Comparte

tendencias tecnologicas

Desde hace varios años, se ha convertido en una tradición ineludible de Managers Magazine, hacer un decálogo anual de tendencias tecnológicas.

El año pasado pasado, en lugar de analizar las famosas tendencias de Gartner nos mojamos con nuestras propias previsiones tecnológicas para 2012, con un grado de acierto bastante aceptable. Este año revisamos el grado de acierto de nuestras tendencias tecnólógicas de 2012 y añadimos alguna nueva.

13 Tendencias Tecnológicas para 2013

__________________

1. Facebook despegará como una importante plataforma comercio electrónico (y tal vez arranque como buscador).

La empresa de Mark Zuckerberg se verá obligada a tomar distancia de su más reciente rival, Google +. En ésta carrera contra reloj por ganar cuota de mercado habrá que ver si su músculo financiero le permite competir contra el todopoderoso Google, que ha llegado pisando fuerte y muy sobrada de efectivo. Este será también el año de despegue de las tiendas de comercio electrónico integradas en Facebook, si les sale la jugada Amazon y Ebay se pueden echar a temblar.

Grado de Acierto: 50%. Facebook sigue despegando pero no acaba de levantar el vuelo. No parece, desde luego, que esta año haya sido una prioridad estratégica, que más bien parece haber estado en otras operaciones corporativas.

2. Google + se consolidará.

Como hemos mencionado en el apartado anterior, a medio plazo, la carrera por convertirse en el referente en redes sociales está abierta. El rápido crecimiento de Google + es más que previsible considerando que tiene músculo financiero y muchas sinergias provinientes de otras fuentes, pero le queda mucho camino por recorrer hasta alcanzar el desarrollo tecnológico y la implantación de mercado de Facebook. Es importante aclarar que tener usuarios registrados en una red social no significa nada; yo tengo cuentas en más de 14 redes (en algunas incluso tengo abiertas dos cuentas) pero activas no tengo más de 3.

La gestión de la privacidad del usuario puede ser determinante y ahí Google creo que tiene más que decir. Cabe definir si en el futuro podrán coexistir ambas redes o como en el caso de MySpace, una de las dos empresas quedará fuera de juego.

Grado de acierto: 40%. No ha sido el mejor año posible para las redes sociales. Cada vez hay más redes y google + no deja de ser otra más. Sí, la gente se abre perfiles por estar ahí… es gratis, pero Google + de momento no levanta pasiones. Yo cerré mi cuenta personal y de Managers Magazine, porque ofrece incluso menos garantías de privacidad que Facebook…

3. Crowdsourcing.

Despegarán muchas aplicaciones de crowdsourcing por la flexibilidad que ofrecen. Para subcontratar tareas sencillas (Decaptcher, Amazon Turk), trabajos más elaborados (Zintro, Function Request, Coffe and Power) y en menor medida proyectos complejos (Odesk, Elance, Guru) . Sin embargo, la dificultad de control de proyectos online hará complicado llevar a buen término proyectos complejos sin la definición de requerimientos y dirección adecuadas.

Proliferarán los empleos de crowdsourcing de contenidos a la par que su importancia para Google, particularmente en lo que se refiere a blogging, aunque en lengua española esta penetración será mucho más lenta por la ausencia de plataformas Spanish-friendly.

Grado de acierto: 65%. La crisis ha hecho crecer enormemente el trabajo subcontratado online. El trueque se está animando más que nunca (ya que además la permuta de servicios normalmente no requiere pagar impuestos o muy bajos).

4. Macroconvergencia.

Esta puede ser una de las predicciones más arriesgadas y posiblemente se completaría en el medio-largo plazo. La vertiginosa integración de productos y servicios en el mundo de las telecomunicaciones, unida a las economías de escala que influyen en el sector, puede producir una concentración en bloques integrados cada vez más compactos, ya sea por medio alianzas estratégicas o de fusiones y adquisiciones. Dicha macroconvergencia puede incluir simultáneamente hardware, sistema operativo, navegador, buscador, comunicaciones, proveedores de datos y/o redes sociales. Actualmente existen tres líneas dibujadas pero incompletas, y Microsoft ha sido el primero en completar el puzle:

  • Nokia / Microsoft / Explorer / Bing+Yahoo / Skype
  • Samsung y otros / Android / Chrome / Google / ?
  • Apple / iOS / Safari / ? / ?

