El comercio electrónico es global, ¿eres consciente de ello?

Aunque según el Informe eEspaña 2013, del que si me es posible hablaré en otro artículo, el comercio electrónico no acaba de despegar en España con un crecimiento en el último año de sólo un 2% con respecto al año anterior es indudable que más temprano que tarde acabará siendo fundamental en la economía nacional. Y aunque los expertos también vaticinan una expansión de los grandes comercios que, a imitación del mundo real, aglutinarán servicios, capacidades y competitividad amenazando con ahogar el pequeño comercio, yo creo que los pequeños negocios aún tienen capacidad de adaptación y de supervivencia.

Noticias sobre negocios de comercio electrónico casi unipersonales (al principio), montados en lugares remotos y con un éxito increíble hemos leído todos últimamente. Pero también hemos podido conocer en cabeza ajena los dolores de una mala planificación, llevando en algunos casos a la ruina a sus creadores.

Y en varios casos últimamente he encontrado un nexo común: la venta global, la internalización. Aunque tu negocio sea local y la producción de lo que vendes se realice a escasos metros de la oficina desde donde gestionas tu negocio, el escaparate de tu comercio online es Internet, el mundo, sí, gente situada hasta a 20.000km de ahí. Así que debes pensar en ellos, no solo porque pueden darte mucho dinero, si no porque también pueden hacerte perder mucho.

¿Has pensado cómo se envía un paquete a Nueva Zelanda? ¿Has limitado tu comercio a los países donde sea legal el producto que vendes? ¿Lo pararán en la aduana?

International delivery

En este sentido, el Instituto Europeo de Posgrado, que ya hemos mencionado aquí en más de un artículo ha confeccionado un Máster online de Comercio Internacional destinado a titulados universitarios con cierta experiencia profesional. Durante las más de mil horas lectivas del curso se formará a los alumnos (la mayoría menores de 35 años y destinados a directivos o potenciales emprendedores) en aspectos tan importantes en una empresa de comercio electrónico como el marketing, la logística internacional, los sistemas aduaneros, los medios de pago, la contratación internacional, etc.

Se puede consultar toda la información sobre el máster en la propia web de IEP.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Roberto Borlán Benito (32 Artículos)

One Response to "El comercio electrónico es global, ¿eres consciente de ello?"

  1. jose alejandro navas  28 junio 2013

    Buen artículo, te invito a leer uno de los míos

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.