¿Están los usuarios del iPad frustrados? No lo creo, Bill
Comparte

Bill GatesResulta evidente que cuando eres la persona más rica de Estados Unidos y la segunda en el mundo, algo debes estar haciendo bien, pero a veces este hecho no te hace inmune a cometer errores. Bill Gates, cofundador de Microsoft, ha comparado en una reciente entrevista ofrecida al canal de noticias económicas CNBC su Surface con el iPad de Apple haciendo un comentario nada acertado sobre este último:

“A lot of those users are frustrated, they can’t type, they can’t create documents, they don’t have Office there.”

(“Un montón de esos usuarios están frustrados, no pueden escribir, no pueden crear documentos, no tienen Office ahí.”)

Con este comentario, Bill Gates hacía referencia a la ausencia de teclado del iPad de Apple, al contrario que el Surface de Microsoft, que recordemos incluye una funda protectora de la pantalla con teclado integrado. Es cierto que el iPad de Apple no incluye una funda con teclado, pero a pesar de ello, para los usuarios que necesiten hacer un uso intensivo del mismo, encontramos multitud de ellas en el mercado (y mucho más baratas que la oficial de Microsoft), y no solo eso, sino que podemos conectar vía Bluetooth un teclado inalámbrico, por lo que creo que este hecho dista mucho de convertirse en una frustración para los usuarios. Que no incluya un teclado físico no impide que podamos escribir en él y crear documentos.

También es verdad que Microsoft no ofrece su suite de Office para los dispositivos iOS, pero deberíamos recordar que no es la única opción disponible. Apple nos ofrece en su AppStore las aplicaciones Pages, Numbers y Keynote, similares a las aplicaciones Microsoft Word, Excel y PowerPoint, entre otras de su suite iLife, que para la mayoría de los usuarios son más que suficientes al precio insuperable de 8,99€,  . En este punto si que es verdad que el Surface de Microsoft puede resultar más adecuado si tenemos que usar habitualmente la suite Office y nuestro principal objetivo es la creación de contenido, pero, ¿es eso lo que buscan los usuarios de tablets?

En mi opinión, no lo es. La gran mayoría de propietarios de tablets usan sus dispositivos para consumir contenido, no para crearlo. Las tablets no son -aún-, un sustituto del PC en el sentido estricto de la palabra. Una importante cantidad de propietarios de ordenadores hacen un uso básico de estos: gestionar el correo, visitar sus redes sociales, leer las noticias y jugar a algún juego esporádicamente. Esto mismo pueden hacerlo en una tablet y es ahí donde radica el enorme éxito de estas últimas. Queremos un dispositivo portátil, ligero y con gran autonomía, que nos permita realizar lo que hacemos en el PC pero en cualquier momento y lugar.

Además, las estadísticas nos confirmarían lo que resulta obvio: los usuarios del iPad no están frustrados por la ausencia de teclado ni por no poder tener Office instalado. El iPad de Apple cuenta actualmente con un 48% de la cuota de mercado, mientras que el Surface de Microsoft solamente tiene un 7,5%. En cuanto al trafico web desde tablets, un 81,9% de este se lleva a cabo desde el iPad, y muy por detrás se encuentra el Amazon Kindle Fire con un 7,1%. El Surface de Microsoft se lleva tan solo un 0,4%. Es cierto que este último es un producto relativamente reciente y el iPad ya tiene tres años de experiencia a sus espaldas, pero las cifras hablan por si solas.

Por todo esto no creo que las palabras de Bill Gates sean las más acertadas. Si miramos atrás, no es la primera vez que pasa algo de este estilo. Al lanzamiento del primer iPad, Bill Gates opinaba que sería necesario un stylus para utilizarlo. Y si nos vamos un poco más atrás recordaremos la reacción de Steve Ballmer cuando le preguntaron su opinión acerca del primer iPhone. Ballmer se rió a carcajadas diciendo que el iPhone no resultaba atractivo al carecer de teclado, lo que no lo hacía muy bueno para gestionar el correo electrónico. Todo el mundo se equivoca a veces.

Por Sergio Asenjo.


Comparte

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.