Nuestra red ahora es más grande, pero ¿menos tupida?
Comparte

la-organizacion-matrizEn los últimos años, está cogiendo mucha fuerza en determinados círculos el término “networking”. Realmente aunque el término sea nuevo, el concepto no lo es en absoluto. Hacer networking no es más que cuidar tu red de contactos profesionales e intentar hacerla crecer. Lo que sí ha cambiado es la forma de hacerlo, ya que ahora tenemos herramientas a nuestra disposición (redes sociales especializadas, grupos profesionales en nuestras redes… ) que hace que sea más sencillo acceder a profesionales que de otra manera estarían fuera de nuestro alcance.

Pero el networking no es solamente útil para profesionales que ya tienen asentadas sus carreras, para nosotros los jóvenes que estamos buscando la forma de crecer profesionalmente, el networking es una herramienta imprescindible. Debemos tener en cuenta que, en la actualidad tan solo el 20% de las ofertas de empleo llegan a hacerse públicas. El 80% restante se cubren con personas conocidas. Por ello, debemos tratar de aprender a usar esta herramienta y usarla bien.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que el networking no solo se realiza a nivel virtual. No nos engañemos, en la actualidad, el contacto frente a frente sigue siendo mucho más valioso. Así que es importante cuando estamos buscando trabajo o tratando de mejorar nuestra carrera profesional que tratemos de hacer contactos personalmente. Ya sea acudiendo a congresos, ferias relacionadas con nuestro sector, seminarios o cursos o comenzando por nuestros conocidos (compañeros de universidad, profesores, compañeros de trabajo, jefes….). Sí que es cierto que las redes sociales nos permite ampliar mucho nuestro circulo de contactos, pero no está de más cuidar de los que ya tenemos, y de los que nos conocen personalmente.

Puede ser muy interesante tratar de convertir a los contactos que hacemos personalmente en contactos o “ amigos” en las redes sociales. Esto nos facilita nuestra interacción con ellos. Estos contactos son muy valiosos, así que, sin ser pesados, debemos tratar de mantener una relación constante con ellos, evitando que se olviden de nosotros.

El paso siguiente es tratar de conseguir nuevos contactos a través de la red. Esto no significa que debamos ingresar en una red social profesional y comenzar a conectar con todo el mundo que nos puede beneficiar de alguna forma, tratando de hacernos sus amigos. Esto, aparte de un poco burdo es bastante ineficaz.

Para conseguir resultados debemos tratar de ser lo menos invasivos posibles y debemos tener en cuenta que para que una red de contactos sea útil y funcione debe estar basada en el principio de reciprocidad. Es decir cuánto más participemos y colaboremos con nuestros contactos mayor predisposición tendrán ellos a colaborar con nosotros.

Entonces ¿cómo podemos hacer para gestionar de forma eficaz nuestra red de contactos y hacer que está aumente? Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que debemos ser constantes tanto con nuestros contactos reales como en los que hagamos a través de la red, pero aplicando el sentido común y no convirtiéndonos en Spammers.

Centrándonos más en la gestión de contactos a través de la red, debemos comenzar teniendo presencia en las redes sociales y en los grupos profesionales. Es importante dejarte ver, crear una imagen digital. Crearse un perfil en las redes sociales profesionales y mantenerlo actualizado es básico. Es importante también fijar unos tiempos al día o a la semana para actualizar contenidos, gestionar nuestros contactos….

Pero también es muy interesante tratar de participar en los grupos afines a tus intereses o a tu profesión. En estos grupos, la gente comparte información relevante y pueden resultar muy útiles. Eso sí, participa en ellos compartiendo tus conocimientos, no publicitándote en ellos. Trata de escuchar mucho y participa solamente cuando tengas algo interesante que decir. Piensa que cada comentario o enlace que publiques ira creando tu reputación online y que nunca sabes quién puede estar al otro lado de la pantalla y donde se puede encontrar tu próxima oportunidad laboral.

Este artículo se publicó originalmente en en No somos la generación perdida.


Comparte

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.