El objetivo será llegar a desarrollar un estándar integrado lo más amplio posible, y algunos jugadores que no consigan unirse en una línea de integración viable, deberán desarrollar su propia línea y/o afianzarse en un nicho muy específico o si no pueden tener problemas. Otros jugadores como Google o Apple podrán verse en la necesidad de desarrollar aplicaciones alternativas para competir en ciertos ámbitos en los que aún no operan.

En cualquier caso el usuario podrá realizar algunas elecciones genéricas (buscador, redes sociales), pero muchas de ellos estarán incrustadas o ligadas inevitablemente al hardware (sistema operativo, navegador, proveedor de datos). Las uniones de teleoperadoras y empresas hardware serán más puntuales como hasta ahora (exclusividad temporal para una operadora en el lanzamiento de ciertos teléfonos).

Ya anticipamos algunos movimientos estratégicos del sector en El Caso Nokia. Google podrá enfrentar posibles denuncias por monopolio en Europa u otros países, aunque a la vista del precedente de Microsoft posiblemente quedarán en nada.

Grado de acierto: 60%. No ha sido un año de grandes adquisiciones corporativas y recientemente Google ha desmentido el rumor de tener intereses en comprar Whatsapp. Sin embargo los bloques empresariales se han ido consolidando aún más y son los dispositivos móviles los que han marcado la tendencia:

-Apple -> Safari.

-Samsung, LG, Motorola, Google -> Android.

-Nokia, Huawei, HTC -> Windows Phone.

RIM y sus modelos estrella Blackberry están perdiendo cada vez más cuota de mercado, al igual que aquellos basados en sistemas de Microsoft.

5. Publicidad mejor segmentada, privacidad y libertad decrecientes.

A medida que se produzca una concentración de jugadores en el sector tecnológico, la disponibilidad de datos de segmentación del cliente se hará al milímetro. La triangulación de datos a partir de diversas fuentes hará posible conocer los hábitos de usuarios sin género de dudas, incluyendo datos como: navegador, plataforma, edad, ubicación, situación familiar, gustos, aficiones, webs visitadas, hábitos de consumo, y muchos otros.

Paralelamente se producirá una progresiva pérdida de privacidad y libertad del usuario, haciéndose cada vez más fácil la intervención de las comunicaciones, la censura de contenidos o el cierre de webs con o sin mandato judicial. Esta pérdida ha asumido y asumirá diversas formas, como la instalación de software consentimiento del usuario (Carrier IQ), las iniciativas gubernamentales de ámbito nacional (instalacion de spyware desde instituciones estatales, la proliferación de leyes de derecho de autor como la Ley Sinde o nuevos sucedáneos) y legislaciones nacionales pero de alcance transnacional (Patriot Act y en breve el ACTA).

Los criterios de interés “colectivo” como la lucha contra el terrorismo, la lucha contra la piratería o una mejor experiencia de usuario servirán de excusa para diluir progresivamente derechos individuales como la libertad de expresión o el derecho a la intimidad. El desconocimiento sobre la captación y manejo de dichos datos, unido la capacidad de presión de las grandes multinacionales hará muy complicado para la sociedad civil revertir esta tendencia.

Grado de acierto: 90%. 2012 será recordado como el año en que los Estados Unidos “desenchufó el cable”. Megaupload fue cerrada unilateralmente a instancias de EEUU en todos los países en Enero de 2012 de manera simultánea, indistintamente de que el contenido albergado fuera legal o no. Mucha gente lo usaba como medio de almacenamiento cloud de su tesis doctoral, sus apuntes y sus fotos… y lo perdieron irremisiblemente. Se vulnera además la soberanía de cientos de países que no habían aprobado el cierre de Megaupload y se crea un precedente inverosímil. 2012 es también el año en que algunos países adaptan su normativa a otra ley preocupante, la SOPA o Stop Online Piracy Act. Algunas páginas como Wikipedia hacen un apagón web en señal de protesta por el recorte de libertades. Por último, el gigante Google ha publicado una nueva política de privacidad este año pasado que ofrece más bien pocas garantías.

