¿Es posible fortalecer los músculos por medio del pensamiento?
Comparte

fortalecer los músculos por medio del pensamientoNos llega una noticia via Muy Interesante que ha llamado fuertemente la atención. Un estudio realizado por Vinoth Ranganathan, y presentado en la Sociedad de Neurociencia de los Estados Unidos dio a conocer que las personas pueden aumentar la fuerza que se presenta en los músculos de  los dedos y de los flexores de los codos mediante un simple entrenamiento mental.

De esta forma y para muchos esta idea ha sido muy difícil de creer, aunque los estudios y resultados que dio a conocer Ranganathan así lo comprueban. Ahora y para conocer un poco más de esta investigación es necesario conocer datos del experimento que realizó Vinoth Ranganathan.

Experimento para fortalecer los músculos por medio del pensamiento

El estudio del doctor Vinoth Ranganathan se realizó hace más de 10 años en los Estados Unidos. Este doctor hacia parte de una de las sociedades de neurociencia de este país y además, en el momento, era investigador en la Clínica de Cleveland.

Ahora el experimento que demostraba que es posible fortalecer los músculos por medio del pensamiento se realizó de la siguiente forma:

  • En este experimento solo participaron personas saludables y el número total fue de 30 participantes.
  • Los voluntarios tenían edades comprendidas entre los  20 y los 35 años.
  • En el momento de realizar el experimento lo que debían hacer era aprender la forma en cómo funcionan o se accionaban los músculos en la realización de actividad física.
  • Luego solo con el pensamiento se debían realizar estas acciones de los músculos en las zonas de dedos y de los codos.
  • Esta actividad se realizaba 15 minutos al día, 5 días a la semana y por un tiempo de 3 meses.

Después de realizar estas pruebas los  resultados del experimento demostraron que era posible aumentar, solo con un buen entrenamiento mental, tanto los músculos flexores de la región del codo como también de los músculos abductores que se encuentran en los dedos.

Dentro de los resultados que se pudieron descubrir en este experimento se encontraron datos reveladores como por ejemplo que la fuerza en los músculos de los dedos aumento el 35 % en las personas que realizaron los ejercicios de forma mental.

En el caso de los músculos de flexión de codo la fuerza aumento en un 13,5%.

Otros resultados

En este experimento de fortalecer los músculos por medio del pensamiento también se encontraron otros datos de mucha importancia al momento de usar resonancias magnéticas a los participantes.

De esta forma se descubrió que las personas que habían hechos los ejercicios de forma mental tuvieron una mayor actividad en la zona prefrontal de  la corteza cerebral.

Estos datos se evidenciaron al comparar las imágenes que se habían tomado del cerebro al iniciar el experimento y las que se realizaron al final del mismo. Lo más importante del estudio es que podría demostrar que la interacción de la mente sobre el resto de las funciones motoras y fisiológicas sea mucho más importante de lo que se ha creído.

Sugerencias para tener una mente en forma

Si se desea  fortalecer las conexiones que se tienen  en las neuronas lo mejor que se puede hacer es empezar a hacer es entrenar el cerebro con acciones que lo obliguen a actuar. Algunas de estas acciones son por ejemplo:

  • Usar la mano que no se usa normalmente. Se recomienda entonces si se es diestro empezar a realizar actividades con la mano izquierda.
  • Dentro de estas actividades se encuentra manejar el ratón, cepillarse, entre otras.

De esta forma además de ayudar a fortalecer estas conexiones lo que se hace es aprender más habilidades y de esta forma el cerebro construye nuevas redes neuronales.

Finalmente debe saberse que desafiar a la mente para aprender cosas nuevas, tareas o habilidades, ayuda tanto al fortalecimiento y creación de las redes neuronales como también al funcionamiento general del cuerpo humano.


Comparte

One Response to "¿Es posible fortalecer los músculos por medio del pensamiento?"

  1. Vicky Obregón  28 junio 2013

    ¡Qué interesante! Una prueba más de que los pensamientos crean realidades =)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.