Trabajar en Latinoamérica ¿dónde empezar?
Comparte

bolsa-empleo-lationamericaMuchos españoles y europeos cualificados ante la crisis, se han visto a obligados a emigrar a Alemania, como ya es tradición histórica. Sigue siendo una gran opción sin duda, pero los tiempos han cambiado y Europa ya muestra muchos signos de cansancio, mientras que algunos países emergentes tienen carestía de mano de obra, cargos intermedios y desde luego directivos cualificados. Entre ellos, por supuesto está el gran olvidado, América Latina. El proceso es sencillo: una vez tomada la decisión de salir de tu país, es necesario decidir qué país nos interesa más por calidad de vida, seguridad y  bolsa de empleo.

Nuestros padres emigraron a Alemania y Suiza hace muchos años y la mayoría volvieron, pero uchos olvidan que también nuestros abuelos y bisabuelos emigraron a América Latina y la mayoría no volvieron… por algo sería. Para muchos de nuestros lectores en Colombia, México, Ecuador y Perú el flujo migratorio “profesional” ha sido durante muchos años inverso, hacia España y hacia Estados Unidos, pero también hay un mercado interno de trabajo muy grande en la región.

A favor de América Latina está sin duda que se trata de una región de grandes oportunidades, en mi opinión aún por descubrir realmente; su clima, su gente, y su estilo de vida. Además, no requiere del dominio de ningún idioma adicional, ya que todos compartimos la bella lengua de Cervantes. En contra, los salarios ofrecidos por norma general no son equiparables a los norteamericanos o europeos, si bien para directivos esto no tiene por qué cumplirse. Independientemente del plano profesional, en lo personal, es inolvidable.

Yo mismo tomé esa decisión hace años, y los lugares elegidos fueron Panamá y Guatemala. Guatemala por su belleza y por razones sentimentales, y Panamá luego porque es ahora mismo la locomotora de Centroamérica. Costa Rica es uno de los países con mayor nivel educativo de la región mesoamericana, porque renunciaron a su ejército para destinar su presupuesto a educación, y actualmente hay grandes multinacionales deslocalizadas allí. También tuve el placer de visitar este país.

Algo más al norte, tenemos México, un país que también he visitado, con una fuerza de trabajo impresionante por su volumen y su nivel formativo, muy rico en recursos naturales.

Mucho más al sur, analicé países como Colombia (que también tuve el gran placer de visitar) y que hoy en día es uno de los países con mayores perspectivas de crecimiento, y que sinceramente me pareció uno de los países más seguros de América Latina. Chile destaca por su seguridad jurídica, y Brasil por sus elevados salarios, aunque también es muy alto el nivel de vida. Perú ha sido durante varios años uno de los países con mayor crecimiento no ya de la región sino del mundo. Uruguay se ha convertido en un centro de finanzas parecido a Panamá, donde sé que nos guardan bastante cariño a los españoles, y siempre hay otros países que merece la pena mencionar como Venezuela, Argentina, Ecuador, Salvador

¿Y mi experiencia personal? bueno, les diré que cualquier país es bueno o malo en función de la actitud, más que de cualquier otro factor. Trate de cerrar por escrito sus ofertas profesionales antes de desplazarse, y en su trabajo, no se crea más ni menos que nadie. Un saludo.

Imagen: Zona 10, Ciudad de Guatemala.

Alberto

Post Patrocinado.


Comparte

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.