6. Micropagos electrónicos.

Como ya anunciamos en 2010, los micropagos electrónicos y la banca móvil vienen pisando fuerte. Las grandes telecos mundiales están en una posición financiera mucho más sólida que sus contrapartes bancarias, una amplia base de clientes, ventaja tecnológica y de momento se mueven en un limbo regulatorio. Su penetración en zonas emergentes -muy especialmente en América Latina- las convierte en las sucursales bancarias perfectas. Cabe dar todavía un gran salto de los micro a los macropagos, pero en 2012 su protagonismo sin duda va a seguir en aumento.

Grado de acierto: 60%. Los micropagos han crecido enormemente en las aplicaciones de móviles y en minijuegos. Sin embargo, no se han lanzado importantes plataformas de micropagos ni su implantación ha sido excesivamente notoria. Como tendencia sigue plenamente vigente.

7. Ralentización del crecimiento de Apple.

Tabú. Anatema. Herejía. Otra predicción atrevida; ya estoy viendo los comentarios sensacionalistas: ¡Managers Magazine dice que Apple se va al garete!. No, nadie niega la impresionante evolución de Apple, que no lo ha hecho bien sino impecable; según Yahoo Finance en 2009 la compañía de la manzana obtuvo un beneficio neto de 8.235 millones de dólares, en 2010 ganó 14.013 millones de dólares y en 2011 ganó casi 26.000 millones de dólares. Seguirá creciendo su beneficio en 2012 casi con toda seguridad. ¿Cual es el problema?. Bueno, yo no conozco ninguna empresa que sea capaz de aumentar indefinidamente su cuota mercado, ni ninguna industria que sea capaz de aumentar indefinidamente el tamaño de su mercado. Así, Apple tiene varias posibilidades para seguir mejorando cada año su cuenta de resultados:

-En referencia a su cuota de mercado, es muy complejo ser simultáneamente exlcusivo y aumentar la misma. Asimismo su competencia, particularmente Samsung, ha lanzado respuestas muy fuertes a productos como el iPhone que, con algunas variaciones lleva 4 años en el mercado.

-En referencia al tamaño de su mercado, hace sólo 5 años también se pensaba que el mercado inmobiliario iba a crecer hasta ad infinitum y reventó de una manera estrepitosa. Lo mismo se pensó antes  en la crisis de las puntocom en 2001.

-La tercera vía para aumentar facturación es mejorando eficiencia operativa para aumentar margen de beneficios o  mejorar el equilibrio de precios. Ambas opciones son complicadas para una empresa premium sin perder en calidad o exclusividad.

-La cuarta es ampliando su cartera de productos, algo que hace con relativa frecuencia.

Si falla uno de los dos primeros puntos Apple va a frenar seguro. Por muy tecnológica que sea. Por muy buena gestión que tenga. Por muy innovadora que sea. Los mercados son finitos. La riqueza mundial es finita. La cuota de mercado es finita. No existe una Ley de Moore que garantice la rentabilidad de mercado alguno. ¿Les suena el crash inmobiliario de 2008? ¿y el crash puntocom de 2001?. Me parece más justificado creer que el mercado inmobiliario pueda crecer indefinidamente en el largo plazo, ya que es un bien con oferta finita. Pero los teléfonos/smartphones tienen una oferta cuasi-infinita y una demanda algo saturada.

