Estado del arte de la educación en América Latina, las mejores universidades del continente
Comparte

mejores universidades en america latinaHace unos tres años publiqué un artículo sobre los rankings de universidades y MBAs del Financial Times. Hace unos días un amigo me preguntó por orientación para conocer las universidades más importantes en América Latina y me ha parecido interesante comentarlo con ustedes.

Cuando se trata de escuelas de negocios latinoamericanas la respuesta suele ser INCAE, una escuela de negocios con acuerdos importantes con la Harvard Business School. ¿Pero cuando se trata de universidades cuales son las más prestigiosas?.

Para analizar el estado de la educación superior he encontrado uno de los rankings QS Top Universities 2012 dedicado exclusivamente a América Latina. Los resultados son muy interesantes, este es el top 20:

01.Universidade de Sao Paulo (BRASIL)

02. Pontificia Universidad Católica de Chile (CHILE)

03. Universidade Estadual de Campinas (BRASIL)

04. Universidad de Chile (CHILE)

05. Universidad Nacional Autónoma de México (MEXICO)

06. Universidad de los Andes (COLOMBIA)

07. Tecnológico de Monterrey (MEXICO)

08. Universidade Federal do Rio do Janeiro (BRASIL)

09. Universidad de Concepción (CHILE)

10. Universidad de Santiago de Chile (CHILE)

11. Universidad de Buenos Aires (ARGENTINA)

12. Universidad Nacional de Colombia (COLOMBIA)

13. Universidad Federal de Minas Gerais (BRASIL)

14. Universidade Federal do Rio Grande do Sul (BRASIL)

15. Universidade Federal do Sao Paulo (BRASIL)

16. Instituto Politécnico Nacional (MEXICO)

17. Universidade Estadual Paulista (BRASIL)

18. Pontificia Universidade Catolica do Rio de Janeiro (BRASIL)

19. Instituto Tecnológico Autónomo de México (MEXICO)

20. Pontificia Universidad Católica Argentina (ARGENTINA)

Llaman la atención muchas cosas en una zona geográfica que cada vez está escalando posiciones respecto a las universidades de todo el mundo, tradicionalmente dominado por los anglosajones.

En primer lugar salta a la vista la preponderancia del sistema universitario brasileño sobre el resto del subcontinente latinoamericano; ocho de un total de veinte universidades son brasileñas, incluso si lo intentamos explicar en base a factores poblacionales las universidades brasileñas son de una calidad excepcional. Al menos según éste y otros rankings que he ojeado.

Asimismo, es evidente que el resto de la tarta se lo reparten Chile (4), México (4), Colombia (2) y Argentina (2). En base a factores poblacionales resulta una relación bastante lógica, si bien se echa de menos alguna que otra universidad más de Argentina en los primeros puestos -históricamente había sido un país muy avanzado en educación en América Latina- y por supuesto se echa en falta una mejor posición para la  educación en Venezuela. También en base a otros factores como el tamaño del país -Bolivia, Ecuador- o al desarrollo económico -Uruguay, Paraguay, Perú- no haya al menos un representante.

Otras universidades que se cuelan en el ranking con distintas nacionalidades son la Universidad de Costa Rica (29º), un país que se hizo famoso por prescindir del ejército para favorecer su educación, la Universidad Pontificia Católica de Perú (31º), la Universidad Central de Venezuela (33º), o la Universidad de Puerto Rico (42º).

Sí parece existir una relación más que evidente entre el nivel educativo en los países latinoamericanos y el nivel de desarrollo alcanzado. La relación inversa no es tan clara, ya que por ejemplo la Universidad de la Habana en Cuba (54º) es una de las mejor colocadas de América Latina mientras que sus indicadores económicos son muy bajos.

Por último cabe destacar la profusión de universidades de corte católico en el subcontinente,  unas nueve entre las cincuenta primeras.


Comparte

One Response to "Estado del arte de la educación en América Latina, las mejores universidades del continente"

  1. Opinante  17 agosto 2012

    Interesante…

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.