Mitos sobre Internet, teletrabajo y redes sociales en la empresa

Desde hace unos años vengo leyendo articulos en referencia a las virtudes y maravillas de la web 2.0, 3.0, redes sociales, teletrabajo, etc y muchas veces me he sentido tentado a escribir algo sobre el asunto, porque me interesan todos los aspectos tecnológicos de la empresa. Pero no acababa de encontrar la utilidad a escribir sobre una entelequia, a algo virtual y nunca mejor dicho. Creo que como en todos los sectores hay mucha leyenda urbana y poco contacto con la realidad por parte de los expertos (incluidos algunos artículos publicados aquí) y me explico.

Por ejemplo, hoy le envío a un cliente un link de una web X y me explica que hace un mes en su empresa han bloqueado tales o cuales sistemas, me dice que no hay manera… Estos sistemas “capados” en la empresa, suelen incluir (aunque no exclusivamente) Facebook, Google, gmail, Linkedin, Google Maps, Youtube, Skype y en algunos casos el acceso queda restringido a un set de paginas concretas, 10 o 12, unicamente relacionadas con sistemas corporativos y el correo electrónico, claro. Recapitulemos sobre algunos mitos 2.0, pues.

INTERNET: las empresas en los 90 siguieron una política de “café para todos“ en Internet, sin políticas definidas ni restricciones, bien porque no se conocian los aspectos negativos (perdida de atención del empleado, riesgo de intrusiones, sobrecarga de la red) o mas probablemente porque se buscaban reducir la resistencia al cambio en los trabajadores hacia esta nueva herramienta tan poderosa. Había quien dejaba el Emule o cualquier otro P2P descargando películas todo el fin de semana. Cualquiera podía instalar cualquier software no importaba lo peligoso que fuera, sin mayor problema. Hoy en día la tendencia es recesiva hasta el punto de que es imposible acceder en ocasiones a sitios que potencialmente pueden ser útiles y hasta necesarios en el trabajo. Tampoco se diferencia con las horas de trabajo del empleado o no: el bloqueo es 365/12/24.

TELETRABAJO: llevo unos 10 años leyendo pronósticos de que en X tiempo tal o cual porcentaje de gente trabajará desde casa. La experiencia prueba que esto no es así, y que los únicos que trabajan desde casa son los autónomos, o aquellos que se han quedado en paro, y por necesidad han probado suerte con un negocio por Internet, que teoricamente tiene menor inversión inicial. En realidad ni siquiera las empresas tecnológicas suelen tener a empleados trabajando desde casa. A pesar de los costosísimos sistemas de comunicacion y videoconferencia, el desplazamiento físico sigue siendo el medio más empleado en casi todas las empresas para sus reuniones: coche de empresa, avión o tren. Como para hablar de teletrabajo. Se puede discutir que medio es más eficiente o eficaz, pero problema de infraestructuras tecnológicas no es, desde luego.

REDES SOCIALES: estas suelen ser las leyendas urbanas mas elaboradas: mis favoritas son las de marketing relacional tipo matrix, que predice que en el futuro el mail sera sustituido por las redes sociales o una suerte de facebook corporativo integrado con los partners de negocio. Eso cuando la mayoría de empresas esta prohibiendo su uso… Hace unos cinco años trabaje en ventas y al empezar mi proyecto de ventas propuse un plan de ventas que incluía posicionamiento web y email marketing segmentado. Ni siquiera hablaba de redes sociales, pero me dijeron algo así como “tú sal a vender y no reinventes la rueda”

En conclusión, el café para todos no parece una postura muy inteligente, pero la prohibicion de ciertas webs (o de casi todas menos las corporativas) tiene en mi opinión poco sentido si se tiene en cuenta que hoy en dia casi todo el mundo tiene un smartphone. Solo bloqueando las aplicaciones de video streaming como Youtube podria mejorar sustancialmente vez el ancho de banda en horas de trabajo, pero a partir de las 19.00, cuando no hay nadie en la oficina, los beneficios son discutibles…

Muchos gurús ya hablan ya de web 3.0 y no se dan cuenta que la mayoria de las empresas solo han pasado fugazmente por la web 2.0. En realidad estamos volviendo prácticamente a los 80. En esos años  ya existia télex, fax, EDI (Electronic Data Interchange) y algunas aplicaciones de escritorio bastante mas rápidas que la mayoria de aplicaciones web modernas, cuando ni siquiera existía Internet. Pues vaya, mas de una empresa se podia haber ahorrado millones de euros en hardware, licencias y desarrollo e integracion de costosos sistemas desde los 80 ¿no? Vaya megapufo, en mi opinion la web 3.0 es aun una galaxia muy muy lejana. Es mas, no descarten que llegue el día en que volvamos a la Web 0.1.A Beta (la maquina de escribir, vamos…)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Opinante (60 Artículos)

2 Responses to "Mitos sobre Internet, teletrabajo y redes sociales en la empresa"

  1. lily  25 noviembre 2013

    Tan perfecto tu comentario, has puesto en palabras tan claras lo que yo tambien he pensado. Este “mundo creado” a partir de esas premisas, deseos, pensamientos y soberbias de gurus,nerds, marketineros, etc etc. se choca de narices mas de las veces con el mundo de “aca” donde trabajamos en tal cual empresa, y donde con simpatico humor has comentado, cuando te han mandado a “vender”!!
    un saludo cordial, Lily

  2. Alberto López  25 noviembre 2013

    Hola Lily,

    Gracias por visitarnos y por comentar.
    Un saludo!

    Alberto

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.