Por otro lado, la desaparición de Jobs en mi opinión no conlleva tantos problemas en términos de estrategia e innovación como en lo que se refiere a imagen. Particularmente me preocuparía el segundo punto, el tamaño del mercado. Ya hablé sobre el tema en el El Caso Nokia, entre otros artículos: en el muchos países desarrollados ya tenemos de media dos teléfonos por persona, y en los países en vías de desarrollo muy poca población puede permitirse un iPhone. Salvo que se produzca un salto generacional muy importante, el cambio de teléfono difícilmente estará justificado. Y para los usuarios que ya dispongan de un iPhone, sustituirlo por un iPhone 4s no creo que suponga suficiente valor añadido como para gastarse 700 dólares en el cambio. ¿El punto de inflexión será en 2012?. No creo que tan pronto, pero seguramente Apple acuse algo de cansancio en sus resultados de 2012. Creo que más que otros rivales basados en software como Google y Facebook, cuyos mercados no creo que estén tan maduros.

Me centro en el iPhone por el peso en su cuenta de resultados y porque como yo, muchos analistas acusan en Apple la excesiva dependencia del iPhone. Pero la competencia también ha puesto cortafuegos a otros productos como el iPad.

En realidad mantener sus tasas de crecimiento pasaría indudablemente por diversificar en nuevas estrategias de comercialización de productos y servicios online (iTunes, AppStore, ebooks) sin renunciar al hardware. (¿Appleflix tal vez?). Si se lo proponen, también puede rentabilizar su marca  en gran infinidad de productos de merchandising: gorras, camisetas, colonia, cafeteras de diseño y cualquier cosa que se les ocurra. Siempre que gestionen con sumo cuidado su mayor activo, que es la imagen.

Grado de acierto: 99%. Posiblemente era el menos esperado de los aciertos, pero en el último ejercicio fiscal de Apple, sus resultados han bajado por primera vez (lo cual no significa ni mucho menos que haya entrado en pérdidas). Pero su mercado madura, sus competidores espabilan, su precio en bolsa toca techo, sus patentes se debilitan y su  emblemático lider se echa en falta. Sólo hemos fallado por un trimestre. Sus resultados han caído en un 18%, por primera vez en años.

8. El cloud computing avanza sin pausa pero sin prisa.

Una tendencia  que no falla en ninguna predicción, no importa quien sea el autor de las predicciones o el año del pronóstico. Algunos gurús afirman incluso que el cloud computing llegará a tener mayor relevancia que la propia Internet. Sea cierto o no, ésta tecnología lleva en boca de todos desde 2005 y su adopción progresiva no hace pensar que este hipotético salto se vaya a producir de un año para otro.

Además persisten las reticencias -fundadas o no- sobre la seguridad de los datos almacenados en la nube. ¿Será 2012 el año en que explote la nube?. Posiblemente su éxito irá ligado al desarrollo de aplicaciones SaaS (Software as a Service).

Grado de acierto: 55%. Ni fu ni fa… no es que sea una tendencia explosiva, sino que cada año sigue avanzando en algún frente. En este año el crecimiento del cloud storage se lleva la mayor parte del protagonismo de la nube, pocos son los que no tienen espacio en Dropbox, Apple iCloud o alguna similar.

9. La virtualización, vaya novedad.

Otra tendencia irrenunciable en cualquier quiniela tecnológica; nada me hace pensar que 2012 sea un año más especial que otros para el triunfo de la virtualización. Al menos en lo que se refiere a las terminales de trabajo virtualizadas (muchos teclados e interfaces gráficas conectadas a una sóla estación de trabajo física o en la nube). Si alguien tiene datos al respecto tal vez los pueda aportar, pero la percepción de seguridad sigue siendo el mayor problema.

Grado de acierto: 50%. Más de lo mismo, progresa como tendencia pero no me viene a la cabeza ningún “salto cuántico”.

10. SaaS. Otro que ha llegado para quedarse.

De estas tres tendencias estrechamente entrelazadas (cloud, virtualización, SaaS), posiblemente el SaaS o “software como servicio” sea la mejor definida. Se trata de aplicaciones que no se instalan en tu ordenador sino que se ejecutan remotamente, normalmente en Internet. Google Docs abrió la veda en 2009, y en 2011 Microsoft respondió con Office 365 gratis por un año. Por su parte, Adobe Creative Cloud estará disponible en 2012. El SaaS es un modelo casi inevitable en entornos trabajo compartidos y que va algo más despacio en la informática doméstica.

