El mejor libro de management del año: #Neuromanagement
Comparte

Haga click en la foto para comprar el ebook en la Casa del Libro

Por Alberto López.

Me considero un lector bastante asiduo, y aunque la literatura de management no es siempre mi primera opción, he leído lo suficiente como para reconocer un gran libro cuando cae en mis manos.

No soy hiperbólico, ni excesivamente generoso con mi amigo Carlos Herreros, si afirmo que su libro #NeuroManagement es el mejor libro de management -y de cualquier otro género- que he leído durante el año 2012. De hecho lo situaría entre los 2 o 3 mejores libros de management que he leído alguna vez (y esto sí lo digo por no desmerecer a ningun otro autor).

Si tuviera que definir su trabajo #Neuromanagement en pocas palabras lo calificaría como fresco, apasionado y revolucionario. Fresco porque es desenfadado y se lee de un tirón. Apasionado porque Carlos en esto del management lleva muchos años en eso del management y le gusta, eso se transmite. Revolucionario porque me parece que emplea una aproximación al management que yo sólo había intuido en algunos de sus artículos. A Carlos no le gusta ser el centro de atención, pero cuando habla o escribe de management no pasa desapercibido. En definitiva me parece una bocanada de aire fresco para esa cultura del management de la que tanto disfrutamos algunos.

Su enfoque es pragmático y científico, ¿y qué significa esto?. Pues que frente a una pléyade de enfoques de management existentes hoy en día poco sustentados, Carlos ha escrito un libro transversal a apoyado en varias disciplinas como la antropología, la psicología, la pedagogía o la biología (parafrasando un poco el prólogo del libro de Jose María Gasalla). El management científico es una aproximación, podríamos llamarla de laboratorio; sus recursos son sencillos, de aplicación eminentemente práctica, y experimentalmente demostrados. El estudio científico del cerebro, el neuromanagement, abre una vía completamente nueva a la gestión empresarial, a la vez que descarta muchos mitos de una manera rigurosa. Paradójicamente también viene a reforzar algunas creencias consideradas mitos del coaching más clásico, que daba un papel preminente al enfoque.

La aplicación del libro no exclusiva del management, sino que abarca muchos otros aspectos de la vida, tales como la enseñanza, las relaciones interpersonales, las motivaciones o la felicidad. Carlos Herreros es el precursor del neuromanagement en las letras españolas, y uno de los más importantes a nivel mundial.

Una de las cosas que más me ha sorprendido del libro es el carácter tan genuinamente humano con el que Carlos concibe al management y con el que consigue impregnar el libro. ¿El management es una mejora continua del Gran Taylorismo o la felicidad del trabajador también cuenta, aunque no salga en un balance?. ¿El humano es un mal necesario o uno de los principales recursos para crear valor?. No son cuestines baladíes hoy en día.

Y digo que me ha sorprendido porque, a pesar de que lo conozco desde hace un par de años, y a que es un personaje muy afable y cercana, se trata una de esas personas un tanto reservadas en lo personal, cuyo interior a veces cuesta tiempo conocer. Empero, una sorpresa muy positiva, debo decir, como cuando lees un libro una segunda o tercera vez, y sigues descubriendo nuevos significados.

neuromanagementAlgunas reseñas de su libro han recalcado, como yo, ese aspecto tan humilde de su personalidad, y tampoco creo que exagere si pongo a Carlos a la altura de algunos de los autores de primer nivel mundiales que cita en su libro como Mintzberg, Hamel o Birkinshaw.

Tal vez Carlos, a sus setenta y algún años y con la cabeza más fresca que nunca, aún no haya alcanzado todo el prestigio que se merece -que actualmente lo tiene y mucho-, y puede que se deba a esa forma de ser tan humana, por ser ese hombre tranquilo y no uno de esos petulantes de los que abundan por el sector. O tal vez porque haya residido gran parte de su vida profesional en su Santander natal, algo alejado del mundanal ruido. Yo no perdería el privilegio de disfrutar de su vasta sabiduría mientras esté en activo.

De momento, yo me conformo con el privilegio de contarlo entre mis amigos, y ustedes también pueden disfrutar de él en su último libro #Neuromanagement, y pronto en su programa de formación de consultores para pymes, pueden contactarlo directamente a través de manager@managersmagazine.como en su correo carlosherreros@bssantander.com

.

Pueden adquirir el ebook #Neuromanagement en La Casa del Libro.

Carlos Herreros de las Cuevas es Master of Science in Management por la London Business School, Coach Senior acreditado por la Asociación Española de Coaching y de Consultoría de Procesos (AECOP) y por la Association for Professional Executive Coaching and Supervisión (APECS). Actualmente es Decano Honorario de la Santander Business School y miembro directivo de la European Society for the Study of Applied Neuroscience.

Ha publicado varios libros, como “La conversación estratégica: escenarios” (2002), “La sucesión del líder” (2003), “El coaching cura, libera y subvierte” (2004) y “El directivo feliz” (2007). Asimismo, ha colaborado en la publicación del libro “Forjadores de líderes” (2007), y en pocas semanas lanzará nuevo libro.

Nota del editor: he tenido el privilegio de leer su nuevo libro por adelantado, y que creo que es fresco, revolucionario e imprescindible. En mi humilde opinión, creo que lo sitúa como uno de los tres o cuatro mayores exponentes del management no sólo en España sino a nivel mundial.

Entre otros proyectos, Carlos en la actualidad trabaja en un programa de consultores para PYMES, pueden contactarlo aqui: carlosherreros@bssantander.com o a mí en manager@managersmagazine.com


Comparte

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.