8 genios de la historia del marketing
Comparte

La creatividad, la inteligencia y el talento no son cosas que se puedan aprender y mejorar, o las tienes o no las tienes. Debido a esto, solo hay unas cuantas personas destacables en cada campo y no miles. En este artículo nos vamos a centrar en ocho personas que han tenido la creatividad, la inteligencia y el talento necesarios para crear conceptos completamente nuevos que perduran en la actualidad.

John R. Brinkley – Inventor de la emisión de publicidad en la radio

john-r-brinkley-inventor-of-broadcast-advertisingJohn R. Brinkley (8 de julio de 1885 – 26 de mayo de 1942) fue un médico estadounidense un tanto controvertido que experimentó con xenotransplantes (transplantes de una especie a otra), además de un pionero de la radiofonia y publicidad. A pesar de que en esa época, la publicidad no estaba bien vista y causaba cierto rechazo, Brinkley se dio cuenta del potencial que tendría la radio como medio de publicitar servicios, por lo que creó su propio canal de radio en 1923 y lo utilizó para publicitar sus xenotransplantes para la cura de la disfuncion erectil, que trataba mediante implantes de testículos de cabra. Como se puede observar, se trataba de un personaje un tanto excéntrico, pero no cabe duda de que la visión que tuvo de la radio como transmisora de publicidad fue la acertada. Murió por enfermedad y sumido en la pobreza.

Mary Kay Ash – Inventora del marketing multinivel

MARY KAY ASH MARKETING MULTINIVELMary Kay Ash (12 de mayo de 1918 – 21 de noviembre de 2001) fue una empresaria estadounidense y fundadora de Mary Kay Cosmetics Inc, inventora del marketing multinivel. El marketing multinivel es una estrategia de marketing en la que los vendedores son compensados, además de por sus ventas, también por las ventas generadas por los vendedores que han reclutado. Premiaba con Cadillac rosas a sus mejores trabajadoras, haciendo de ellos un símbolo en si mismo, instantáneamente relacionado con su compañía.

George Wilkes – Inventor del Eye Candy

pin-upGeorge Wilkes (1817 – 23 de septiembre de 1885) fue un periodista y editor americano. Fue pionero en la utilización de imágenes con contenido sexual o muy llamativas (llamadas eye candy o que endulzan la vista) como una forma de llamar la atención en las páginas de publicidad de los periódicos, aunque estas imágenes no tuviese ninguna relación con los productos publicitados. Hoy es una referencia en la mayoría de anuncios.

André Citroën – Inventor de las vallas publicitarias lumínicas.

genios de la historia del marketingAndré Citroën (5 de febrero de 1878 – 3 de julio de 1935) fue un ingeniero francés, conocido por ser el fundador de la compañía automovilística Citroën. Estuvo además, muy relacionado con el mundo de la publicidad y el marketing. Su principal aportación a este mundo fue en 1925, cuando realizó una gran iluminación publicitaria en la Torre Eiffel, con más de 250.000 bombillas de distintos colores. Estas luces se mantuvieron hasta ocho años después.

imagen: www.eluniversaledomex.mx

Conrad Gessner – Inventor del marketing viral

viral-marketing Conrad Gessner (26 de marzo de 1516 – 13 de diciembre de 1565) fue un naturalista y bibliógrafo suizo y fue el creador del conocido como marketing viral, que consiste en crear una tendencia que se transmite por el boca a boca, creando una demanda por un producto que previamente no existía. Se suele pensar que es algo relativamente nuevo y solamente centrado en internet, pero no es así. Algunos estudiosos creen que comenzó en 1559, cuando Gessner alababa la belleza de los tulipanes, flor no muy conocida por aquella época en Europa, y que causó que años después algunos bulbos de tulipán se vendiesen por varios millones de dólares.

Lily Langtry – Inventora de la promoción por famosos

marketing-celebridadesLily Langtry (13 de octubre de 1853 – 12 de febrero de 1929) fue una actriz británica que, durante décadas, creo una imagen de glamour que la hizo realmente famosa y conocida. Encontró la forma de aprovechar este hecho añadiendo su nombre a una línea de cosméticos. Era tan reconocida que no tuvo problema al solicitar, literalmente, su peso en oro como forma de pago.

Charles Ponzi – Inventor del marketing basado en la imagen del CEO.

marketing-piramidal-ponziCharles Ponzi (3 de marzo de 1882 – 18 de enero de 1949) fue un famoso delincuente de origen italiano especializado en estafas. Fue el creador del negocio piramidal, que consiste en pagar a los inversores con el dinero de los inversores posteriores, y así sucesivamente. Se ofrece una rentabilidad muy alta con el fin de atraer inversionistas y, debido a la popularidad del empresario -en este caso, Ponzi- la gente confía e invierte sus ahorros.

Julio Cesar – Inventor del publireportaje

julio cesarJulio Cesar (12/13 de julio de 100 a. C. – 15 de marzo de 44 a. C.) fue un líder militar y político de la era tardorrepublicana. Fue el inventor del publireportaje, que se trata de un artículo publicado imitando el estilo de una noticia, pero cuyo fin es realmente promocionar un producto. Mientras estaba en la Galia (actual Francia) sus enemigos en Roma se ocupaban de minar su reputación, por lo que empezó a enviar reportes de sus progresos con el pretexto de mantener informada a la sociedad, pero realmente con el propósito de que todo el mundo se enterase de sus victorias.

Fuente: Business Insider

Por Sergio Asenjo.


Comparte

2 Responses to "8 genios de la historia del marketing"

  1. Fran  31 julio 2013

    A seguir sus pasos pues

  2. Alberto López  4 agosto 2013

    Hola Fran, gracias por pasar y comentar. Que algo se nos pegue de la creatividad de esta gente.
    Un saludo

    Alberto

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.