Nuestro país sigue sin destacar por sus modelos de negocio

Antonio Flores, experto en innovación y CEO de Loop Business Innovation, empresa referente en la creación de nuevos modelos de negocio, se lamenta de que “el aluvión” existente de métodos, herramientas, aproximaciones teóricas, profesionales, formas de hacer, etc, hace que cada día sea más incomprensible la práctica de la innovación. Además, afirma, ”la masa de contenido sobre innovación y profesionales se está haciendo tan grande que ha entrado en una lucha fratricida por la supervivencia con un único final posible: su extinción y desaparición (como los habitantes de la Isla de Pascua que exterminan la vegetación de su isla para cumplir determinados ritos, haciendo desaparecer su civilización)”.

“La cruda verdad es que no lo estamos consiguiendo; que pasan los meses y los años y nuestro país no destaca por sus modelos de negocio (salvo honrosas excepciones), que nuestras empresas y profesionales se pierden en discusiones metodológicas, de proceso y que no conseguimos la recurrencia en las empresas de la innovación estratégica”.

En su opinión, está fracasando lo que debería ser la razón de ser de todos los que trabajan en la innovación: detectar, estructurar y desarrollar oportunidades que se conviertan en excelentes y exitosos modelos de negocio en los mercados. “En el mejor de los casos se proponen actualizaciones iberizadas de modelos ya desarrollados en el exterior”, comenta.

“La cruda verdad es que no lo estamos consiguiendo; que pasan los meses y los años y nuestro país no destaca por sus modelos de negocio (salvo honrosas excepciones), que nuestras empresas y profesionales se pierden en discusiones metodológicas, de proceso y que no conseguimos la recurrencia en las empresas de la innovación estratégica”.

Añade que se queman recursos y no se crea industria de la innovación. “Seguimos en eternas discusiones de quién le pone el cascabel al gato y de quién es más oportuno y mejor para ponérselo….pero nadie consigue ponérselo. Ahora ya es hora de que el cascabel suene en el cuello del gato…o éste nos comerá a todos. De que centremos, de una vez, el discurso en los resultados”.

Comenta además que quien oferta (sea interno o externo), tiene la obligación de aportar valor real en todo aquello que hace y el deber de ser y comportarse como un auténtico profesional; por su parte, “quien demanda, tiene la obligación de maximizar el resultado de los recursos invertidos, de ser exigente y planificado, de buscar constantemente hasta encontrar lo mejor para cada problema, de contrastar y analizar resultados, de no  caer en cantos de sirena y de formarse un criterio antes de decidir”. “Lo económico, lo oportuno o lo cercano no es necesariamente lo más conveniente ni  lo más rentable para los objetivos de nuestras empresas”, señala.

Por Antoni Flores.

antoni-floresAntoni Flores es Premio al Directivo Plus en la categoría de Pyme (2009). Ha asesorado en temas de estrategia, competitividad y diseño de modelos de negocios a empresas como Hewlett Packard, Inditex, Casals, Steelcase, Bosch Siemens, BBVA, Caja Madrid, Cortefiel, indra, Danone, Coca Cola, entre otras.

Ha colaborado además con importantes compañías como Imaginarium o Tau Cerámica en carácter de consejero asesor.

En 1990 funda Competitive Design Network (CDN, líder español en desarrollo de producto), que luego amplió su actividad a la de consultoría en innovación de productos y servicios a través de la marca Loop-Business Innovation, de la que actualmente es CEO.

www.antoniflores.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Antoni Flores (28 Artículos)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.