Muchas empresas ya han apostado por el SaaS en un área sensible como la gestión de clientes, depositando información tan sensible en aplicaciones en la nube en aplicaciones como Salesforce, Sugarcrm u otros. Las empresas de software son las más interesadas en perpetuar este sistema por la sencilla razón de que es mejor para evitar la piratería y defender sus derechos de propiedad. Tal vez este será el año en que despeguen los sistemas operativos cloud: Windows, Chrome, Android, iOS. (Un hardware mínimo en tu mano, casi todo almacenado y ejecutado en tu mano).

Grado de acierto: 40%. Otra tendencia que tal vez valga la pena replantearse, al menos en el corto plazo.

11. De nuevo Google hará replantearte toda tu estrategia de posicionamiento en buscadores (o no).

Cada día se hace más difícil tomarle el pelo a los algoritmos de búsqueda de Google. El año pasado entró en vigor la nueva denominación de su sistema de Panda que está en actualización constante. Desde hace tiempo al gigante de Mountain View no le gusta hablar de Pagerank o de cualquier tipo de escalas de medición, porque se ha dado cuenta de el SEO ha formado un mercado muy rentable paralelo a su propia plataforma publicitaria, AdSense.

En realidad poco nuevo salvo algunos ajustes más que anunciados. El “article marketing” o marketing de artículos sigue siendo la mejor estrategia y la mas segura: “Content is King”. La organización y descriptividad de todos los elementos de tu web Onsite SEO  sigue teniendo una gran importancia. Los backlinks o enlaces de calidad que apuntan a tu web siguen siendo importantes. En el nuevo algoritmo, por contra, cada vez se valoran más criterios cualitativos como, ortografía, gramática o incluso tiempo de carga.

Grado de acierto: 65%. Google introdujo cambios importantes en su algoritmo de búsqueda, unos 40 cambios de hecho. El contenido (original) sigue siendo el rey, pero además Google empieza a prestar mucha atención a aspectos gramaticales, tiempo de carga y otros. Como previsión no tiene mucho valor ya que el artículo se publicó en Abril y los cambios se dieron a conocer en Febrero. Como tendencia se mantendrá en el tiempo. Ojo a los SEO “Black Hat” o ilegal, ya que tu página puede caer al foso del olvido de Google.

12. Marketing localización.

Una tendencia que empezó con fuerza en 2011 y el año anterior. La creciente marea de dispositivos con GPS hará que sigan floreciendo las aplicaciones donde puedas ubicar las coordenadas de tus fotos, de tus viajes o de tu situación actual, y compartirlo en redes sociales si quieres.

Grado de acierto: 65%. Se siguen popularizando y abaratando los GPS y apenas hay teléfono móvil nuevo que carezca de él. Además se venden para coches, cámaras, zapatillas de correr y prácticamente cualquier dispositivo que se pueda mover.

12+1. Los “tablephones”.

Ha sido Samsung el pionero en hacer teléfonos con la pantalla cada vez mayor. No sabemos si la regla de Jobs seguirá siendo un obstáculo para que Apple venda móviles con la pantalla cada vez mayor, ya saben esa que dice que 3,5 pulgadas son la proporción áurea de un teléfono táctil, aquella que por término medio puede manejar un pulgar sin problemas. El Samsung Galaxy SIII ya va por las 4,8 pulgadas. Este crecimiento nos hace pensar dónde estará el tamaño óptimo o estándar de los próximos smart devices; teléfono, ebook reader, tablet… sólo el mercado lo dirá. Pero este año estan de moda los tablephones.

Estas son nuestras tendencias, ¿qué opinas tú de nuestro grado de acierto?, ¿cuales son tus tendencias?.

Por Alberto López


Comparte

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.