obtener ingresos a la compañía, que cubren los gastos generados por el 96% de usuarios restantes. Otros ejemplos de empresas que optan por este modelo son Flickr, Evernote, LinkedIn, etc.

Pero, ¿en que consiste exactamente este modelo de negocio en el mercado de las aplicaciones moviles? El modelo freemium (derivado de las palabras “free” y “premium”, en inglés) consiste en ofrecer la aplicación de forma gratuita, pero implementar un sistema de micro-pagos para obtener ciertas funciones o características extra. Al permitir la descarga gratuita, consigues de inmediato que tu aplicación llegue a millones de usuarios, muchos de los cuales no descargarían la aplicación si fuese de pago. El resto de los usuarios que no tienen problema por pagar para adquirir alguna funcionalidad o ventaja extra, son los que mantienen al resto y permiten a la compañía ganar dinero. Estas funcionalidades o ventajas son opcionales, ya que las aplicaciones pueden usarse de forma completa sin necesidad de pagar.

Este modelo está siendo muy utilizado sobretodo en los juegos. Por ejemplo, en Real Racing 3, conocido juego de carreras de coches (cuyas dos últimas entregas anteriores fueron de pago) se ofrece la descarga de la aplicación de forma gratuita pero se implementa un sistema de micro-pagos que podemos utilizar para conseguir dinero virtual de una forma rápida o bien para no tener que esperar a que las reparaciones del vehículo se completen. En apenas una hora se habían realizado más descargas de la aplicación que de las dos entregas anteriores juntas hasta el momento. Otro exitoso ejemplo es el del conocido juego Plants vs Zombies 2, en el que podrás pagar para poder avanzar más rápido en el juego y desbloquear niveles superiores o bien para adquirir plantas con las que combatir contra los zombies. Su primera entrega era de pago.

Pero sin duda, el ejemplo más impresionante es el de Candy Crush Saga, que se trata de una variante del clásico tres en raya en el que jugamos con caramelos. Se estima que se trata de la aplicación más rentable de la historia, generando unos 600.000 dólares al día, que son ingresados gracias a los micro-pagos de 0,99 dólares por subir de nivel o adquirir vidas extra.

Es innegable que estamos ante un modelo de negocio altamente rentable, y las empresas se están dando cuenta de ello, por lo que no cabe duda de que continuará siendo  la estrategia habitual en los próximos meses.

Por Sergio Asenjo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Sergio Asenjo (132 Artículos)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.