Marketing Digital e Internacionalización: 3 factores clave en el éxito empresarial global
Comparte

PUBLI – Ya hemos hablado en otras ocasiones de la Escuela de Negocios  CEU. En anteriores artículos hemos hablado de muy diversas opciones formativas para todos los niveles. Desde postgrados como el de Business Process Outsourcing a grados en Valencia y sus proximidades, Valencia, Elche y Castellón. Interesante coincidencia ya que actualmente resido en esta ciudad.

En esta ocasión me han solicitado hablar de dos temas que me atraen por igual, el Marketing Digital y la Internacionalización. Me parecen ambos factores capitales en la estrategia de marketing de cualquier empresa, y combinados generan unas sinergias muy poderosas. De hecho gran cantidad de empresas en Internet no se plantean la internacionalización -online o física- en términos de estrategia de expansion (Inditex), sino que desde su misma fundación nacen como empresas internacionalizadas (Amazon, eBay).

Haciendo un breve repaso por el marketing mix y por las herramientas a tener en cuenta podemos hablar de los siguientes factores clave del éxito:

SEO: acrónimo de Search Engine Optimization. Sintentizando, lo que no aparece en Google no existe, asi que si quieres aparecer en los primeros puestos del ranking tendrás que hacer una política de SEO muy consistente, bien segmentada y basada en la calidad de los contenidos y del diseño web. Si aspiras a varios mercados y/o segmentos posiblemente sea mejor que plantees estrategias diferentes para cada uno de ellos.

eCommerce: no es necesario que desarrolles un canal completo para el comercio de productos físicos. En Internet hoy en día se comercializan gran cantidad de productos y servicios electrónicos (libros, música, vídeo, contabilidad, formación…) con un coste de establecimiento y riesgos relativamente bajos. Por supuesto la venta de productos físicos también es una herramienta a estudiar, aunque sólo se trate de merchandising. Estudia también instalar una pasarela de pago segura si no quieres tener problemas.

Viralidad: Mucha gente asocia automáticamente viralidad con redes sociales. Las redes sociales (que podrían ser en sí mismas un cuarto factor) no son tanto un fin como un medio para propagar tu producto, tu imagen, tu marca o tu web. También juega un papel muy importante en la viralidad el vídeo marketing. Recuerda que toda campaña debe responder a la célebre pregunta anglosajona WIIIFM: What is in it for me?. El usuario debe encontrar valor en tu propuesta de marketing para darte un “like”, enviar un correo a sus contactos o enseñarselo a sus amigos en su smartphone. Siempre que quieras lanzar una campaña viral creo que debe primar la frescura, la creatividad y la originalidad incluso sobre cualesquiera otros criterios.

Entre tanto les recomendamos seguir de cerca las titulaciones de grado y postgrado de la Universidad y Escuela de Negocios CEU. Como bien cita Dacques Delors al fabulista Juan de la Fontaine en su obra El  labrador y sus hijos, la educacion encierra un tesoro“.

La Fundación Universitaria San Pablo CEU es una institución académica que trabaja desde hace más de 75 años para promover la formación integral de la persona en todos los niveles educativos: Colegios, Universidades, Escuelas de Negocios y otros centros formativos.


Comparte

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.